El Departamento General de Irrigación del Gobierno de Mendoza ya estudia las propuestas de las 7 constructoras locales que se presentaron a la licitación. La obra contempla la modernización del canal Bombal, que lleva agua del río Diamante a las fincas de 267 productores del distrito Cuadro Nacional, en San Rafael, Mendoza. Se impermeabilizarán 3 km del cauce, se cavará un reservorio de 55.000 m3 y se levantarán edificios de servicio, con un presupuesto estimado a principios de noviembre de 2025 de $4.521.600.000 y la financiación del denominado «Fondo del Resarcimiento» proveniente de la Nación.
El sistema de riego del canal Bombal, que se nutre del río Diamante, es uno de los más importantes de Cuadro Nacional, San Rafael, Mendoza, y cuenta con dos ramas principales. La primera riega 1.050 hectáreas (ha), mientras que la segunda rama irriga 370 ha, lo que representa un total de 1.420 hectáreas y 267 usuarios beneficiados.
El proyecto de modernización contempla una intervención integral que incluye la impermeabilización de 3 kilómetros del canal, la construcción de un reservorio con capacidad para 55.000 metros cúbicos y la ejecución de infraestructura edilicia complementaria.
Las empresas que presentaron propuestas de concreción de obra fueron 7:
- Tolcon construcciones S.A.
- Constructora Horizonte S.A.
- Empresa de construcciones Brizuela y Villafañe S.R.L.
- Agrocon S.R.L.
- Universo S.A.
- Constructora San Guillermo S.A.
- Camiletti S.A.
El proyecto apunta a modernizar integralmente la red, permitiendo un manejo más eficiente del agua, reduciendo pérdidas, fortaleciendo la diversificación de cultivos y disminuyendo inversiones intrafinca. Todas estas mejoras se traducirán en un sistema de riego más equitativo y sustentable, alineado con las necesidades actuales del sector productivo.
La obra modernizará integralmente el sistema de riego, reducirá pérdidas y fortalecerá el desarrollo productivo sustentable de la zona. Cuenta con un presupuesto oficial de $4.521.600.000 (al 1 de noviembre de 2025) y es financiada con los Fondos del Resarcimiento, establecidos por el Decreto 2070-2024 del gobierno argentino.
La subsecretaria de Infraestructura del gobierno de Mendoza, Marité Badui, explicó sobre el proyecto: “Esta obra de la cuenca del río Diamante forma parte del cambio de paradigma que estamos impulsando en la gestión del agua en Mendoza. Modernizar el sistema de riego del canal Bombal significa mejorar la eficiencia, garantizar una distribución más equitativa y responder de manera flexible a las necesidades reales de cada productor. Es una inversión que fortalece el desarrollo productivo sustentable del Sur provincial y que impacta directamente en la calidad de vida de las familias que dependen de este recurso”.











