El Departamento General de Irrigación de Mendoza -organismo administrador del agua de riego en las 6 cuencas de los ríos Mendoza-, junto a la Dirección de Educación Técnica y Trabajo (DETT) de la Dirección General de Escuelas (DGE) y la colaboración de las empresas locales Masteragua y Agrinet -que implementarán parcelas demostrativas para prácticas-, firmaron un convenio para formar a maestros y alumnos del sistema educativo provincial en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y en el uso racional del recurso hídrico, ambas materias útiles para potenciar el futuro desempeño laboral de los estudiantes.
Irrigación, junto a la Dirección de Educación Técnica y Trabajo (DETyT) de la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de capacitar y formar a estudiantes y docentes sobre el uso racional y eficiente del agua. El objetivo es generar con ello una actitud de respeto y compromiso en el marco de un desarrollo sustentable y tecnológico innovador para el mejor aprovechamiento del agua. Además, con las empresas locales Masteragua y Agrinet se rubricó un acuerdo de colaboración para trabajar en forma conjunta e implementar parcelas demostrativas, como parte del proyecto «Buenas prácticas Agrícolas».
El acuerdo se firmó en la sede central de Irrigación entre el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli y el director de la DETyT, Carlos Daparo. Además, acompañaron la jefa de Gabinete de Irrigación, Marité Badui; y las ingenieras agrónomas Claudia Gauna y Adriana Aguiar, ambas del equipo técnico de la DETyT. Por la empresa Mastergua, estuvo presente su CEO, Sebastián Halpern, y por Agrinet su gerenta de Relaciones Institucionales, Agustina Debernadi. También participó de la reunión la directora de la escuela 4-006 Pascual Iaccarini de San Rafael, Patricia Nievas.
Marinelli comentó respecto de esta importante iniciativa: «Estamos muy contentos ya que después de trabajar bastante en los ejes educativos y tratando siempre de apuntar a la eficiencia en general, enseñar es una herramienta fundamental para todo lo que estamos programando, con el Plan Hídrico, con el Código de Aguas, con un plan de corto plazo, que busca ser más eficientes… Además, con este acuerdo hemos logrado el aporte de dos empresas privadas que están interesadas en la educación y el riego. Estos Centros Tecnológicos de riego moderno que vamos a terminar armando, van a permitir también a los pequeños productores de parcelas educativas que puedan ver, por ejemplo, el equipo de trabajo, y que los propios alumnos que hemos capacitado previamente sean quienes les enseñan formas de tener buenas prácticas agrícolas. Sobre todo en el caso de quienes no tienen tecnificación, y poder plantar más con menos agua».
Por su lado, Daparo afirmó: «Estamos muy contentos de firmar este convenio, en el que articulamos al Departamento General de Irrigación, al sector privado y al sistema educativo técnico de la provincia de Mendoza. Creemos que este es el camino para avanzar en una política de desarrollo en la Provincia, que permita generar recurso humano. Esta articulación nos va a permitir potenciar el uso eficiente del agua, mejorar la productividad de nuestras plantaciones y mejorar las capacidades de nuestros alumnos. Desde la Dirección General de Escuelas, trabajando activamente en este tipo de articulaciones y potenciando el desarrollo de nuestros docentes con formación y preparación, lograremos que nuestros alumnos sean mejores empresarios, mejores emprendedores y mejores profesionales».
El acuerdo complementario con la DETyT se suscribe en el convenio marco que Irrigación y la DGE ya poseen. Las distintas actividades de cooperación serán realizadas, a su vez, dentro del programa Educación y Gobernanza de Irrigación, el cual organiza su accionar en tres puntos fundamentales: sensibilización sobre la problemática hídrica, transferencia y fortalecimiento a través de capacitaciones y construcción de gobernanza en materia hídrica.
Capacitar a docentes y estudiantes en distintas temáticas de agua, brindando herramientas y estrategias necesarias, para generar sensibilidad y conciencia es el objetivo principal de la alianza que hace un par de años atrás conformaron ambos organismos. Y en esta oportunidad, fruto de este convenio, se avanzará en la instalación de infraestructura de riego y de protección antigranizo a través de mallas para tal fin en parcelas demostrativas que permitan desarrollar Centros Tecnológicos de Riego para la capacitación, investigación y desarrollo de tecnologías, bajo la lógica I+D. En esas parcelas se permitirá estudiar métodos de flexibilización de sistema de riego y de esta manera, trabajar sobre la demanda, teniendo en cuenta la oferta y la disponibilidad hídrica, como así también mejorar la eficiencia de riego y estudiar el efecto de la protección antigranizo.
El convenio propone además la elaboración de contenidos referidos a la temática del agua, para incorporar y actualizar los diseños curriculares de la Educación Técnico Profesional de nivel secundario y generar propuestas de formación profesional; lograr un modelo de gestión que permita la capacitación a usuarios sobre riego intrafinca y mejorar el perfil del estudiante para el futuro desempeño laboral; y llevar adelante pasantías secundarias, destinadas a facilitar y fortalecer la vinculación entre las unidades educativas y el mundo del trabajo, con el objeto de favorecer la mejora de la calidad educativa.
Dos empresas mendocinas proveerán el material para parcelas demostrativas
Se trata de Masteragua y Agrinet, con cuyos representantes Irrigación firmó acuerdos de colaboración para trabajar en forma conjunta, siendo el organismo del agua el nexo con las escuelas donde se colocarán parcelas demostrativas, como parte del proyecto «Buenas prácticas Agrícolas» que lleva adelante el organismo del agua.
Este proyecto consiste en la implementación de distintos sistemas de riego eficientes que ofrecen una reducción significativa del uso del agua y maximizar los resultados de producción. Además, la colocación de mallas antigranizo para la protección de los cultivos.
«Desde Agrinet estamos muy contentos por la firma de este convenio con Irrigación y la Dirección General de Escuelas. Creemos que es el camino, que la educación es el camino, apostar desde la tecnificación, desde lo que sabemos hacer con Agrinet, aportando sistemas de protección antigranizo. Apostamos a que a estos proyectos se sigan sumando más escuelas, a llevar esto a toda la provincia. Cuidar el recurso hídrico es sin duda lo más importante y nosotros con nuestra tecnificación, con nuestro producto también lo hacemos, así que cuanto más empresas, más escuelas y más acuerdos logremos, el camino es por ahí», sostuvo Debernardi.
A su turno, Halpern, por Masteragua sostuvo: «Para nosotros es súper importante haber firmado este convenio con Irrigación y la Dirección General de Escuelas y poder colaborar desde nuestro lugar en poder ayudar a niños y jóvenes de escuelas técnicas, y transmitirles la filosofía que nosotros profesamos: estamos convencidos que para el futuro de nuestra Provincia, sin el agua es imposible seguir desarrollando este desierto en el que vivimos. Nuestro aporte es ahí, desde lo social y educacional, apoyar a todos los alumnos que serán quienes transmitirán e incorporarán estas nuevas tecnologías a sus hábitos. Tenemos que entender que el mundo ya cambió y tenemos que cuidar el agua».
La prueba piloto de «Buenas Prácticas Agrícolas» se llevará a cabo en dos escuelas con la intención de que se replique en cada cuenca de Mendoza. Estas son: escuela 4-211 Maestro Ángel Oscar Funes (San Carlos, cuenca del río Tunuyán Superior) y la escuela 4-006 Pascual Iaccarini (San Rafael, cuenca del río Diamante).