En el extenso espejo de agua natural -25 hectáreas en la época de mayor afluencia- ubicado cerca del punto donde se unen los departamentos mendocinos de Maipú, Guaymallén y Lavalle, aparecieron a principios de año peces y aves muertos, lo que provocó alarma entre entidades ambientalistas, vecinos y el organismo que que administra el recurso hídrico de Mendoza.
En este humedal del sistema de Lagunas de Guanacache, el Departamento General de Irrigación (DGI) realizó estudios que no detectaron rastros de agroquímicos en el agua, por lo que aún se sigue investigando la causa de la mortandad de animales. No obstante, continúan los controles, monitoreos y acciones de remediación del suelo y de las napas, como la que se practicó el pasado fin de semana, cuando el DGI cerró y delimitó un vertedero público, a la vez que intimó a la Municipalidad de Maipú para que limpie el lugar y soluciones el daño ambiental producido.
Este pasado viernes 26 de marzo, el Departamento General de Irrigación clausuró el basural a cielo abierto que se ha formado -por acción de inescrupulosos y personas sin conciencia ambiental- en un extenso terreno ubicado sobre la Ruta Nº 20, en Maipú. Según detallaron los técnicos de Irrigación, el vertedero tiene «implicancias negativas importantes para el Humedal Sistema Leyes-Tulumaya, muy cercano al curso del Arroyo Leyes». Así quedó consignado en la Resolución Nº 114/21 del organismo, que lleva la firma del subdelegado del río Mendoza, Marcelo Landini, medida que fue hecha efectiva por personal del Departamento de Operación y Control de Calidad del Agua de la entidad.
La Laguna El Viborón, donde aparecieron peces muertos, es parte de un conjunto de humedales vinculados al Arroyo Leyes. Hasta ahora, los análisis que ha hecho Irrigación arrojan que no hay agroquímicos en el agua. No obstante, siguen los monitoreos y controles, tanto en el cuerpo de agua como en la zona aledaña.
Un valioso ecosistema a 22 km de Mendoza
La Laguna El Viborón se encuenta a 22 km de la ciudad de Mendoza y 8 del distrito Corralitos, Guaymallén. Pertenece al departamento de Maipú, cerca del punto tripartito en donde se tocan los límites de Maipú, Guaymallén y Lavalle. Pertenece a un sistema de humedales vinculados al arroyo Leyes, el río Mendoza y las lagunas de Guanacache (sitio Ramsar) en Lavalle. Entre las especies animales que viven en el lugar pueden mencionarse a peces como la carpa y el pez mosquito (mojarra o mojarrita), mamíferos como el zorro gris y el gato moro o yaguarundí, nutrias y decenas de aves, desde picaflores hasta patos y garzas.
El terreno clausurado fue inspeccionado previamente el 22 de marzo y se constató la acumulación de escombros, materia orgánica en descomposición y residuos sólidos urbanos, por lo que se decidió actuar de inmediato, intimando también a la Municipalidad de Maipú para que limpie y remedie el daño ambiental producido, ya que la zona corresponde a la jurisdicción territorial maipucina.
Cabe recordar que Irrigación está facultada, por diversas resoluciones y leyes ambientales de la provincia, a sancionar a quienes contaminen el recurso hídrico, de importancia decisiva para el riego de las zonas agrícolas de Mendoza. Por ejemplo, la Resolución Nº 778/96 del Tribunal Administrativo de Irrigación determina que «está prohibida la acumulación de sustancias no autorizadas, basura o residuos, escombros, desechos domésticos, químicos o industriales, o de cualquier otro material en áreas o zonas que pueda implicar un riesgo o peligro para el recurso hídrico».
Asimismo, la Ley de Aguas de Mendoza establece que el Departamento General de Irrigación puede «solicitar el auxilio de la fuerza pública y orden de allanamiento a fin de realizar las tareas inherentes a su carácter de autoridad de las aguas».
El Departamento General de Irrigación puede solicitar el auxilio de la fuerza pública y orden de allanamiento a fin de realizar las tareas inherentes a su caracter de autoridad de las aguas»
Ley de Aguas de la Provincia de Mendoza
Con estas acciones de control y remediación, Irrigación responde a la preocupación de miles de mendocinos que conocen la importancia de mantener limpios los acuíferos y reservas de agua dulce, claves tanto para el riego y la sanidad de los suelos como para el equilibrio ambiental en el Norte mendocino.
Prueba de la conciencia ambiental de los vecinos de Maipú, Guaymallén y Lavalle cercanos a la Laguna, días pasados se realizó una acción simbólica en la que cientos de personas llevaron una botella de agua y la vaciaron en en el humedal, solicitando así a las autoridades responsables que vigilen y sancionen a finqueros inescrupulosos que cavan canales para drenar agua hacia sus propiedades. Por otro lado, reclamaron que se realicen todas las obras de limpieza e infraestructura necesarias para la conservación del tradicional lugar, donde incluso funciona el antiguo club de pesca Cristóbal Colón.
Aníbal Manzur, director de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico de Irrigación, recibió a directivos y socios del Club de Pesca Deportiva Cristóbal Colón, que funciona en la Laguna, y se comprometió ante ellos a estudiar en profundidad el tema de manera integral y hacer un seguimiento en el tiempo.
También la Fundación Cullunche, encabezada por la médica veterinaria y ambientalista Jennifer Ibarra, se ha interesado en el tema, con llamados a la protección del humedal y publicaciones explicando el problema en sus redes sociales.