El equipo de emprendedores mendocinos integrado por María José Laciar, Kevin Alcalde, Laura Hidalgo, Desirée Lepori y Mike “Tango” Bravo presentó su proyecto “4m3.bio” al concurso «Desafío a la Innovación Vino la Idea”, organizado por Wines of Argentina (WofA) y Espacio Lodo de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y Sitevinitech. Los jurados lo consideraron el desarrollo más valioso y el 17/10/2024 premiaron a los creadores con un viaje a Burdeos, Francia, para presentar su invento en la feria Vinitech-Sifel 2024 que se realizará en esa ciudad a fines de noviembre próximo. Se trata de biocajas hechas con residuos de poda procesados con hongos, compostables, aislantes, resistentes y personalizables, las que, según los jurados, «ofrecen una alternativa sostenible para el sector vitivinícola y dan respuesta a dos de las grandes necesidades que evidencia la industria: la gran cantidad de residuos orgánicos que genera y la necesidad de empaques sostenibles».
El 17/10/2024 tuvo lugar la instancia final del «Desafío de innovación Vino la Idea”, concurso organizado por Wines of Argentina (WofA) -institución encargada de la promoción del Vino Argentino en los mercados mundiales- en colaboración con Espacio Lodo. El desafío se planteó encontrar ideas innovadoras y potenciarlas para que puedan convertirse en grandes soluciones a las problemáticas actuales de la industria vitivinícola relacionadas con la sustentabilidad, la economía circular y el triple impacto.
De las ideas finalistas, “4m3.bio”, presentada por el equipo integrado por María José Laciar, Kevin Alcalde, Laura Hidalgo, Desiree Lepori y Mike “Tango” Bravo, fue elegida por el jurado como la propuesta más innovadora, obteniendo como premio un viaje a Burdeos para ser presentada internacionalmente en la feria Vinitech-Sifel 2024 (Francia) el próximo mes de noviembre. Además, uno de sus creadores formará parte la misión “Sustenta Vitis Innovation Tour” organizada por WofA junto a su partner europeo Interco Nouvelle-Aquitaine.
“4m3.bio” promueve la sostenibilidad en el packaging de la industria vitivinícola, con una propuesta de valor que se centra además en la exclusividad de marca y la adaptabilidad. Específicamente, transforma residuos de poda en biocajas hechas con hongos, que son compostables, aislantes, resistentes y personalizables, ofreciendo una alternativa sostenible para el sector vitivinícola. De este modo, la idea ganadora da respuesta a dos de las grandes necesidades que evidencia la industria: la gran cantidad de residuos orgánicos que genera y la necesidad de empaques sostenibles.
«Frente al desafío que se nos presentó, comenzamos a formar un equipo y a explorar diversas soluciones con el objetivo de dar un valor agregado a los residuos de la industria vitivinícola. Durante el proceso de incubación, recibimos el apoyo y la guía de referentes de distintas empresas, lo que nos permitió llevar este proyecto al máximo de su potencial», explicó uno de los creadores de 4m3.bio. Y añadió: «Somos apasionados del mundo del vino y reconocemos el enorme potencial de la industria, por lo que Mendoza debe posicionarse como un referente de innovación a nivel mundial».
Este desafío se encuadró dentro de los alcances de Sustenta Vitis, el programa integral de sostenibilidad para el Vino Argentino de WofA, posibilitado por Al Invest Verde con fondos de la Unión Europea (UE). El recorrido constó de cinco etapas e involucró desde capacitaciones iniciales como la introducción al design thinking y dinámicas de brainstorming, hasta la selección de una idea por equipo participante que fue presentada en la feria Sitevinitech 2024, desarrollada en Mendoza en mayo. Los equipos finalistas participaron de un proceso de incubación a cargo de la Incubadora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y expusieron su pitch en el “Demo Day”, la instancia final.
Un jurado de especialistas en innovación y vitivinicultura fue el encargado de elegir a la idea ganadora. Estuvo conformado por Federico Morábito (Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología), referente de la Economía del Conocimiento en Mendoza; Sofía Pescarmona (Wines of Argentina), referente de la industria vitivinícola internacional; Arturo Yaciófano (Sitevinitech), referente de la industria vitivinícola; Julia Kerman (Valos), referente del ecosistema emprendedor mendocino con propósito; Raúl Novello (Nodo de Innovación Cuyo-INTA), referente de agronegocios e innovación; Sandra Leo (INV), referente de la tecnología aplicada a la vitivinicultura; Héctor Guardia (Cámara Argentina de Biotecnología), referente de la Industria AgriFood Tech; y Roberto Agüero (Red de Mentores y Asociados expertos UNCuyo), referente de la cultura emprendedora de Mendoza.