A principios de marzo, cuatro influyentes entidades del sector vitivinícola mendocino elaboraron y difundieron una escala de tarifas de flete sugeridas, comparándolas con las tarifas de Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones), con el objetivo de que los viñateros tuvieran presente los valores y pudieran «pelear» el precio que les cobran por llevar sus uvas a las bodegas.
El 29 de marzo pasado, ante algunos aumentos detectados en ese imprescindible servicio en vendimia, el sector volvió a divulgar las planillas con sus tarifas calculadas, que son entre un 15% y un 35% más bajas que las «oficiales» de los camioneros. En esta nota, en documentos adjuntos, publicamos esas planillas, tanto para pactar con camioneros monotributistas como con transportistas inscriptos.
La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Acovi), la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) y la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria (CCIA) de San Rafael, emitieron hace un mes un comunicado conjunto divulgando las cifras calculadas como justas por el Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA, entidad de Coviar comandada por el especialista Daniel Rada) para las tarifas del flete de uva en la vendimia 2022.
En los últimos días, esas cifras fueron refrescadas y reiteradas por esas cuatro entidades, ante la escalada de precios por la inflación, no sólo en el sector vitivinícola sino en toda la economía argentina. La idea fue compararlas con las tarifas «oficiales» que establece la cámara empresarial de los camioneros, Aprocam.
Según detallaron a Enolife fuentes de las entidades vitivinícolas mencionadas, cabe aclarar que mientras Aprocam calcula sus tarifas de flete en base al costo de mantenimiento y combustible que emplea un camión cero kilómetro o de reciente fabricación, lo que hace el OVA es calcularlas en base a la realidad de que la mayoría de los camiones que se utilizan en la cosecha en Mendoza tienen entre 20 y 40 años de andar en la calle, cuando no más antiguos.
Otra información útil a nuestros lectores es que, también según nuestros informantes, los viñateros suelen pactar un precio del flete promedio entre las tarifas sugeridas por el OVA y las tarifas oficiales de Aprocam, siempre teniendo en cuenta la antigüedad de los camiones, el kilometraje a recorrer y, obviamente, la mutua necesidad de trabajar de viñateros y transportistas.
A continuación, las planillas con las tarifas sugeridas:
Para ver las planillas comparativas en el caso de Factura C (Monotributo), clikear AQUÍ
Para ver las planillas comparativas en el caso de Factura A (Responsable inscripto), clikear AQUÍ