Los especialistas de estas dos empresas argentinas con sede en Mendoza, dedicadas a diseñar soluciones para enfrentar los problemas que afectan a la fisiología de los viñedos, en particular los que tienen que ver con el suelo, el clima y el riego, brindarán este próximo miércoles 21 de agosto, de 17 a 19.30, una charla de formación técnica sobre cómo combatir las heladas. La capacitación será en el Espacio Lodo de Luján de Cuyo, Mendoza, sin costo pero con previa inscripción porque los cupos son limitados.
En su búsqueda de ser parte de la solución de las variables, problemas y desafíos que enfrenta el agro, en particular la viticultura, las empresas IndeGAP y Mondec han organizado una jornada de actualización técnica, que constará de dos charlas donde se favorecerá el intercambio de información y opiniones para que entre todas las partes involucradas puedan mitigar las heladas que afectan a los cultivos en Mendoza.
La jornada de actualización vitivinícola será el miércoles 21 de agosto de 2024, de 17 a 19.30 hs en el Espacio Lodo de Luján de Cuyo, Mendoza. Los cupos son limitados, por lo que se requiere inscripción y confirmación previa.
Inscripciones: AQUÍ
Charla 1: Desafiando al frío, 4 barreras de defensa
La helada es la principal variable ambiental que define el rendimiento de la vid. Por esto mismo es que tiene que ser tenida en cuenta como un desafío técnico más del cultivo, tal como se considera a la fertilización, al riego, etcétera.
Actualmente se han popularizado dos barreras de defensa, a las cuales se llaman pasiva y activa, las que pueden llegar a ser sumamente inefectivas si no se tienen en cuenta otras dos barreras preventivas que tienen que ver con decisiones estratégicas. Una de esas barreras es conocer a ciencia cierta dónde y cómo se manifiesta una helada y la otra es qué especie o variedad es la adecuada para cada zona de la propiedad. Entre las 4 barreras se puede diseñar la defensa contra heladas más efectiva.
Charla 2: Eficiencia y caracterización de sistemas de aspersión contra heladas
El último eslabón de una defensa efectiva es la llamada Activa, es decir, con gasto de energía durante el evento de helada. Si bien hay diversos métodos, uno de los más efectivos es la lucha mediante la aspersión de agua por sobre el cultivo, también llamada, supra-arbórea.
La empresa Mondec viene trabajando desde hace tiempo en cuantificar la eficiencia de cada configuración de aspersor-presión-distancia, como así también es la inversión requerida para cada una de ellas.