Del 1 al 5 de julio, el empresario chino Chen Yong Ming visitó esta provincia para interiorizarse de los precios y características de los productos locales, especialmente vinos. Chen es socio de una firma que se dedica a la exportación e importación con sede en la provincia insular de Hainan. Se reunió con representantes de 14 empresas, entre bodegas, una elaboradora de destilados y una pyme que exporta cerezas en fresco.
Chen Yong Ming quiso conocer el mercado mendocino en profundidad e importar a su país vinos de media y alta gama, como así también otros productos alimenticios premium. El único requerimiento que tuvo fue que las empresas interesadas tuvieran experiencia en el mercado chino o estén listas para exportar a ese país.
ProMendoza, la agencia gubernamental mendocina encargada de promover los productos de la provincia en el exterior, asistió en esta ocasión al visitante, como parte de su misión de armar rondas de negocios privadas y coordinar la participación de empresas mendocinas a solicitud de compradores de cualquier país del mundo que esperan productos con determinadas características.
«Esta agenda con importadores que llegan del extranjero nos da la posibilidad de poder ofrecer en la amplia gama de vinos que se producen en Mendoza y, además, mostrarles también la provincia, que es nuestra mayor fortaleza. Nosotros trabajamos muy fuerte como estrategia en tratar de brindarles a los importadores las mejores herramientas para que puedan tomar decisiones y comprar productos mendocinos. En este caso, el importador buscaba vinos de media, alta y altísima gama o vinos premium. Visitó 12 bodegas de toda la provincia y se llevó más de 30 muestras.», resumió Javier Rojas encargado del Área de Vinos de ProMendoza.
Y agregó el funcionario que el importador vino también con un foco claro de buscar vinos para la mujer asiática que está empezando a ser una buena consumidora y a descubrir este mundo. «Para nosotros es una buena noticia y nos alienta a poder seguir trabajando en un mercado que hoy está sufriendo una meseta y que desde la pandemia ha sufrido caídas. Hoy comienza a resurgir de a poco. Estamos siendo muy competitivos y estamos pudiendo entregar un producto de excelente calidad y con un buen precio a la altura de los vinos del viejo mundo», indicó Rojas.
Participaron en esta ocasión las bodegas: The Wine Plan, Innocenti, Amansado, Quintana, Piattelli, Tierra Fértil, Altamira-Alba Flor, Coen, Ofa, Gualtallary, Flichman y Casarena. Además, destilados de Walter Hilbing y frutas frescas de Alberto Carleti.
Interés por invertir en Mendoza
Debido a que el empresario se mostró interesado en invertir en la provincia, desde el Área de Atracción de Inversiones de ProMendoza se le facilitó el encuentro con dos empresarios mendocinos que buscan nuevos socios. Se le presentaron dos proyectos vinculados al mundo del vino, que incluyen fincas y bodegas, con diferentes ubicaciones y capacidades productivas. Las partes quedaron en seguir conversaciones.