Expertos jurados de 5 países realizarán este 4 y 5 de julio tastings in situ en bodegas de toda Mendoza, para elegir los mejores vinos en diversas categorías, resultados que se comunicarán el 10 de julio. El certamen International & Spirit Competition (IWSC) fue creado en Gran Bretaña y llega a Mendoza de la mano de Wines of Argentina, institución a cargo de la promoción del Vino Argentino a nivel global. El jurado está compuesto por un panel de 14 expertos internacionales de 5 países, quienes catarán a ciegas 446 vinos argentinos. Esta experiencia in situ del concurso ya se ha realizado este año en Giorgia, Sudáfrica, Austria y Turquía.
Luego de experiencias en Sudáfrica, Georgia, Austria y Turquía, Argentina será el quinto país que se incluye en la serie de certámenes in situ de IWSC durante 2023.
Con la intervención organizativa de Wines of Argentina (WofA), se potencia la participación de bodegas de todas las regiones vitivinícolas de Argentina, facilitando la logística y reduciendo costos de participación, a fin de dar visibilidad a proyectos que se encuentran en una etapa inicial en el desarrollo de sus marcas. Esta estrategia se enmarca en los objetivos de WofA de aumentar las acciones de hospitalidad y ampliar la participación de mipymes.
El certamen llega a Argentina para degustar 446 vinos de todas las regiones productoras del país bajo la modalidad de cata a ciegas, a las que se suman a otras 76 muestras ya degustadas en Europa. Esta acción cuenta con el sponsoreo de RCristal, proveedor de las copas técnicas para el concurso.
El jurado está integrado por un panel diverso de 14 referentes internacionales del mundo del vino. Ellos son Cristie Norman (Estados Unidos); Rebecca Palmer, Matteo Montone, Beth Pearce y David Kermode (Gran Bretaña); Dirceau Vianna Junior, Paulo Brammer, Jorge Luck y Suzana Barelli (Brasil) y Andrea Donadio, Delvis Huck, Amanda Barnes, Alejandro Iglesias y Aldo Graziani (Argentina).
La directora es la brasilera Dirceu Vianna Junior, Master of Wine y miembro del Comité de Jueces de IWSC, quien expresó: “En nombre de IWSC, estoy encantada de liderar un equipo de profesionales de este calibre en Argentina para puntuar los vinos del país in situ. Será la primera vez que esta competencia reconocida mundialmente se realice en Argentina, brindando a los productores la oportunidad de que sus vinos sean evaluados por un panel de jueces que incluirá compradores influyentes, Masters of Wine y líderes de la industria».
Las jornadas de cata se complementarán con una agenda que se extenderá hasta el día 6 de julio e involucra visitas a Primera Zona y Valle de Uco, donde se dictarán seminarios temáticos con degustación para profundizar el conocimiento técnico sobre la Argentina vitivinícola, a cargo de destacados profesionales locales. Se prevén además diferentes instancias de networking con la presencia de representantes de más de 30 bodegas, acompañadas de las mejores experiencias gastronómicas.
“Este certamen que planificamos de la mano de IWSC está en línea con uno de los objetivos que nos planteamos en WofA: potenciar las acciones de hospitalidad, trayendo al país a grandes personalidades del mundo del vino para mostrar nuestra diversidad, dar a conocer lo que estamos haciendo y seguir generando ruido sobre Argentina. Superamos las expectativas en la cantidad de muestras registradas, así que estamos muy agradecidos con las bodegas por esta participación. Son dos jornadas en donde el Vino Argentino va a ser protagonista”, sostuvo Alejandro Vigil, presidente de Wines of Argentina.
Los resultados del certamen serán comunicados el lunes 10 de julio, permitiendo a las bodegas galardonadas potenciar su estrategia de posicionamiento en los mercados, alcanzando mayores audiencias a través de la plataforma de IWSC y la comunicación conjunta de WofA.