Esta noche a las 22 hs arranca por el centro de la ciudad más importante del sur mendocino el tradicional desfile que cada año desde 1983 reúne a unas 30.000 personas con el objetivo de ayudar a los más necesitados. El «Carrousel de los Reyes Magos» es organizado por los directivos y empleados de Bodegas Bianchi, con la colaboración de la Municipalidad de San Rafael y la Policía de Mendoza. Gracias al aporte de empresas locales, se recolectan juguetes y productos de primera necesidad para hogares de niños y asilos de ancianos. A la vez, el paseo de Melchor, Gaspar y Baltasar divierte a los más chicos, que se vuelcan a las calles con sus padres para recibir, también ellos, algún regalito.
Como todos los años, llega hoy 5/1/24 uno de los eventos más esperados por las familias y los niños de San Rafael: el «Carrousel de los Reyes Magos», organizado por Bodegas Bianchi. El evento que más público reúne en una única jornada en la turística ciudad sureña de Mendoza, y que desde hace 4 décadas ponen en escena propietarios, directivos y empleados de la bodega, llega nuevamente para reunir esfuerzos en pos de los niños y ancianos en situación de vulnerabilidad del departamento.
Se trata de una de las acciones de responsabilidad social más importantes de la provincia, que cuenta con apoyo de la Municipalidad de San Rafael, la , y diversas empresas locales que contribuyen desinteresadamente para hacer realidad esta iniciativa solidaria. Este año, la premisa es donar juguetes y productos de primera necesidad a hogares de niños y asilos de ancianos de la ciudad.
Bodegas Bianchi demuestra así su compromiso con la comunidad de San Rafael, su terruño de origen, al impulsando esta celebración, que este año tendrá a los Reyes Magos recorriendo las distintas calles de la ciudad, en una edición especial de celebración de sus 40 años.
En esta oportunidad, se podrá apreciar una renovación del carruaje de los Reyes, que estará ambientado con una temática enfocada en este aniversario. Además, grupos de danza coordinados por el director Oscar Cruz, con vestuario y música especialmente producidos, acompañarán el recorrido.
El desfile partirá a las 22 hs desde la esquina de las avenidas Rodolfo Iselín e Hipólito Yrigoyen y recorrerá la ciudad de San Rafael hacia el este por Yrigoyen, para finalizar en Mitre y Colón. Durante el recorrido, como ya es costumbre, los Reyes Magos recibirán las cartitas de los niños.
Como siempre, las cartitas también se recepcionarán en los buzones ubicados junto con las zapatillas gigantes en el Kilómetro Cero de la ciudad, el Paseo Luis Huerta y el Parque de los Niños.
«Estamos orgullosos de cumplir cuarenta años haciendo felices a los niños y a las familias de nuestra ciudad. Como bodega nos sentimos especialmente unidos a nuestra comunidad, somos parte del patrimonio cultural, identidad e historia del vino en nuestra provincia», afirmó Sylvia Bianchi, 3º generación de la familia bodeguera.
Continuando su labor, mañana sábado 6 de enero, los Reyes Magos visitarán hogares carenciados de la zona y el Hospital Schestacow distribuyendo las donaciones de acuerdo a la cantidad de niños y ancianos que cada uno de ellos albergue.
Historia del Carrousel de los Reyes Magos
«La primera cabalgata se realizó en 1985 aunque, tres años antes, un grupo de gente que trabajaba en Bodegas Bianchi comenzó a llevar juguetes a los hijos del personal de la empresa», recordó Sylvia Bianchi. Y y añadió: «Se compraron trajes de Reyes Magos y se volvieron a repartir juguetes, además de ir a hogares como Corazón y Voluntad y Hogar de Nazaret».
«En 1984 decidieron ir al hospital, y una anciana que se encontraba muy grave de salud pidió ver a los Reyes Magos. Los pudo ver y, como no les quedaba ningún regalo para darle, uno de los empleados se quitó una cruz que llevaba y se la entregó; fue en ese momento cuando la mujer -que poco después fallecería- les pidió que salieran a la calle, y a partir de ahí nació la idea de hacer la cabalgata», destacó Sylvia.
En un principio, y hasta 2012, se realizaba una cabalgata que partía desde la Rotonda del Mapa, llegando los caballos a la bodega ubicada en calle Comandante Torres; no obstante, con el tiempo esa modalidad varió a Carrousel, inspirándose en un evento similar que se realiza en España.
En 1989, la actividad fue declarada de Interés Departamental por el Honorable Concejo Deliberante; en 1997, en tanto, de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza.