Según datos de las aduanas de más de 80 países, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), de septiembre 2019 a setiembre 2020 las importaciones mundiales de vino cayeron un 7% en valor, hasta los € 29.687,1 millones y un ligero 0,3% en volumen, hasta los 10.278,2 millones de litros. Si bien en términos de valor EEUU mantiene el liderazgo, dejó de gastar casi € 500 millones, siendo junto con China (con -€ 496 millones) los países que lideraron la caída de las importaciones globales. En este contexto, Gran Bretaña aumentó sus importaciones de vino un 2% en volumen, hasta los 1.438,5 millones de litros (+29,6 millones), superando a Alemania y colocándose en la primera posición del ránking.
En el interanual a setiembre de 2020, el precio medio de las importaciones mundiales cayó un -6,6%, hasta los 2,89 €/litro. Se dejaron de importar 34,4 millones de litros, pero el gasto cayó en € 2.205,5 millones. Explican estas pérdidas los productos envasados (€ -1.404,5 millones) y espumosos (€ -903 millones). En cambio, crecieron las compras mundiales de graneles (+2,5% en valor y +4% en volumen) y bag-in-box (+4,7% en valor y +5,2% en volumen).
En términos absolutos, por tanto, se importaron 34,4 millones de litros menos y el gasto mundial en vino cayó en € 2.205,5 millones. Hay que destacar que la pérdida, tanto en valor como en volumen, se debió, sobre todo, a los malos datos registrados en los 9 primeros meses de 2020, cuando se perdieron más de € 2.121 millones y 59,7 millones de litros.
Por tipo de vino
Los vinos envasados (-2,5%) y a granel (+4,1%), son los más importados en términos de volumen, hasta los 5.437,1 millones de litros el primero (-138,1 millones de litros) y los 3.460,8 millones de litros, el segundo (+135,3 millones).
Las compras mundiales de vino en bag in box llegaron al interanual a septiembre de 2020 con aumentos, en términos de volumen, del +5,2%, hasta los 422,6 millones de litros, que suponen € 20,9 millones más que en el interanual a setiembre de 2019.
Los vinos espumosos, por su parte, fueron los que más cayeron en términos porcentuales (-6%), situándose en los 869,4 millones de litros, que suponen 55,4 millones de litros menos que en el interanual a setiembre de 2019.
En términos de valor, envasados y espumosos explican las pérdidas totales, ya que aumentó el gasto para los vinos en bag in box y a granel. Los vinos envasados perdieron un -6,3%, hasta los € 20.718,4 millones, reduciéndose en € 1.404,5 millones. Los vinos espumosos, por su parte, perdieron € 902,7 millones, situándose en los € 5.606,7 millones (-13,9%).
En el lado positivo, los vinos a granel aumentaron un +2,5%, hasta los € 2.580,4 millones (€ +63,2 millones) y los vinos en bag-in-box, que lo hicieron en un +4,7%, hasta los € 659,1 millones (€+29,6 millones).
En cuanto a los precios medios, se redujeron en todos los productos analizados en este lapso de 12e meses, destacándose la caída registrada por los vinos espumosos (-8,4%), hasta los 6,45 €/litro (-59 centavos por litro). El precio medio del vino envasado cayó en 16 centavos, hasta los 3,81 €/litro. Tanto el del bag in box como el del vino a granel, se redujo tan sólo en un centavo por litro, hasta situarse en los 1,56 €/litro y los 75 centavos por litro, respectivamente.
Por último, las importaciones mundiales de mosto crecieron un 3,4% en términos de volumen y un 7,8%, en términos de valor, hasta los 88,3 millones de litros (+2,9 millones) y los € 122,5 millones (€ +8,8 millones), con un precio medio de 1,39 €/litro (+6 centavos).
Por mercados
Los 13 principales mercados representaron el 76,5% del valor y el 74,1% del volumen total de las importaciones mundiales de vino realizadas en el interanual a setiembre de 2020, con 7.616,1 millones de litros (-3,2%) y € 22.699,2 millones (-6%), siendo su evolución peor en volumen, al caer en mayor medida y mejor en valor, al perder en menor medida que la media mundial (-7%).
- Sus compras se redujeron en 251,4 millones de litros y en € 1.417,2 millones.
- Su precio medio se redujo un -2,8%, hasta los 2,98 €/litro (-8 céntimos).
- Se han producido cambios tanto en el ranking de valor como en el de volumen, con respecto al interanual a setiembre de 2019.
- En términos de valor, Canadá supera a China en la cuarta posición y Rusia supera a Bélgica, en la novena.
En términos de volumen, Gran Bretaña supera a Alemania, y se convierte en el primer importador mundial de vino, tras registrar un aumento del 2%, por una caída de las importaciones alemanas de vino del -5%. Y repite como segundo inversor con € 3.785,2 millones (-4,3% o € -168,4 millones).
En un tercer nivel encontramos a Alemania, cuyo gasto cayó un -4,7% hasta los € 2.538,9 millones (-126,3 millones). En volumen, perdió un -5%, hasta los 1.407,3 millones de litros, que suponen 78,3 millones de litros menos que en el interanual a setiembre. El país germano está enfocado al mercado del vino a granel, lo que explica que su precio medio sea el segundo más bajo entre los 13 países analizados, con 1,80 €/litro (+0,6%), sólo por encima de Francia, con 1,24 €/litro (+4%).
Francia se mantiene como cuarto importador mundial de vino en volumen, con 664,2 millones de litros (-8,7% o 63,4 millones de litros menos).
Por otro lado, Rusia pierde dos posiciones y se sitúa como octavo importador mundial de vino. Países Bajos asciende a la sexta plaza y Canadá cae a la séptima.
Estados Unidos, un mercado con gran valor añadido, se mantiene como primer inversor mundial en vino en el interanual a setiembre de 2020, a pesar de registrar una caída del -9%, hasta los € 5.062,1 millones, que suponen casi € 500 millones menos que en el interanual a setiembre de 2019. Ocupa la tercera plaza en volumen, con 1.224,7 millones de litros (+1,7% o 20,4 millones de litros más que en el interanual a setiembre de 2019). El país norteamericano registró en este período el tercer precio más elevado entre los mercados analizados, con 4,13 €/litro (-10,5%), con Gran Bretaña por debajo del precio medio mundial, con 2,63 €/litro (-6%).
China (€ -496 millones) fue el mercado que más redujo sus importaciones de vino, bajándolas en 148,1 millones de litros hasta situarse en los 469,1 millones de litros. En términos de valor fue el segundo país analizado que más cayó, tras EEUU, al dejar de gastar en el interanual a setiembre de 2020, € 496 millones (-23%). Cae a la quinta posición, con € 1.696,5 millones, siendo superado por Canadá, que se situó en los € 1.701,6 millones (-2%).
Entre los 13 mercados analizados, sólo 4 aumentaron su gasto en vino en el interanual a setiembre de 2020: Países Bajos (+8,8%, hasta los 1.285,1 millones €, Suiza (+0,7%, hasta los € 1.066,8 millones, Suecia (+3,2%, hasta los € 709,8 millones) y Dinamarca (+5,1%, hasta los € 666,9 millones).
El resto de mercados cayeron, destacándose las pérdidas registradas por Japón (€ -140,4 millones) y Bélgica (€ -64,3 millones), así como Francia (€ -43,4 millones).
Ver informe completo de la OEMV: Principales importadores mundiales de vino (setiembre 2019 a setiembre 2020)