Tras analizar la evolución del valor de la uva pagado a los productores primarios, la Mesa de Consenso Vitivinícola de San Juan tomó en cuenta el precio que ya pagan algunas bodegas y fijó un piso para la materia prima en esa provincia. La cifra será revisada quincenalmente.
Los representantes de las entidades vitivinícolas de San Juan, en reunión con el ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, Andrés Díaz Cano, señalaron que actualmente el mercado está ofreciendo $7,50 por kilo de uva y es, efectivamente, lo que ya están pagando algunas bodegas.
Durante el encuentro acordaron además presentar una nota al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para solicitar una nueva estimación del volumen de cosecha, ya que de acuerdo a lo que advirtieron los integrantes de la mesa, la merma es superior a la estimada en esos informes. En esa nota también solicitarán que el Instituto se expida a la brevedad sobre el pedido de que se extienda la fecha de liberación de los vinos de la cosecha 2020.
Otro pedido que se hará al INV es insistir sobre la exigencia de que los vinos tintos se elaboren con 100% de uvas tintas, no obstante la resolución surgida del organismo con fecha 5/3/20 de exigir un mínimo de 85% para la elaboración de esos caldos.
Estuvieron presentes en la reunión representantes de la Federación de Viñateros, Asociación de Viñateros Independientes, Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan, Cámara de Bodegueros y Cámara Vitícola. El ministro Díaz Cano estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo y el director de Asuntos Vitivinícolas, Fioravante Da Rold.
Programa de asistencia financiera
En la misma reunión, los participantes evaluaron positivamente la marcha del Programa de Asistencia Financiera 2020 al sector vitivinícola. Comentaron que la operatoria avanza favorablemente, tanto para el sector de los bodegueros como para el sector de los viñateros, ya que la adhesión de unos y otros es muy importante.
El Programa de Asistencia Financiera para el sector vitivinícola, anunciado en diferentes reuniones a partir del 17 de febrero, ofrece a los productores créditos para cosecha y acarreo a tasa cero con garantía de cheques. Y para los bodegueros está disponible un crédito, también con garantía de cheques, a una tasa del 7% al 9%. Esta operatoria demandó un desembolso por parte del gobierno sanjuanino de $700 millones.
Para acceder a este programa, las bodegas deben firman un acta-acuerdo con el gobierno provincial por el cual se comprometen a recibir un determinado volumen de uva de acuerdo con la capacidad de su establecimiento. Para ser beneficiario, el bodeguero deberá pagar $6,50 por kilo de uva como precio mínimo al productor y de esta forma el Estado provincial entregará $1 por kilo de uva ingresada a la bodega, en forma de crédito. El precio base de $6,50 será actualizado de acuerdo con la variación de precios.
Para el sector de viñateros, el gobierno ofrece un crédito a quienes envíen su uva a las bodegas participantes dirigido a realizar las tareas de cosecha y acarreo. Este crédito, a tasa cero, está destinado a productores con superficies menores a 30 hectáreas. Se otorgarán $25.000 por hectárea con un tope máximo de $500.000 en total.
Fuente: SI San Juan