La iniciativa, denominada Fondo de Agua del Río Mendoza, busca salvaguardar la seguridad hídrica de la cuenca que nutre a todo el norte de la provincia, en riesgo a causa de las sequías provocadas por el cambio climático. La nueva entidad público-privada fue presentada el 5/5/22 por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; el titular de Irrigación, Sergio Marinelli; funcionarios del Estado local y directivos de las empresas participantes. En conjunto, realizarán intervenciones basadas en la ciencia y en la naturaleza, como restauración de áreas degradadas por incendios o aluviones, protección de humedales y optimización del riego intrafinca.
Se presentó formalmente el Fondo de Agua del Río Mendoza, entidad conformada por actores públicos y privados con el objetivo de salvaguardar la seguridad hídrica de la cuenca, que está en riesgo por la sequía.
Participaron Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza; Sergio Marinelli, superintendente del Departamento General de Irrigación; Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial; representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina y de la Cervecería y Maltería Quilmes y Danone. Se sumaron funcionarios, representantes de organismos multilaterales y referentes del sector privado.
Durante el encuentro, además de concretarse la creación formal de esta entidad pionera en el país, se dieron a conocer sus alcances.
«Por las propias características de la geografía local, el acceso y uso del recurso hídrico ha sido siempre un reto en nuestra provincia. Se ha incrementado a raíz de la crisis climática, llevando a la cuenca del río Mendoza a un escenario de alto riesgo por la escasez del suministro de agua«, afirmó Lía Martínez, directora ejecutiva del Fondo de Agua del Río Mendoza.
El Fondo de Agua del Río Mendoza diseñará e implementará proyectos de intervención basados en la ciencia y en la naturaleza, buscando que las comunidades y sus actividades productivas en toda la cuenca puedan acceder a este valioso recurso de forma sustentable en el largo plazo, sin comprometer el equilibrio ecológico del acuífero a futuro.
El gobierno de Mendoza, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ONG The Nature Conservancy (TNC), en conjunto con Fundación Femsa, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima, son socios de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y han actuado como promotores de los Fondos de Agua en toda la región. Asimismo, representantes de Cervecería y Maltería Quilmes y Danone, las compañías que aportan y participan en el fondo, brindarán su visión sobre la importancia del manejo sustentable y cooperativo del recurso hídrico.
«El Fondo de Agua del Río Mendoza que acabamos con constituir es un instrumento estratégico para afrontar la adaptación al cambio climático de las comunidades que habitamos esta cuenca y las generaciones futuras. Nos permitirá implementar variadas medidas y proyectos tendientes a garantizar la seguridad hídrica en todas sus dimensiones: en los ecosistemas, el consumo humano, las actividades productivas, el desarrollo con cultura de cuidado del agua y la resiliencia ante desastres naturales«, resumió el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.
La premisa del fondo es implementar proyectos demostrativos diseñados como soluciones piloto escalables que contribuyan a resolver los problemas prioritarios identificados por los estudios base y por el proceso de planificación estratégica que se está llevando a cabo. Hasta la fecha se ha logrado:
Entre 2020 y 2021:
● La restauración ecológica de 15 hectáreas de áreas degradadas por incendio en Potrerillos.
● Más de 5,000 plantas nativas sembradas para la recuperación de suelos y establecimiento de un vivero de plantas nativas.
● 6 talleres de capacitación sobre manejo de recursos naturales y más de 400 personas directamente beneficiadas considerando el enfoque de género y promoviendo una mayor participación de mujeres.
● 130 hectáreas de conservación y protección de humedales de altura en el parque Aconcagua.
Durante 2022 se trabajará en más de 1.900 hectáreas con acciones de restauración de áreas degradadas en Potrerillos.
Eficiencia en prácticas de riego intrafinca en 980 hectáreas que se sirven con agua de riego del canal Rufino Ortega, Maipú.
Remoción de especies invasoras y creación de corredores y senderos para proteger la zona de Vallecitos del parque del Cordón del Plata.
«Proteger la cuenca del río Mendoza significa contribuir a asegurar el suministro de agua para su población, su industria y la naturaleza en el largo plazo. El Fondo de Agua Río Mendoza profundizará sinergias para identificar y proponer diversas soluciones, que favorezcan la disponibilidad hídrica y los ecosistemas que dependen de ella«, manifestó Hugo Contreras, representante de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y Director de Seguridad Hídrica de TNC en América Latina.