En respuesta a una solicitud de sus alumnos, los especialistas en aceite de oliva y docentes universitarios Stella Vannucci y Juan Carlos García Zuloaga constituyeron en agosto pasado -desde Mendoza y con proyección nacional e internacional- la Asociación Argentina de Sommeliers de Aceite de Oliva. Esta agrupación tiene la misión declarada de capacitar más expertos y «difundir la cultura milenaria del olivo, sus frutos y su aceite». Ya funcionan delegaciones en Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Bogotá, Colombia.
El 1 de agosto de 2020 los profesores y sommeliers Stella Vannucci y Juan Carlos García Zuloaga lideraron la creación en Mendoza de la Asociación Argentina de Someliers de Aceites de Oliva. En la mesa (foto principal) estuvieron presentes Alejandra Alonso, Rubén Lldan, Adriana Carrasco y Nicolás Birbaun. En el acta constitutiva se explicita que la misión del grupo es «difundir la cultura milenaria del olivo, sus frutos y su aceite».
Logo de la Asociación
Los fundadores de la Asociación contaron cuál fue el disparador de su iniciativa. Desde su base en la Fundación Seminare, y con sus cursos y cátedras en varias universidades, Vannucci y García Zuloaga han capacitado desde 2004 a más de 600 alumnos sobre la historia, los beneficios y la importancia económica del aceite de oliva, en Mendoza, Argentina y el mundo.
En distintas reuniones previas a la constitución de la Asociación, sus mismos alumnos les manifestaron su interés en crear una asociación que los agrupase. Así nació la Asociación Argentina de Sommeliers de Aceites de Oliva, que entre sus objetivos tiene la creación de delegaciones en las distintas provincias de Argentina y en otros países. De hecho, recién fundada, ya la Asociación ha puesto en marcha delegaciones en San Juan, Buenos Aires, Córdoba y Bogotá, Colombia.
Nuestra misión es difundir la cultura milenaria del olivo, sus frutos y su aceite»
Stella Vannucci, sommelier y docente fundadora de la Asociación.
Los sommeliers egresados de los cursos de Vannucci y García Zuloaga en la Universidad Juan A. Maza y en la Escuela Internacional de Turismo, Gastronomía y Hotelería de Mendoza ingresan como socios activos a la nueva institución, y en ese marco, en los cursos y catas que se brindan, pueden adquirir mayores conocimientos. Pero en este mes y medio de vida de la Asociación, ya ha habido muchas personas que, sin ser sommeliers, se interesan en sumarse para conocer los aromas y placeres que provee el noble alimento, también llamado «oro verde». En este caso, cualquiera puede integrarse como “socio adherente”.
Entre los objetivos puntuales de la Asociación, además de la misión general ya explicitada, se destaca el de “preservar y difundir los valores de la Dieta Mediterránea como una de las dieta más sanas que se conocen, la que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.”
También es objetivo de la Asociación “revitalizar y poner en valor la Ruta del Olivo” , creada en 2006 por la Fundación Seminare. Este singular recorrido gastronómico y cultural se ha realizado hasta el inicio de la pandemia en restaurantes de Mendoza y el país, que presentan comidas especialmente preparadas con aceites de oliva virgen extra de Mendoza y otras provincias argentinas.
Breve historia de una pasión mendocina
– En 2004, Vannucci y García Zuloaga fundaron la Cámara Olivícola de Mendoza.
– En el mismo año, ya integrados en la Fundación Seminare, organizaron la Fiesta Provincial de la Olivicultura, con elección de una Reina Provincial. Este evento se ha realizado desde 2004 hasta el presente, postergándose en 2020 por la pandemia.
– Siempre desde la Fundación Seminare, en 2005 crearon la Cofradía de la Virgen del Olivo, que cada año, en un encuentro nacional, incorpora nuevos cófrades.
– En 2006 crearon y organizaron la Ruta del Olivo a través de un circuito de restaurantes adheridos de Mendoza, que en un primer momento consistió en un concurso donde los restaurantes preparaban comidas con aceite de oliva y luego se popularizó brindando a turistas y comensales la posibilidad de asistir y degustar.
– También en 2006 comenzaron con los cursos de Cata de Aceite de Oliva y Sommeliers de Aceites de Oliva, y posteriormente con la Diplomatura del Vino y el Olivo.
– Desde 2007 hasta 2020 inclusive vienen realizando el concurso
CuyOliva Internacional.
– Desde 2006 a la fecha han dictado 26 cursos de Sommelier de Aceites de Oliva en la Universidad Juan A. Maza y en la Escuela Internacional de Tursimo, Gastronomía y Hotelería de Mendoza, de los que egresaron más de 600 alumnos.
– Fundación Seminare ha sido la institución a través de la cual Vannucci y García Zuloaga han organizado todos estos proyectos y programas olivícolas.
Actividades actuales: un curso de cata y un concurso internacional
La Fundación Seminare y la Asociación de Sommeliers de Argentina tienen en marcha dos eventos que a continuación detallamos.
Por un lado, el ya tradicional Concurso Internacional CuyoOliva, en su edición 2020. A la espera de recibir la autorización para reunir a los jurados, cuando la situación sanitaria lo permita, Vannucci, García Zuloaga y sus asociados siguen recibiendo muestras para el concurso, que otorga diplomas y certificación de calidad a los participantes premiados. Para mayores datos y solicitar las bases del concurso, hay que enviar un correo a oleovid@gmail.com
Por otra parte, en los próximos días, exactamente el 23 de setiembre a las 19 horas, comenzará el nuevo Curso de Sommelier de Aceite de Oliva.
La modalidad, obviamente, es online, por videoconferencias, todos los días miércoles a partir de las 19 horas.
El valor del curso es $6.000, pagaderos en 3 cuotas de $2.000.
La duración, 3 meses. Para mayores informaciones, los interesados deben contactarse con la Fundación Seminare, a los teléfonos 2615079445 y 2614686251.