Según anunció Sergio Ziliotto, gobernador de la provincia vecina de Mendoza, el próximo 29 de marzo de 2022 se abrirá la licitación para construir una bodega en la localidad de Casa de Piedra, al sur de La Pampa, en el límite con Río Negro. El presupuesto, como consta en la publicación del Boletín Oficial pampeano, es de $996.000.000, el plazo de ejecución luego de otorgada la concesión será de 450 días y la superficie del establecimiento será de 2.200 m2.
El plan, que se ejecutará con fondos públicos, es elaborar vinos tanto con las uvas de la chacra experimental del Ente Provincial de Río Colorado -un organismo de gobierno dependiente del Ministerio de Producción de la provincia- como de fincas de empresas privadas, ya que en la actualidad más de la mitad de los productores lleva a elaborar sus cosechas a Mendoza, Neuquén y Río Negro. «Los vinos que salgan de la bodega llevarán el sello de La Pampa», remarcó Ziliotto.
El pasado 25 de febrero, en el marco de la primera reunión de la recientemente constituida Mesa Vitivinícola Provincial, el gobernador de la Pampa, Sergio Ziliotto, presentó el proyecto de la bodega «boutique» que construirá la provincia con fondos públicos. La obra, que se licitará el próximo 29 de marzo, tiene un presupuesto oficial de $996.000.000 y un plazo de ejecución de 450 días.
La bodega estará emplazada en la Ruta 34 que conduce a la localidad de 25 de Mayo, a 600 metros del cruce con la Ruta Nacional 152. Se construirá sobre una barda y tendrá vista al embalse Casa de Piedra, con un formato modular para que pueda ampliarse.
Según los planos y el proyecto original elaborado por arquitectos por encargo del gobierno, la bodega tendrá una superficie cubierta de 2.200 m2, en dos plantas, con una capacidad de elaboración de 670.000 litros de vino al año y contará con una sala de degustación con vista a la villa y al lago. Según explicó Ziliotto durante la reunión de la Mesa Vitivinícola, en la planta baja se procesará la uva con tecnología de alta precisión y en la planta alta, destinada al enoturismo, habrá una sala de catas con un gran ventanal con vista al lago y otra sección para las oficinas y la administración.
El gobernador también agregó que «cada vino que salga desde acá lo hará con el sello de La Pampa«, algo que no sucede hasta ahora. «Es lo que nos estaba faltando, hasta ahora la uva se iba y perdía el sello de Casa de Piedra».
La floreciente región vitivinícola de Casa de Piedra
Casa de Piedra, al sur de La Pampa, es una zona vitivinícola en donde hay implantados viñedos con 12 variedades de uvas aptas para vinos de media y alta gama. Esta localidad viene creciendo tanto con inversiones públicas como privadas. Catena Zapata y Familia Cassone acaban de ampliar sus viñedos, y empresas como Luigi Bosca, Grupo Peñaflor y Rutini están analizando inversiones allí. En cuanto a las inversiones públicas, el Ente Provincial Río Colorado cuenta con una chacra experimental del 10 hectáreas, donde se realizan ensayos y producciones de diferentes varietales como malbec, merlot chardonnay, tannat, sirah y bonarda y se comenzaron a plantar marselan, marsanne y garnacha.
El ingeniero agrónomo y enólogo mendocino Enzo Mugnani es asesor del Ente Provincial Río Colorado para la Chacra Experimental Casa de Piedra, un organismo de promoción de la producción dependiente del Ministerio de Producción del gobierno de La Pampa. Él conoce a fondo las características y necesidades de la producción vitivinícola de esta provincia y explicó a Enolife los fundamentos del proyecto estatal.
«Más de la mitad de la uva que se produce en La Pampa se elabora en otras provincias -informa Mugnani-; hoy la única bodega grande que hay en la Pampa es la Bodega del Desierto, en 25 de Mayo, con 140 has de viñedo y capacidad de elaboración de de 1,5 millones de litros. Pero igual no nos cabe toda la uva ahí… En este momento estamos mandando uva de Bodega del Desierto a Bodega Patritti en Neuquén, a Salentein en Mendoza y Fabre Montmayou en Río Negro».
«Entonces -amplió el especialista- el proyecto del gobierno es que todo lo que produzcan las bodegas que están en el lugar y el Ente Provincial (20.000 kilos por ha en promedio) se elabore en Casa de Piedra… Un poco Catena, otro poco Cassone y las que se instalen en un futuro, porque uno de los atractivos de la zona es que tendrán la Identificación Geográfica (IG) Patagonia».
Acerca del modo de producción y la forma en que el gobierno piensa recuperar la inversión y obtener ganancias, Mugnani comentó: «En cuanto a la rentabilidad de la bodega que se va a construir, se está pensando en distintas figuras, por ejemplo que el Estado te cobre por elaborar allí, o que sea de gestión público-privada, con una Unión Transitoria de Empresas (UTE), o puede hacerse una concesión de servicios, todavía hay cosas que no están resueltas, pero la idea es hacer las cosas bien, incluso teniendo en cuenta que cada bodega va a querer elaborar los vinos según su estilo, con su enología».
Fuentes: Infopico.com y propias