A fines de noviembre, la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Foeva) pidió una revisión de paritarias ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la que reclama, entre otros ítems, el pago del bono de fin de año de $24.000 dispuesto por el gobierno argentino según Decreto 841/2022. En respuesta a éste último punto, las diferentes cámaras vitivinícolas representantes de la patronal emitieron un comunicado el 22/12/22 explicando que esa asignación no correspondería, ya que, argumentan, «ese importe queda absorbido por las asignaciones no remunerativas que se hubieran acordado en paritarias entre los meses de noviembre y diciembre de 2022 y enero de 2023». Y recuerdan que en los acuerdos firmados en paritarias existe una cláusula que prevé que «las asignaciones no remunerativas oportunamente pactadas absorberían hasta su concurrencia cualquier asignación que dispusiera el Poder Ejecutivo».
En el día de ayer, 22/12/22, las cámaras vitivinícolas representantes de la patronal emitieron un comunicado en el cual señalan que «durante las actuales negociaciones de revisión salarial de las actividades de bodega (CCT 85/89) y viña (CCT 154/91), Foeva viene reclamando erróneamente el pago de la asignación no remunerativa de $24.000 durante diciembre de 2022, ya que desconoce que dicha norma también prevé expresamente que ese importe queda absorbido por las asignaciones no remunerativas que se hubieran acordado en paritarias entre los meses de noviembre y diciembre de 2022 y enero de 2023 (art. 5) lo que, en el caso de los acuerdos de bodega celebrados en marzo y agosto de 2022, totalizaron más de $49.000 y, en forma similar, en el caso de viña. Asimismo, dichos acuerdos, en su cláusula tercera, expresamente previeron que las asignaciones no remunerativas oportunamente pactadas absorberían hasta su concurrencia cualquier asignación que dispusiera el Poder Ejecutivo. Como consecuencia de ello, informamos que con el pago de los valores ya acordados en paritarias se ha dado pleno cumplimiento a las disposiciones del citado decreto, sin necesidad de abonar suma alguna adicional.«
Luego, en el mismo comunicado, especifican que «todo ello sin perjuicio de que, en el marco de la negociación colectiva en curso o a nivel de cada empresa, se puedan establecer nuevas remuneraciones u otros beneficios para los trabajadores del sector.»
El artículo 5 del decreto presidencial 841/2022 del 17/12/22, que menciona el comunicado, dice especificamente que «la asignación no remunerativa prevista en el artículo 1° del presente Decreto podrá ser absorbida hasta la concurrencia en caso de haberse acordado o estuviese previsto en los respectivos Convenios Colectivos de Trabajo el pago de asignaciones no remunerativas por única vez o beneficios equivalentes entre noviembre de 2022 y enero de 2023”. (Descargar decreto AQUÍ)
Para concluir, agregan: «Solicitamos que, ante el eventual intento de realización de «asambleas informativas» y/o cualquier otro tipo de actividad que encubra medidas de fuerza no autorizadas en reclamo del pago de la mencionada asignación no remunerativa o cualquier otro incremento salarial que, por tanto, no cumplen con los requisitos previstos en la normativa vigente (entre ellos, la comunicación previa al MTEySS de las medidas intentadas), se dé inmediato aviso a la respectiva Cámara a fin de radicar las denuncias pertinentes ante las autoridades que correspondan y hacer cesar este tipo de medidas ilegítimas y contrarias a la paz social laboral comprometida.»
Las entidades firmantes son Acovi; Asociación Vinateros de Mendoza; Centro de Viñateros y Bodegueros del Este; Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael; Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto; Cámara Vitivinícola de San Juan; Unión Vitivinícola Argentina y Federación de Viñateros.
Por su parte, desde Foeva, Miguel Rubio explicó que «el decreto dice que todo trabajador en relacion de dependencia debe cobrar los $24.000, salvo que por convenio haya sido ya pactado un bono de fin de año. Y ese no es nuestro caso, porque las asiganciones no remunerativas son acuerdos paritarios que vienen desde marzo en adelante, y no entendemos por qué lo toman como bono de fin de año… Como siempre, interpretan lo que les conviene.»
Según Rubio, durante las paritarias de 2022 Foeva aceptó las asignaciones no remunerativas «como un favor para que las empresas se eviten cargas y, de ese modo arrimar un peso más al trabajador, y resulta que ahora lo quieren imputar al bono. La determinación que ha tomado Foeva es que ese bono se tiene que pagar pleno… Después, en la compulsa, si la patronal tienen razón, se descontará… Mientras tanto, la reunión se pasó al martes 27/12, y pasó la Navidad y los trabajadores no cobraron nada. Esto nos da una pauta para las próximas negociaciones, en las que no vamos a permitir nada por afuera».
En cuanto al pedido de revisión de paritarias, agregó Rubio: «Ahora estamos en revisión, porque se hicieron asambleas en los meses de agosto y setiembre cuando se lograron aumentos en las empresas grandes, pero quedaron un montón de trabajadores fuera, y estamos pidiendo que esas empresas que no otorgaron ningún tipo de aumento, ni ninguna ayuda, sumen a los trabajadores, sobre todo a los de fincas, que son los más necesitados, dos cuotas de $10.000, una en enero y otra en febrero, y si quieren que lo deduzcan del bono de $24.000, eso también se resolverá el martes 27/12 a la tarde».
Finalmente, el secretario de Prensa y Difusión de Foeva, indicó: «Nosotros estamos ya con el pedido de asamblea permanente, y si no logramos resultados favorables, tomaremos medidas de fuerza, pero por empresa, y con asambleas, porque si hacemos paro les descuentan a los trabajadores y cobrarían menos todavía».
Desde la Asociación de Viñateros de Mendoza, su directivo y representante legal, Matías Manzanares, explicó: «Desde hace dos años venimos paritando durante todo el año, de marzo hasta febrero del año siguiente; dada la inflación que hay venimos pactando cláusulas de reajustes que son revisiones que se hacen entre agosto y diciembre. En esas cláusulas de reajustes acordamos que los mismos sean a cuenta de futuros pagos, por ejemplo de bonos decretados por el Estado. Esto lo hicimos justamente porque hace dos años los productores estaban pagando un ajuste y salió un bono adicional y tuvieron que salir a buscar plata de donde no había para pagarlo también».
«En esta discusión -concluyó Manzanares- ambas partes tienen sus razones y son perfectamente entendibles; la situación económica y la inflación afecta a todos por igual, a los trabajadores y a los productores, pero en este caso nosotros tenemos la razón legal. Lo importante es que venimos actuando de buena fe, nos sentamos a mitad de año a rever los sueldos para aumentarlos para que el trabajador no pierda con la inflación, y revisamos mes a mes, y en las últimas dos paritarias hemos sido el sector que más porcentaje de aumento otorgó. Entonces, si de buena fe vamos llevando estos montos que tanto le cuesta al productor cuando aparece un bono, tenga el nombre que tenga, esperamos que el sindicato acompañe también de buena fe».