Ante denuncias de trabajadores sobre incumplimiento de medidas de prevención sanitaria por parte de las entidades vitivinícolas, la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) llamó a sus adheridos a no concurrir a las fincas para levantar la uva. El «faltazo» debía concretarse a partir de las 0 horas del 23/3/20 y hasta que se levante la cuarentena. Pero al mediodía de hoy, aún las bodegas no reportan ningún tipo de ausentismo.
Tras el sorpresivo pedido sindical, la mayoría de las cámaras empresarias argumentaron que los obreros sí deben ir a cosechar porque están exceptuados del aislamiento obligatorio, tal como consta en los puntos 12 y 13 del artículo 6 del decreto presidencial disponiendo la cuarentena.
En el decreto presidencial del 19/3/20 que dicta la cuarentena en todo el país se establecen con precisión que los trabajadores que tengan que ver con la producción de alimentos están exceptuados del aislamiento total. Para facilitar la tarea de los cosechadores de uva y hacerla más seguro, la Asociación Ad Hoc de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), siguiendo la normativa vigente y en base a las recomendaciones de Miguel Fornes -médico, investigador y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y el Conicet-, elaboró una guía de recomendaciones que podés consultar AQUI para todo el personal de viñedos y bodegas a aplicar en tiempos de cosecha. Las recomendaciones fueron publicadas en la mayoría de los medios de comunicación.
Sin embargo, algunos afiliados a Foeva denunciaron a su sindicato que las empresas vitivinícolas no estarían cumpliendo con «las distintas medidas sanitarias de prevención estipuladas por los organismos de salud oficiales y las leyes vigentes», señalando que en los lugares de trabajo las medidas de prevención del contagio de coronavirus eran escasas.
Desde Foeva argumentaron que “no sólo la salud de nuestros afiliados y sus familias es la que está juego; sino la de toda la población”, y difundieron el siguiente comunicado:
En respuesta al llamado de Foeva, las cámaras de empresarios vitivinícolas respondieron:
Cabe señalar que hasta las 11 horas de este lunes 23 de marzo, ninguna de las bodegas consultadas por Enolife acusó ausencias significativas de trabajadores de la cosecha. Sin embargo, la preocupación por el conflicto seguía vigente y será objeto de una próxima nota en este diario vitivinícola.