La Ciudad del Vino, un enorme museo de avanzado diseño arquitectónico, cumple 4 años de vida el 19 de junio. Ese día, ya entrando al verano europeo, vuelven a encenderse las luces de esta expo permanente, con 14.000 m2 de salones y galerías que atesoran el patrimonio mundial del vino. Eso sí, con estrictos protocolos sanitarios para los visitantes.
El proyecto de La Cité du Vin nació en 2009. Sus miembros fundadores fueron la Región Nouvelle-Aquitania, Burdeos Métropole, la ciudad de Burdeos, el Consejo Interprofesional del Vino de Burdeos (CIVB) y la Cámara de Comercio e Industria de Burdeos. Pero las puertas del magnífico edificio se abrieron en junio de 2016, hace 4 años, en el distrito Bassins à Flot. En poco tiempo, el museo se transformó en un sitio de ocio cultural y en una atracción turística mundial de casi 14.000 m2 de recorridos.
Su arquitectura no pasa desapercibida. Sus autores fueron Anouk Legendre y Nicolas Desmazières, de la agencia XTU Architects. Debido a su diseño y sus curvas audaces, sus reflejos cambian con las estaciones, los días y las horas.
Cerrado al público desde el 14 de marzo, y luego de 4 meses de actividades sólo a través de internet, ahora el paso se adaptará a las condiciones impuestas por el covid 19, y todos los espacios serán abiertos con los protocolos sanitarios correspondientes:
- El uso de una máscara es obligatorio para todos los visitantes a partir de los 11 años y para todo el personal de recepción de la Cité du Vin.
- Las barreras preventivas y las normas sanitarias para las visitas estarán publicadas en la entrada y en las áreas de circulación, así como en su sitio web.
- Un dispensador de gel hidroalcohólico estará disponible en la entrada del edificio: se le pedirá a cada visitante que lo use al entrar.
- Se deberá respetar la distancia de 1 metro entre cada visitante (con la excepción de las familias / amigos que se han reunido).
- Los visitantes deben respetar la dirección del tráfico indicado, las marcas en el suelo o en las áreas de descanso.
- El número de visitantes simultáneos en los espacios de visita, así como en los ascensores, se ha reducido considerablemente para cumplir con las medidas de seguridad sanitaria.
La misión de la Cité du Vin
Desde el año 5.500 a.C., el vino ha estado en el corazón de la vida humana. Esculpe nuestros paisajes, acompaña nuestras creencias, costumbres, tradiciones y prácticas sociales, invade nuestra imaginación.
Universal, plural, cruza fronteras, siglos, en todas partes impone su marca material e inmaterial. Se reinventa constantemente en nuevas formas, para múltiples usos.
La misión de La Cité du Vin es compartir esta cultura milenaria a nivel internacional, para aclarar su significado, ayudar a proteger y transmitir este patrimonio inmaterial universal. Debido a que cumple una misión de transmisión, La Cité du Vin ha sido reconocida por organismos internacionales y el gobierno francés como un proyecto de interés general.
Burdeos, capital cultural y mundial del vino
A través de su historia, su puerto y su desarrollo, que están íntimamente relacionados con el vino, Burdeos colaboró con la difusión de la cultura del vino en todo el mundo. Esta capital del vino se encuentra en plena transformación y no ha dejado de subir, durante más de una década, al rango de los principales destinos turísticos europeos.
Catalogada en 2007 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, votada como el mejor destino europeo en 2015, esta ciudad recibió a más de 7 millones de turistas en 2019. Siempre atrae a más inversores, turistas y nuevos residentes.
Fuente: Cité du Vin