En la provincia de Zamora, comunidad de Castilla y León, España, se alza un tesoro histórico de la vitivinicultura: la ciudad de Fermoselle, enclavada encima de una gran superficie de masa granítica, con un patrimonio subterráneo que le ha valido el sobrenombre de «El Pueblo de las 1000 Bodegas». Es que bajo sus calles y hogares existe un laberinto que ha permanecido dormido e intacto durante siglos, un entramado de bodegas cavadas en las rocas, sostenidas con arcos de medio punto, pilares y piedras labradas, que se van comunicando unas con otras a través de galerías hasta conformar otro pueblo bajo el suelo. Algunas de esas asombrosas cavas datan del siglo X. Con este valioso capital arquitectónico y vitivinícola, el municipio fermosellano presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023 de Madrid, su candidatura para que esas bodegas sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
La antigua y pintoresca ciudad de Fermoselle se encuentra situada en el confín suroccidental de la comarca zamorana de Sayago, cercada por los ríos Duero y Tormes, que la dividen de Portugal y la provincia española de Salamanca, respectivamente.
Esta localidad zamorana era uno de los lugares preferidos por el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno y fue declarada por el gobierno español como conjunto histórico-artístico en el año 1974. La villa es un zigzagueo de quebradas y estrechas sendas con edificaciones levantadas sobre la roca granítica de la zona.
Su economía ha estado influenciada desde tiempos inmemoriales por las características de su suelo -de sustratos pizarrosos y buena capacidad para retener humedad- y por la existencia del microclima favorable de «Los Arribes». La combinación de ambos factores fue aprovechada para sacar de la tierra productos muy apreciados por su extraordinaria calidad. Entre ellos destaca el conocido vino de Fermoselle, integrado en la Denominación de Origen Arribes del Duero.
Es una de las pocas localidades en las que se produce una variedad de uva tinta autóctona, a la que llamaron Juan García y que también es conocida como «malvasía negra» en algunos municipios del norte de la provincia de Salamanca y como «negra» en algunos pueblos del arribe portugués. Se trata de una variedad que se caracteriza por ser delicada hasta la fase de vendimia, pero que como recompensa produce, como producto final, un vino equilibrado y especialmente dotado para la crianza.
El «Pueblo de las mil bodegas» subterráneas
Pero lo que marca la originilidad de este lugar y su vitivinicultura, es la forma de conservar el vino de las inclemencias del tiempo que han tenido sus sucesivas poblaciones, creando para ello estructuras arquitecnónicas subterráneas con pequeños habitáculos excavados en la roca, sostenidos con arcos de medio punto, pilares y sillería, cuya temperatura media es de 11 grados. Se dice que hay miles, y por eso Fermosella se ha convertido en el «Pueblo de las mil bodegas».
Estas bodegas fueron construidas hace siglos, algunas datan del siglo X y han servido a los pobladores del lugar a través de los tiempos como aljibes, vías de escape, refugios, despensa para mantener los productos frescos, entre otros usos. En la actualidad son un tesoro turístico, repartido por todo el subsuelo del pueblo. Hay unas 1.000 bodegas, prácticamente una en cada casa, y se encuentran comunicadas entre sí formando un auténtico laberinto subterráneo.
Según cuenta en la publicación pueblosdesayago.com el historiador José A. Martinez Pedreira, investigador y guía de estas bodegas subterráneas, las «características como baja temperatura, cruda humedad, aislamiento granítico y nula luz solar, entre otras, convierten a las excavaciones en perfectas fresqueras, así como idóneos aljibes para reservas de agua. Esto nos lleva a pensar en los pioneros excavadores de bodegas como vecinos del pueblo, sabedores de las posibilidades que nos daba la tierra, que se lanzaron por pura necesidad, pico y pala, cincel y mazo, a excavar pequeñas estancias subterráneas para crear depósitos de agua en la propia roca -dada la escasez de capa freática- a la vez que frigoríficos ecológicos»
«El carácter de bodega de vino le fue dado a las excavaciones a posteriori, posiblemente a partir del siglo XVI… Las características mencionadas convierten a este subsuelo en un edén vinícola, al servicio, siempre heroico, de los artesanos del oro líquido», agrega Martínez Pedreira.
Patrimonio Material de la Humanidad de la Unesco
Concientes de esta riqueza única, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro, por pedido del municipio de Fermoselle, está dando los primeros pasos para alcanzar la declaración de Fermoselle como Patrimonio Material de la Humanidad por la Unesco. Su candidatura se lanzó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023- que se realizó en Madrid del 18 al 22 de enero de este año.
Según explica el director general de la AECT Duero-Douro, José Luis Pascual, “La obtención de este reconocimiento supondría otro aliciente para el turismo de la zona, convirtiendo a Fermoselle y su entorno un lugar de obligado cumplimiento durante la visita a la provincia de Zamora”. Y agregó: “No hemos de olvidar que todo este patrimonio se encuentra ligado históricamente de forma directa al mundo del vino, situándose probablemente Fermoselle como uno de los primeros lugares productores de vino de la Península Ibérica. Todo ello añade una riqueza inmaterial a este patrimonio material de incalculable valor”.
Ya desde 2019, el municipio de Fermoselle lleva adelante una estrategia de promoción turística para convertirse en la «Villa del vino», poniendo en valor esa red subterránea de riqueza patrimonial y el hecho de que esta localidad, de 1.200 habitantes, tiene además, 13 de las 17 bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Arribes.
Pero, no toda la belleza de Fermoselle queda bajo tierra. Además, la villa se completa con monumentos y calles medievales donde todavía se encuentran muestras de todas las culturas que la han habitado, desde los romanos, el islam, los nobles comuneros y los judíos conversos de la frontera.
Fuentes: bodegasfermoselle.com, Agencia EFE-Tour, minube.com, diario La Razón de Castilla y León y pueblodesayago.com