En un webinar de 2020 organizado por el Wine Information Council (Consejo de Información del Vino), que depende del programa global de origen europeo Wine in Moderation (Vino con Moderación), se debatió sobre las «fake news» (noticias falsas) que vinculan el vino con el covid. Las conclusiones del encuentro, en el que participaron más de 100 periodistas y científicos del mundo, fueron publicadas hace días. Y la síntesis es que aún no se ha probado que el consumo moderado de vino proteja contra el contagio de coronavirus. Sin embargo, la excepción destacable es un estudio in vitro en el que sí se comprobó que los los polifenoles (flavonoides, proantocianidinas) en las uvas y el vino impedían que el virus SARS-CoV-2 se adhiriera a las células humanas.
El seminario web científico del Wine Information Council (Consejo de Información del Vino, WIC) sobre el tema «El vino y el COVID-19: ¿noticias o hechos falsos?» tuvo lugar hace más de un año, el 2 de marzo de 2020, y sus conclusiones fueron presentadas hace días por el presidente del WIC, el profesor Nicolai Worm, nutricionista alemán.
El webinar, en el que participaron más de 100 expertos, entre ellos médicos, investigadores en química, nutricionistas y periodistas, abordó una serie de temas importantes sobre el vínculo entre el vino y el covid 19.
A continuación, se puede encontrar un resumen de las conclusiones clave.
1. Bebida alcohólicas y función inmunitaria
- El consumo de bebidas alcohólicas puede influir en el sistema inmunológico a través de múltiples mecanismos, alterando la función inmunológica tanto innata como adaptativa. La respuesta inmune innata es la parte del sistema inmune que responde inmediatamente y no es específica de un patógeno invasor, mientras que el sistema adaptativo se activa en respuesta a un patógeno o antígeno específico; puede reconocer y defenderse inmediatamente contra un patógeno encontrado previamente, pero también puede ser activado por la respuesta inmune innata.
- La gran mayoría de las investigaciones sobre el alcohol y la función inmunológica y el riesgo de enfermedades infecciosas se lleva a cabo en bebedores crónicos o en personas con trastornos por consumo de alcohol.
- Los bebedores empedernidos son más susceptibles a la neumonía ya las infecciones respiratorias bacterianas y virales.
- El consumo excesivo de alcohol también puede suprimir la respuesta inmunitaria, pero esta respuesta parece ser temporal.
- En comparación, se han realizado muy pocos estudios entre bebedores ligeros y moderados .
- En algunos estudios, el consumo moderado de alcohol se ha asociado con ningún riesgo o con un menor riesgo de infecciones respiratorias.
Conclusión: Hasta la fecha, no hay evidencia o es insuficiente que demuestre un mayor riesgo de infección asociado con el consumo ligero o moderado.
2. ¿Beber vino ayuda a combatir el covid 19?
Estudio in vitro / placa de Petri :
- En estudios in vitro, se demostró que los polifenoles (flavonoides, proantocianidinas) en las uvas y el vino impedían que el virus SARS-CoV-2 se adhiriera a las células humanas. Este fue sólo un estudio relacionado con el virus SARS-CoV-2 y fue un estudio in vitro.
Estudios con animales :
- Se demostró en estudios con animales que la propagación del virus de la gripe, NO el virus del SARS-CoV-2, podría prevenirse bloqueando su enzima.
- Algunos compuestos fenólicos del vino podrían prevenir la multiplicación del virus Mers (otro virus corona pero no el virus SARS-CoV-2), prevenir la adhesión o invasión en la célula huésped.
- Los flavonoides en el vino podrían detener el avance de la gripe y limitar sus síntomas. Un posible mecanismo puede ser que los polifenoles del vino influyan en el sistema inmunológico a través de la microbiota intestinal.
- Otros posibles mecanismos incluyen que algunos polifenoles (del vino) destruyan la síntesis o composición del material genético o el caparazón de los virus.
Conclusión: Sin embargo, no se ha estudiado ni demostrado en ningún estudio científico si estos mecanismos funcionan contra el virus Covid-19 in vivo en humanos. Se necesita más investigación antes de que se pueda hacer cualquier declaración que alegue que los polifenoles del vino pueden ayudar a combatir el Covid 19.
3. ¿El consumo de vino hace que la vacuna contra el covid 19 sea ineficaz?
- Existe una investigación muy limitada sobre el consumo ligero o moderado de vino y bebidas alcohólicas y la respuesta inmunitaria a las vacunas.
- Una pequeña cantidad de estudios en animales y humanos han examinado el efecto del consumo de alcohol en la respuesta inmune después de la vacunación; sin embargo, hasta ahora no se han publicado estudios sobre bebidas alcohólicas y respuesta a una vacuna contra el covid 19.
- Existe alguna indicación de que el consumo moderado de bebidas alcohólicas puede ayudar a la respuesta inmune a la vacuna, potencialmente a través de un efecto antiinflamatorio de los polifenoles del vino; sin embargo, no hay suficiente investigación para llegar a una conclusión.
Conclusión: Se han realizado algunas investigaciones básicas con polifenoles del vino en una placa de Petri, pero no es posible transferir estos resultados a los seres humanos. Es necesario realizar más estudios en animales y humanos.
Fuente: Wine Information Council-Wine in Moderation Belgium