Los alumnos de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) construyen un sistema de filtrado para aprovechar el valioso recurso del agua residual proveniente de la fábrica de aceite de oliva y de la bodega de la Facultad. Para ello, piden a la comunidad que lleven a contenedores del buffet de la FCA las botellas PET reciclables que utilizarán en el filtro. Con el agua recuperada regarán los eucaliptus plantados en el área de reúso. Una iniciativa inteligente, que merece ser apoyada.
Los estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (IRNR) de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), que se encuentran realizando las prácticas profesionales en la planta de tratamiento de efluentes provenientes de la fábrica de aceite y de la bodega de la Facultad, están recolectando envases PET para poder hacer un filtro biológico en uno de los tanques, para luego, con el agua tratada, regar el área de reúso donde han plantado eucaliptus.
El punto de captación de las botellas está ubicado en la parte exterior del ingreso al nuevo buffet de la FCA. El mismo se encuentra debidamente señalizado. Se solicita a quienes lleven botellas que no arrojen otro tipo de residuos a los contenedores, lo que dificultaría la labor de recolección.
Un proyecto educativo y ecológico
La FCA está llevando adelante desde 2018 este proyecto de tratamiento y reúso de efluentes industriales provenientes de la fábrica y de la bodega del establecimiento. La iniciativa es coordinada por el área de Agroindustrias de la Facultad, a cargo de licenciada Mónica Mirábile, y el proyecto es liderado por el ingeniero en Recursos Naturales Renovables, Santiago Echevarría.
El sistema está compuesto por una planta de tratamiento primario y una parcela forestal regada con los efluentes tratados. Actualmente se está ejecutando la segunda etapa, la cual consiste en incorporar un tratamiento secundario al efluente y ampliar el área de reúso a mas de 200 forestales.
Al equipo de trabajo se suman estudiantes y personal de apoyo de la facultad, generando un espacio muy importante para el proceso de enseñanza y aprendizaje, prácticas y proyectos de investigación, además de permitir el cumplimiento de la normativa vigente relativa a efluentes industriales.
Sobre los envases PET
El polietileno tereftalato, también conocido por su sigla PET, es un tipo de plástico comúnmente utilizado en envases y botellas de gaseosa, agua y aceite, entre otros productos. Además de ser 100% reciclable, sus aplicaciones varían desde la fabricación de más envases hasta la producción de abrigos de polar.
Para ser reciclado, el PET debe ser entregado vacío, limpio y seco.
¡Empezá a separar tus envases y botellas PET, llevalos al punto de recolección en la FCA (Almirante Brown 52, Luján de Cuyo, Mendoza)!
Fuente: Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo