El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer hoy 1/2/22 la estimación de producción de uva 2022 para las provincias argentinas de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta. El antiguamente llamado «pronóstico de cosecha» -un trabajo de campo y análisis que desde el 2021 el INV realiza junto al INTA, entidades científicas y organizaciones de productores- dio un cálculo de 5.896.000 quintales (qq, equivalentes a 5.896.000.000 kilos). Esta cifra supone un 8% menos que los 6.413.782 qq que se obtuvieron en la zona Norte en 2021. La sequía y los fuertes vientos Zonda en Catamarca, La Rioja y San Juan fueron las causas de la disminución.
Desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura se confirmó que se continuó con la metodología implementada en 2021, que incorporó en las mediciones los aportes realizados por otras instituciones de gobierno y entidades privadas, de todas las regiones vitivinícolas del país.
Los resultados obtenidos se corresponden al 25-01-2022. Se prevé una incertidumbre de +/- del 5%.
Considerando la anticipación natural en la maduración que tienen las uvas en las provincias del Norte argentino, se presenta en primer lugar un informe de los resultados obtenidos en los trabajos de estimación realizados de las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta. Con posterioridad, a mediados de este mes de febrero, se divulgará el informe relativo a Mendoza, Neuquén y Río Negro.
Sequía pero buena sanidad en hojas y racimos
Del estudio realizado sobre las zonas del Norte de nuestro país se puede concluir que en la provincia de Salta se prevé un incremento en la producción.
Según explicó el presidente del INV, Martín Hinojosa, esto se debe «a un aumento de las precipitaciones que mitigaron la falta de agua y a la recuperación que tuvieron los viñedos del granizo que los afectó el año anterior«.
Asimismo,el contador tunuyanino mencionó: «A medida que nos dirigimos hacia el sur, dentro de la región, se comienza a percibir los efectos del viento Zonda y el riego defectuoso, como es el caso de Catamarca, que mantiene una producción similar a la del año 2021».
En cuanto a las provincias de La Rioja y San Juan se ha observado una producción heterogénea con un tamaño menor del grano y del racimo. Según detalló el titular del organismo fiscalizador de la vitivinicultura argentina, esto se debe a múltiples factores, «como heladas que producen desequilibrios fisiológicos, eventos de granizo, ola de calor con temperaturas máximas por encima de los 40ºC y mínimas de 35ºC y, por último, la falta de agua que sufre la región en general«.
No obstante, remarcó Hinojosa, «a la fecha en todas las provincias estimadas, se observa una buena sanidad en hoja y racimo«.