Según datos de la aduana estadounidense, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), EEUU importó más vino que nunca en 2019, creciendo un 7% hasta llegar a los 1.232 millones de litros. Desplaza a Gran Bretaña, que quedó tercero, y se ubica detrás de Alemania, el primer exportador mundial. También alcanzó un máximo histórico en valores pagados, con 6.211 millones de dólares, en este caso creciendo un 0,2% pero bajando el precio medio pagado un 6,4%, hasta los 5,04 USD el litro.
Estados Unidos superó por primera vez en su historia a Gran Bretaña como segundo importador mundial de vino en volumen, pero quedando aún lejos de Alemania. En lo que va de siglo, las importaciones estadounidenses han crecido a un ritmo anual medio del 5,5%, a precios relativamente estables. Entre sus proveedores, Argentina participó en 2019 con el 4,3% en valor (U$S 269,7 millones) y con el 5,2% en volumen (63,8 millones de litros).
Panorama general
- Estados Unidos importó más vino que nunca en 2019, con 1.232 millones de litros (+82 millones), contra los 1.166 millones adquiridos por Gran Bretaña (-135 millones).
- Estados unidos sigue lejos de Alemania (1.459 millones).
- Argentina se mantiene entre los primeros 5 proveedores de Estados Unidos en vinos envasados y a granel, destacándose más en volumen que en dólares.
- Francia se distancia como primer vendedor en valor, con gran aumento en los últimos 3 años del vino envasado, aunque a final de 2019 se desplomó tras la entrada en vigor de los “aranceles Trump” contra los vinos europeos. Cae el gasto en vino italiano tras tres años de subas.
- Italia repite como primer proveedor en volumen con casi el doble de ventas que Francia (346 frente a 182 millones de litros), en un gran año, otra vez, del vino espumoso. El vino australiano sigue en crisis como proveedor de Estados Unidos.
Las importaciones de vino granel y espumoso compensan el desplome del bag-in-box, ayudando a Estados Unidos a ocupar el lugar como segundo importador mundial de vinos, luego de Alemania. El vino envasado ha liderado año tras año las importaciones estadounidenses y continúa así con el 59% del volumen y el 73% del valor total en 2019, manteniéndose relativamente estable respecto a 2018.
El granel ha sido especialmente positivo, pasando de 17 millones de litros en el año 2000 a más de 350 millones en 2019, mostrando con respecto a 2018 un crecimiento del 33% en volumen y un 14,7% en valor. La compra está enfocada en América, siendo Argentina el 5o. proveedor, con 6,01 millones de litros, lo que significa un aumento respecto de 2018 del 88,7%
En el polo negativo encontramos al vino en formato bag-in-box, cuyas compras se desplomaron un 67% en volumen tras subir su precio medio cerca del 40%.
Los países que lideraron las importaciones estadounidenses en volumen durante el 2019 fueron Italia, Francia, quienes en suma representan el 66% y le siguen Australia y Chile. Canadá ha cobrado protagonismo -como distribuidor de granel-, así como Nueva Zelanda y España, entre otros.
En cuanto a Argentina, sufrió una baja del 5,5% con respecto al 2018, ocupando en el ránking de los países el 6o. lugar. Pero muestra un crecimiento de importaciones en volumen del 10,4%, quedando como 8vo. proveedor. Chile está en 4to. lugar a nivel volumen, representando un 26,4% más con respecto a 2018.
En definitiva, las importaciones de vino en Estados Unidos registraron en 2019 sus máximos históricos tanto en volumen como en valor, a precios más bajos debido a la evolución del vino a granel. Aún así, EEUU sigue siendo un mercado muy enfocado a los productos con mayor valor añadido, lo que le sitúa como primer comprador mundial de vino en valor de forma muy destacada; en volumen, superó por primera vez a Gran Bretaña como segundo importador, aún lejos de Alemania, importante destino para el granel.
Argentina sigue entre los 5 principales proveedores de vino de EEUU
Tanto en vino envasado como a granel, Argentina sigue estando, desde el año 2000, entre los 5 principales proveedores de Estados Unidos. Su punto máximo fue entre el año 2012 y 2013, desde cuando la curva comenzó a descender. En millones de litros, en ambos tipos de producto se ve un leve crecimiento en el último año, no así en millones de dólares.
Precios promedio de los primeros 5 proveedores de vino envasado desde el año 2000 al 2019
Ver informe completo: OeMv informe importaciones de Estados Unidos en 2019
Fuente: Informe realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino y disponible gracias al acuerdo de colaboración con la Organización Interprofesional del Vino de España. El autor de este documento es la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).