Ayer 12 de noviembre se realizó la apertura de la 30° edición del Salón Internacional de Equipos para Enología y Embotellado (Simei), en el predio de la Feria Rho de Milán, Italia. Enolife está presente en esta feria, la más grande de Europa en su tipo y una de las más convocantes del mundo, para tomar registro y comunicar a sus lectores las últimas novedades en maquinarias para la enología, el aceite de oliva, la cerveza y otros alimentos líquidos. En la inauguración, el presidente de la Unión Italiana del Vino (Unione Italiana Vini, UIV), Lamberto Frescobaldi, destacó el fuerte empuje y crecimiento del sector, aseguró que para seguir por esa vía hay que subirse a la nueva «tecnología 5.0» en gestación y realizar grandes inversiones privadas y financiamiento estatal. Luego se realizó la entrega de premios a 24 nuevos desarrollos, entre ellos a empesas globales como Omnia Technologies, Parsec y Vinventions.
Con la presencia del director periodístico de Enolife, Pedro Straniero, en la Feria Simei 2024, y de numerosos empresarios mendocinos del sector de las maquinarias e insumos vitivinícolas, se realizó el acto de apertura de la exposición que se realiza cada dos años en Milán, Italia.
Un año récord en innovación, inversiones y ventas de equipamiento italiano (con el sello «Made in Italy») a nivel mundial, fue lo que resaltó el presidente de la Union Italiana del Vino, Lamberto Frescobaldi, con cifras que rozaron los 2.500 millones de euros en 2023, un crecimiento del 18,5% respecto de 2022.
Ver nota Enolife: Creció 18,5% en 2023 la exportación italiana de maquinarias para enología, bebidas y embotellado
Frescobaldi, en una entrevista realizada por Il Corriere Vinícolo de la UIV, destacó -como muestra de ese crecimiento- el récord de tecnologías de innovación que se presentaron en el Reto “Lucio Mastroberardino”, en el que se inscribieron 40 empresas de las cuales 24 fueron premiadas en diferentes categorías.
Ver nota Enolife: Con 575 expositores de equipos para el vino en 30.000 m2, arranca el 12/11 en Milán la Feria Simei
Esto, tal como expresó Giulio Somma, director de Il Corriere, es una prueba de que las empresas del sector están invirtiendo cada vez más en investigación y desarrollo para innovar, entendiendo que es indispensable para seguir creciendo. Según Vincenzo Gerbi, presidente del Comité Científico de la UIV, esta innovación está basada en 4 pilares -ayudar a reconstruir la economía regional, a hacer más eficientes los equipos para la producción de vino, a optimizar el uso de los recursos y lograr una sostenibilidad real en el sector del vino- todos temas que se reflejarán en las 90 actividades de la Simei 2024. Pero el gran desafío es seguir por ese camino en un mundo con escenarios cambiantes, para el cual es necesario tener coraje para innovar y grandes inversiones.
Al respecto Frescobaldi expresó «Este último año tuvimos una gran crecimiento y empuje en la tecnología 4.0, lo que es muy bueno, pero ya se está gestando la tecnología 5.0 y hay que enfocarse en ella, lo que requiere grandes inversiones para un sector que está conformado también por pequeñas y medianas empresas. En este sentido, la I+D es un gran desafío económico y la ayuda financiera es un gran motor para lograrlo. Por eso espero que las organizaciones políticas aceleren todos los procesos para no perder tiempo, porque afuera hay un mundo que avanza vertiginosamente y nadie nos va a esperar.»
Mendocinos en Simei