La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el Ente Mendoza Turismo (Emetur), a través del recientemente creado Observatorio Estadístico del Turismo del Vino, comenzaron a enviar el 7 de agosto una encuesta a 230 bodegas de Mendoza abiertas al turismo, para conocer en detalle su oferta de servicios y los requerimientos que detectan en los turistas que las visitan. En una próxima etapa, se mandarán las preguntas al resto de las bodegas enoturísticas del país, que según recientes datos suman unas 400, sobre un total aproximado de 1.300 bodegas existentes en Argentina.
El recientemente conformado Observatorio Estadístico de Turismo del Vino se puso en acción con el lanzamiento de una encuesta cuyo objetivo es conocer la oferta y la demanda actual de Mendoza, como primer paso de una estrategia nacional que tiene al desarrollo del enoturismo como meta principal.
En el marco de un convenio firmado entre el Ente Mendoza Turismo (Emetur) y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) para trabajar en conjunto en este Observatorio, comenzó el 7 de agosto pasado el envío de una encuesta a un universo de 230 bodegas y viñedos con apertura turística registrados en la provincia de Mendoza, la zona con la mayor cantidad de establecimientos enoturísticos operativos del país.
El objetivo de esta iniciativa es obtener información valiosa que permita coordinar acciones futuras y mejorar la oferta turística del vino.
Hoy el turismo del vino le puede cambiar la vida para bien a un productor o a una bodega pequeña. Por eso es tan importante su desarrollo”.
Pablo Asens, vicepresidente de la Coviar
La Coviar es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar su desarrollo. La integran 13 cámaras empresarias y productivas de todo el país, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en representación del Gobierno nacional y los gobiernos de las provincias vitivinícolas.
Las encuestas buscarán recabar datos sobre la cantidad y procedencia de los turistas, servicios ofrecidos por cada una de las bodegas y viñedos, sostenibilidad y otros aspectos relevantes que permitan conocer la oferta disponible en cantidad y calidad, y la demanda de los visitantes. Información necesaria para contribuirán al desarrollo estratégico del turismo del vino en Mendoza y el país.
El primer paso del Observatorio ha sido el envío de encuestas a bodegas y viñedos con apertura turística de Mendoza, y se tiene planeado extender el relevamiento a otras provincias con producción vitivinícola que ofrezcan la misma posibilidad a los turistas del país y el mundo. Los datos de este primer relevamiento serán presentados en las IV Jornadas Nacionales de Turismo del Vino que este año 2024 se realizará en Mendoza.
Este año, Mendoza será sede de las IV Jornadas Nacionales de Turismo del Vino, que anualmente se organizan desde la Coviar y la Secretaría de Turismo de la Nación con apoyo de los gobiernos provinciales, en esta oportunidad desde el Emetur. Y esta edición tendrá como principal eje el tratamiento de la sostenibilidad turística.