La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CCIAT) realizó un sondeo de la actividad productiva del Valle de Uco, consultando a los productores de vides y distintas frutas, verduras y hortalizas en las 970 hectáreas cultivadas de los tres departamentos de la región: Tupungato, Tunuyán y San Carlos. 2021. De acuerdo al relevamiento, 8 de cada 10 productores (83,33%) indicaron rendimientos inferiores esta temporada 2021-2022 con respecto a las cosechas de 2020-2021.
Con el objetivo de conocer en detalle la situación agrícola del Valle de Uco, la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CCIAT) realizó una encuesta con productores que representan 970 hectáreas cultivadas, de los cuales el 52% son viñateros.
De los encuestados, 8 de cada 10 productores (83,33%) indicaron rendimientos inferiores que la cosecha anterior, mientras que 2 de cada 10 señalaron la misma utilidad que el año pasado. Cabe destacar que ninguno de los consultados respondió que tuvo mejor rendimiento.
Las mermas mayores rondaron entre el 30 y e 35% entre los productores encuestados.
En cuanto al sistema de riego, un 77,78% de los productores dijo tener sistema tecnificado (presurizado), mientras que un 22,22% no cuenta con esta estructura que hace posible que una determinada área pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria a las plantas.
En los últimos 3 años, las mayores inversiones-reconversiones que se destacan en el Valle de Uco son: pivot y riego, malla antigranizo, reconversión de vid por vid, erradicación de vides y frutales para horticultura/ajo y erradicación de vides y frutales para nogales y frutos secos.
Consultados sobre si están pensando en cambiar de actividad, el 83% respondió que no, y un 13% dijo que sí lo está analizando. A este último grupo se le preguntó los motivos por los que tomaría tal decisión y la mayoría contestó que lo haría por la falta de rentabilidad de los cultivos y en menor medida, por la alta presión impositiva.
Con respecto a los problemas con la mano de obra, y considerando el ciclo agrícola 2021 y 2022, un 50% de los productores los atribuyó a la incompatibilidad de los Planes Sociales y el Trabajo Registrado. Casi el 30% argumentó el alto nivel de conflictividad (considera muy riesgoso contratar personal) y más del 15% dijo no encontrar personal adecuado.
En la encuesta también se preguntó cuáles son las posibles soluciones a la problemática de los productores. Asistencia financiera y previsibilidad hídrica fueron las principales respuestas, seguidas por la necesidad de mejorar la infraestructura eléctrica y mejorar los caminos y las rutas.
La visión de futuro de los encuestados no es positiva: más del 50% estima que en un año la situación será peor y sólo el 5% prevee una mejoría.
Por último, los productores manifestaron su compromiso de seguir trabajando para que desde los municipios se aporte asistencia técnica y se contribuya a planificar y estimular cultivos competitivos con capacitación y promoción. Además, se comprometieron a ayudar a formar personal para el trabajo agrícola, estimular la radicación de industrias compradoras de materias primas y mejorar la conectividad.
Fuente: CCIAT