El proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por el diputado nacional bonaerense Facundo Moyano (PJ), solicitando tolerancia cero de alcohol para los conductores de vehículos en todo el país, en lugar de los 0,5 gramos de alcohol por litro permitido hasta ahora, provocó la lógica reacción de todas las entidades vitivinícolas del país e incluso de gobiernos provinciales y políticos de provincias productoras. Bodegas de Argentina (BdA), la cámara empresaria de los principales exportadores de vino, propone frente a esa idea educar para un consumo responsable de alcohol. Cabe recordar que desde el 2013 BdA está integrada al programa de origen europeo Wine in Moderation, cuyo objetivo es comunicar los beneficios de consumir la bebida nacional con moderación y reducir los daños a los que puede llevar un consumo abusivo e irresponsable.
El programa de consumo responsable de alcohol forma parte de un plan estratégico denominado «360», que abarca la educación, alianzas estratégicas y la comunicación. A él se sumaron 10 entidades educativas entre escuelas de sommellerie y gastronomía, para los que Bodegas de Argentina desarrolló materiales gráficos y videos de capacitación dirigidos a estudiantes universitarios, con catas donde se aplican conceptos de moderación. También sehan realizado workshops y seminarios dirigidos a bodegas, para todo el personal y en especial para las áreas de enoturismo.
La Cámara de las bodegas, dentro del programa Wine in Moderation, ha organizado en Argentina un promedio de 40 eventos anuales apuntando a un público joven. Además, se firmaron acuerdos con empresas afines como Hertz, Danone y Bayton, y con Verallia, partner de la industria como fabricante de botellas. También con entidades como la Universidad Nacional de Cuyo, Wines of Argentina, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el gobierno de San Juan, para poder con todos ellos potenciar más este programa.
En lo que respecta a comunicación digital, se produjeron más de 1.000 piezas de comunicación que arrojaron más de 160.000 visualizaciones en un año.
El vino es parte de la cultura argentina, declarado Bebida Nacional (Ley 26.870), el cual, consumido con moderación, tiene propiedades beneficiosas para la salud además de generar trabajo y desarrollo en nuestro país.
El sector vitivinícola insiste en el concepto de responsabilidad en el consumo de vino, y por ello apoya el mayor control y endurecimiento de las penas a quienes no cumplan con las restricciones del mínimo de alcohol en sangre permitido actualmente por la Ley 24.788.
A diferencia de otras bebidas alcohólicas, el vino es un producto natural, que si es consumido bajo las sugerencias que enseña el programa Wine in Moderation -hasta 2 copas al día para mujeres y 3 para hombres, considerando las copas de 100 ml y con un promedio de alcohol de 13%-, y si se combina con una alimentación sana y un estilo de vida saludable, contiene propiedades beneficiosas para el ser humano.
Siempre hay que tener en cuenta que las medidas recomendadas por el programa tienen variables como el peso, la ingesta de comida y agua, etc. y son independientes de los límites legales para conducir de cada región.
Una tasa de concentración de alcohol en sangre de 0,5 significa que una persona tiene 0,5 g de alcohol en su cuerpo por cada litro de sangre.
Esta tasa disminuirá en 0,2-0,1 por hora (de 3/4 a 1 unidad de alcohol u 8 g de alcohol por hora). Disminuye más lentamente en mujeres (0,1/hora) que en hombres (0,15-0,2/hora). Una unidad de alcohol de 10 g implica una subida de 0,2-0,3.
La mejor recomendación es evitar beber alcohol si se va a conducir. En cualquier caso, nunca se debe sobrepasar el límite establecido de nivel de alcohol en sangre.
La concentración de alcohol en sangre es el nivel de alcohol en la sangre de una persona. Cuanto más se bebe, más alta será esta concentración. De todos modos, también variará en función del tamaño, sexo, edad, y si se comió hace poco o no.
Más información: Programa Wine in Moderation