Viñateros de esta provincia -la segunda productora de vino de Argentina después de Mendoza- pidieron explicaciones al gobierno sobre los productos utilizados para combatir la Lobesia Botrana o polilla de la vid, ya que creen que que alguna de estas sustancias pueden haber contribuido a la explosiva propagación del dañino hongo de la peronóspora, que ya ha afectado a 1.526 hectáreas.
La Asociación de Viñateros Independientes de San Juan pidió al gobierno de esta provincia explicaciones sobre los productos utilizados para combatir la Lobesia Botrana o polilla de la vid, ya que muchos productores creen que su uso podría estar relacionado con la propagación del hongo de la peronóspora. En este sentido presentaron una nota al ministro de producción de la provincia, Gustavo Fernández, en donde se solicita además la declaración de emergencia agropecuaria.
El pasado 25 de noviembre, el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan, convocó a los damnificados por el brote de peronóspora, para que informaran el estado de situación de sus vides ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria. Desde ese llamado, se reportaron un total de 1.526 hectáreas afectadas por el patógeno, lo cual equivale al 4% de la superficie total cultivada por vid en San Juan ya que esta provincia posee unas 40.000 hectáreas de viñedos.
Del total de los casos informados, los departamentos de 25 de Mayo, Caucete y Sarmiento, concentran el 98%. El 2% restante, -menos de 40 hectáreas en total- responde a daños aislados en los departamentos de San Martín, Pocito y 9 de Julio.
Al respecto, los viñateros sanjuaninos sospechan que podría estar relacionado con los efectos secundarios de los productos utilizados por el Ministerio de Producción y el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) para combatir la Lobesia Botrana en la provincia. Por lo tanto, el 30/12/24, a través de una nota formal solicitaron información detallada sobre los productos utilizados, las dosis aplicadas y su posible impacto en las plantas.
En el mismo documento, la entidad pide además al ministro de Producción, Gustavo Fernández, que convoque a la Comisión Provincial Fitosanitaria para considerar la aplicación de la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario para los departamentos de 25 de Mayo, Caucete y Sarmiento.
Fuentes: Asociación Viñateros de San Juan y Sí San Juan