El pasado 16 de diciembre se realizó en Fecovita, Maipú, el Foro Joven de las Cooperativas Vitivinícolas del Mundo (FMCV). Uno de los principales objetivos del encuentro fue divulgar y proveer herramientas para el arraigo en las zonas rurales de las nuevas generaciones. Participaron representantes de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Francia, España, Portugal e Italia, quienes además intercambiaron ideas sobre comercio justo, sustentabilidad ambiental y social e innovación en la producción vitivinícola.
El Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas es un ámbito de encuentro y debate entre las cooperativas con mayor dimensión de las principales zonas de producción vitivinícola del mundo. Desde 2011 reúne a miles de productores de vinos, espumantes y mostos de América, Europa y Oceanía bajo los valores de ayuda mutua, igualdad, solidaridad y equidad.
Para promover el asociativismo y la permanencia de los jóvenes en las zonas rurales, el Foro organiza también reuniones entre viticultores de 18 a 40 años. La última de ellas se realizó en Maipú, Mendoza, Argentina, en las instalaciones de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina, donde 50 participantes debatieron y presentaron propuestas sobre:
- Las nuevas generaciones en la vitivinicultura
- Comercio justo, sostenibilidad social y ambiental
- El cooperativismo como motor de desarrollo
- El vino y sus beneficios para la salud
Del encuentro participaron las siguientes cooperativas: Fecovita, La Riojana y Coninagro (Argentina); Vicca (Uruguay); Capel (Chile); Venecoop y Fecovinho (Brasil); Groupe Val D’ Orbieu (Francia); Baco, Cuatro Rayas, Manjavacas, Martín Codax (España); Caviro (Italia); Vila Real y Ponto do Barca (Portugal).
En la apertura del Foro, Rubén Panella, presidente de Fecovita, dio la bienvenida. «El cooperativismo necesita y confía en los jóvenes. Muchos son hijos e hijas de productores que quieren seguir apostando a la producción», dijo el dirigente, e invitó a todos a «seguir sumando profesionalismo y trabajo».
También se conversó sobre el recambio generacional y la importancia de desalentar el desarraigo. Al respecto, el presidente del Foro Mundial de las Cooperativas Vitivinícolas (FMCV) y de la Cooperativa La Riojana, Alfredo Capece, expresó: “Venimos hablando hace varios años del recambio generacional, el acceso a la tierra, las herramientas que necesitan los jóvenes para arraigarse en el campo y seguir produciendo… Hoy, tenemos la oportunidad de gestionarlo y lo vamos a hacer con la fuerza del cooperativismo vitivinícola mundial, aprovechando la experiencia y la potencia de nuestros asociaciados.”
Asimismo, Capece invitó a los jóvenes a trabajar en la cooperativas con innovación, respeto e identidad: “Nos tenemos que desafiar permanentemente, en esta vitivinicultura del siglo 21 que no da margen ni tregua; debemos estar ávidos de aprender sobe lo que está pidiendo el consumidor, adaptar la oferta sin dejar ser lo que somos como cooperativas.”
En otro orden, el dirigente destacó la envergadura del Foro Mundial de Cooperativas vitivinícolas cuya próxima edición, en 2023, tendrá lugar en La Riojana: “Tenemos en el Noroeste argentino más de 40.000 productores asociados en las principales regiones vitivinícolas, lo que genera arraigo, pertenencia, trabajo local y desarrollo social”.
A su turno, el presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), Fabián Ruggeri, presentó la importancia de la acción gremial del cooperativismo en temas tan esenciales para los productores como la cuestión hídrica, la inseguridad rural, los microcréditos para sostener a los pequeños productores y el Observatorio Vitivinícola.
En cuanto al vino y sus beneficios para la salud, Paul Burlot, secretario general del Foro, dijo que “El vino es nuestra bebida nacional y la tenemos que defender como tal. Es un producto noble, que nada tiene que ver con los otros destilados, un producto noble que culturalmente sostiene a miles de familias.»
Tras la reunión, los jóvenes de todos los países participantes abrieron la inscripción para trabajar en distintas comisiones, en vistas a llevar conclusiones al Preforo que se realizará a mediados de abril de 2023 en Uruguay. Finalmente, se hizo una recorrida por las bodegas que tiene La Riojana en Tupungato y a Los Helechos, de Fecovita, en el mismo departamento del Valle de Uco.