Pese a la pandemia y gracias al fuerte crecimiento de las ventas de vino a granel, en el último mes se mantuvo la tendencia en alza del comercio exterior de vinos. De enero a mayo, el aumento con respecto a igual período de 2019 fue de 54,8%.
Martín Hinojosa sorprendió ayer 6 de junio con el anuncio por Twitter del fuerte incremento de las exportaciones argentinas de vino en mayo. Es que los datos oficiales, proporcionados por las propias bodegas exportadoras y por la Aduana argentina, fueron procesados y divulgados por el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) con una rapidez desacostumbrada. Sólo dos días antes, el 4 de junio, el INV había cargado en su web los datos oficiales de las exportaciones de abril, que también mostraron un crecimiento (+35,2%). Esta parece ser la impronta de la actual gestión, inciada a mediados de febrero pasado.
El propio Hinojosa, en una nota exclusiva con Enolife, anticipó esa modalidad, explicando que si el ente rector del vino en el país dispone de datos precisos y actualizados, no hay por qué guardárselos ni dosificarlos. El funcionario tunuyanino está conciente de que esa información tiene importancia estratégica para la industria, y busca darle velocidad y fluidez a la comunicación.
Con respecto al incremento anunciado, del 39,4% en el volumen total de vinos exportados en mayo 2020 con respecto a mayo 2019, y del 54,8% en los 5 meses que van del año en relación al mismo período del año pasado, Hinojosa comentó: «Es una oportunidad de ganar mercados, sobre todo en graneles, es decir en los vinos que no son embotellados sino que se venden en grandes tanques al exterior; este segmento está impulsado por una relación de muy buen precio/calidad que tienen los vinos argentinos, como así también los mostos, otro producto derivado de la uva que también está teniendo una muy buena performance en lo que hace a ventas al exterior».