Hoy 13 de marzo es el Día Internacional del Riesling, una variedad de uva blanca originaria de la región del río Rin en Alemania, que también se da en distintas zonas de Mendoza y Argentina. Gracias a la experiencia acumulada, nuevos desarrollos y cuidados enológicos, el vino Riesling local ha ido creciendo en calidad y en la valoración del público consumidor. Por ello, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) divulgó ayer un informe detallado con datos de superficie, producción y comercialización de este varietal en 2023. Si bien en el último año no quedó exento de la caída general de ventas de vinos (-28,4% en el mercado interno), en la última década en el país, las ventas de este varietal -que representa el 0,04% de la superficie total de vid- crecieron un 185%.
Riesling es una variedad de uva blanca originaria de la región del río Rin y sus valles adyadenctes, en Alemania. Da lugar a diversas denominaciones de origen (DO) en los países en que más se cultiva, principalmente el país mencionado anteriormente, Alemania.
En Argentina se encuentra principalmente desde el sector más austral de la región de Cuyo (en especial en la provincia de Mendoza) hasta el norte y centro de la Patagonia: en las provincias de Neuquén, Río Negro, noroeste y centro de Chubut.
Se caracteriza por ser una variedad muy aromática, frutada y floral. Su peculiaridad consiste en acidez alta que permite largas evoluciones en botella que pueden desembocar en sabores a miel, pan tostado e incluso ahumado.
Superficie
La variedad Riesling está presente en once provincias vitivinícolas de Argentina. Registró en el año 2023, un total de 72,4 ha cultivadas, lo cual representa el 0,04% del total de vid del país. La cantidad de hectáreas de RIESLING en Argentina ha disminuido un 27,9% en el período 2014-2023.
En Mendoza disminuyó un 35,7%, en San Juan un 50,1% y en el resto del país aumentó un 24,4%. La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Riesling del país, alcanzando en 2023 las 46,7 ha (64,5%), seguida por Salta con 6,8 ha (9,4%) y el resto de las provincias con 18,9 ha (26,1%).
En la provincia de Mendoza la mayor superficie de RIESLING se encuentra en los departamentos de San Martín (29,6%), Lavalle (13,3%) y Junín (11,8%), seguidos por Luján de Cuyo y Tupungato. La Zona Este totaliza el 46% del Riesling de la provincia.
En Salta, la segunda provincia con mayor superficie de Riesling del país, la totalidad de esta variedad se encuentra en el departamento Cafayate.
Producción de uva
La producción total en el país de la variedad RIESLING en 2023 fue de 4.383 quintales, un 47% menor a la del año anterior. La distribución por provincia de origen en los últimos años se muestra en la siguiente tabla.
En la provincia de Mendoza los departamentos que más quintales de Riesling cosecharon en 2023 fueron San Martín, Junín y Tupungato. En Salta solamente se cosechó Riesling en Cafayate.
La producción de Riesling 2023 por departamento de origen en cada provincia se muestra en los siguientes cuadros.
Comercialización total
En el 2023 se comercializaron 412 hl de vino varietal puro de Riesling y 1 hl de Riesling en corte con alguna otra variedad.
El total comercializado de vinos varietales por el país, fue de 4.022.689 hl y las ventas de vinos varietales Riesling (puro+cortes) representaron el 0,01% de ese total. En el año 2023, el 76% de los vinos varietales elaborados con Riesling se comercializó en el mercado interno y el 24% se exportó.
La comercialización total de vinos varietales elaborados con Riesling es un 29,1% mayor a la registrada en el año 2014. Las ventas totales de estos varietales manifiestan una disminución del 73,3% en el último año.
Mercado interno
En el año 2023 se comercializaron 314 hl de vinos varietales Riesling (puro+cortes). El 100% corresponde a varietal puro. Las ventas al mercado interno de vinos con Riesling han disminuido en el último año, mostrando en el año 2023 una baja del 28,4% respecto al año 2022. También se observa un aumento del 185% con respecto al año 2014. El varietal puro disminuyó un 7,2% con respecto al año anterior.
El Riesling (puro+cortes) tiene una participación del 0,01% en el total de varietales comercializados en el país en el año 2023. Respecto al tipo de envase de los vinos varietales Riesling comercializados en el 2023 en el mercado interno, se observa que el 100% corresponde a botellas.
Mercado externo
Durante el año 2023 las exportaciones de vinos varietales elaborados con la variedad Riesling alcanzaron un total de 100 hl, por un valor FOB de 82.000 dólares.
Las exportaciones de este varietal han disminuido en volumen un 52,5% y en valor un 32,2% con respecto al año 2014. En el último año se observa una gran disminución, llegando a exportar un 91% menos volumen que en 2022. El 99% del total exportado de varietales de Riesling corresponde a varietal puro.
La participación del Riesling + sus cortes en el volumen total de varietales exportados es del 0,01%. El principal destino de los vinos varietales puros Riesling en 2023 fue Brasil seguido por México, Reino Unido, Canadá y Chile. Mientras que para el Riesling con cortes el único destino fue Dinamarca.
Principales cortes de vino riesling – mercado externo: El principal corte enviado al mercado externo de cortes con Riesling como segundo varietal en 2023 fue Torrontes Riojano-Riesling, el cual concentró el 99,6% del volumen total de los cortes. Le sigue Sauvignon-Riesling- Chardonnay (0,4%).
En cuanto a la modalidad de envío de los vinos varietales elaborados con la variedad Riesling, se observa que predominan los envíos fraccionados respecto a los a granel. El 100% del total de vinos varietales exportados en 2023 producidos con variedad Riesling fueron fraccionados. El vino varietal Riesling y sus cortes fraccionado disminuyó un 53% en volumen y un 32% en valor en relación a lo exportado en 2014.