En su novena edición, la degustación de vinos de alta gama que se realizará del 16 al 18 de octubre de 2019 en el hotel Intercontinental, Mendoza, ofrecerá como novedad una ronda de negocios con compradores de mercados emergentes.
ProMendoza, el ente público-privado que promociona la industria mendocina en el exterior, promueve esta reunión para incrementar las exportaciones locales. En entrevista con Enolife, su gerente Fernando Urdaniz explica la importancia de esta alianza estratégica.
La Intercontinental Wine Expo es una muestra y degustación de vinos de alta gama, que este año, en su novena edición, se realizará los días 16, 17 y 18 de octubre en el hotel ubicado en Guaymallén, frente al Mendoza Plaza Shopping.
Este año, una de las novedades es la presencia de 6 importadores de diferentes mercados no tradicionales, los que estarán presentes en el evento gracias a la alianza estratégica con ProMendoza, un organismo clave para las exportaciones del vino mendocino y argentino.
Los importadores asistentes se reunirán con representantes de 25 empresas locales, y además brindarán un seminario para detallar cómo son los mercados de donde provienen y qué características tienen, datos de relevancia para ganar nuevos consumidores.
Fernando Urdaniz, el gerente de ProMendoza, nos detalló las razones del acuerdo y proyectó los posibles resultados que éste pueden tener. El plan, explicó, es sumar valor a una industria que ha crecido en los últimos años peses a algunos indicadores económicos desfavorables que ha tenido la Argentina.
¿Cómo nace la vinculación de ProMendoza con la InterContinental Wine Expo?
La verdad es que es una idea muy interesante. Desde hace varios años venimos realizando una ronda de negocios con importadores de vino fraccionado y nos contactamos y pudimos unir las acciones. Va a ser una ganancia para ambas partes, porque además de potenciar la venta al público, van a estar distintos importadores que incluso darán seminarios para conocer los mercados que manejan.
¿De qué se trata una ronda de importadores?
Es una actividad que se planifica con mucho tiempo de antelación. En este caso, estamos trayendo compradores de distintos países y comenzamos con un análisis de los mercados; luego se realizan los contactos correspondientes y a la vez se busca financiamiento, que es una acción bastante costosa. Es necesario establecer alianzas con otros organismos para financiar la ronda. En general, se buscan importadores que no hayan comercializado vinos argentinos, lo que otorga un plus, porque cualquier negocio que se concrete sumará a las exportaciones de Mendoza.
¿Qué nivel de conocimientos tienen estos importadores del vino argentino?
Como muchos no han importado nuestro producto, previamente se les explican las características del vino argentino. Pero conocen del país, tienen referencias de nuestro malbec, así que para ellos tener la posibilidad de comerciar con vinos del nuevo mundo es muy atractivo. Son un total de 6 importadores de 5 mercados: 2 de Ucrania como mercado emergente, 1 de Barbados, del Caribe, muy turístico. También tendremos de Rumania, a través de un contacto que hicimos en InterWine en China. Y Rusia también estará presente. Habrá un importador de los Estados Unidos. La mayoría de estos países son mercados a los que Argentina casi no les vende.
¿Cuáles han sido las principales barreras para llegar a esos mercados?
Nos juega muy en contra la situación que estamos viviendo. La inestabilidad del tipo de cambio afecta a la hora de armar los precios para los mercados internacionales. La lejanía de nuestro país implica grandes esfuerzos en la logística. Pero sin dudas, el mayor obstáculo para la Argentina es el desconocimiento que esos importadores tienen de nosotros como productores de vinos en el mundo.
En la InterContinental Wine Expo hay un espacio destinado al trade… ¿cuál es tu recomendación a las bodegas que estén allí para lograr mejores acuerdos?
Primero que nada, que es súper interesante que esté presente el enólogo a cargo. Pero es crucial que hable inglés. O que esté el gerente de exportaciones, que en general habla inglés. Otra cuestión a tener en cuenta es que definan los costos en función de los países que vienen. Las bodegas ya pueden solicitar cuánto cuesta enviar un contenedor, por ejemplo, a Ucrania. Y por supuesto, el tema arancelario de acuerdo a cada país. Y en eso nosotros podemos ayudarlos desde ProMendoza.
¿Cuáles son tus expectativas en lo que viene en materia de exportaciones?
La única salida que tiene este país son las exportaciones. Estamos trabajando duro en un calendario de actividades para el año que viene en este tema y lo tenemos cargado de acciones. Como fue el de este año. Pero creemos y sabemos que el país y la provincia necesitan exportar. Es un calendario muy ambicioso. Serán ferias y rondas de negocios como estas que estamos haciendo, que seguramente se repetirán el año que viene con mucho éxito.
Fuente: ProMendoza