La cooperativa de servicios públicos de Trenel, una localidad de 4.000 habitantes al noroeste de La Pampa, Argentina, se prepara para su primera vendimia, cuya uva será utilizada de manera experimental porque se trata de uvas muy jóvenes sin la necesaria condición para vinificar. Los viñedos implantados hace poco más de un año pintan muy bien, pero está previsto que entren en producción en 2025 o 2026. Mientras tanto, en los últimos meses sumaron otras 2 hectáreas con 8.000 plantas, que comenzarán a entregar uvas en 2026.
El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Trenel, La Pampa, Horacio Bogetti, celebró la novedad de la primera vendimia y además destacó la llegada de la fibra óptica troncal al pueblo, lo que le permite a la cooperativa mejorar sustancialmente la calidad de internet y televisión por cable a través de su propia red interna.
Por suerte pudimos sortear algunos problemas que tuvimos, como la falta de insumos para curar, porque no había precio y no se conseguían, pero vamos bien… Contactamos a un agrónomo de Mendoza, que vendrá para asesorarnos y ayudarnos a proyectar”.
Horaico Bogetti, dirigente cooperativista de Trenel
Se viene la cosecha
En un amplio predio ubicado al sur del casco urbano, en la huerta municipal, crecen saludablemente las primeras 4.000 vides. Allí también se destaca una incipiente plantación de frutales y las dos hectáreas con una nueva tanda de vides, un total de 8.000 cepas que aportarán para la producción en 2026.
“Ha sido una gran inversión y estamos en etapa de aprendizaje”, resumió el dirigente. La cooperativa adquirió una fumigadora y pese a algunos problemas climáticos y de provisión de productos necesarios, se avecina una buena cosecha inicial. “Tuvimos problemas con los insumos para curar, no había precio y no se conseguían, pero estamos bien”, sostuvo. Y agregó: “Hemos tomado contacto con un experto de Mendoza, que vendrá para asesorarnos y ayudarnos a proyectar”.
La cooperativa está trabajando junto al Ministerio de la Producción del gobierno de La Pampa, «que colabora y asesora para desarrollar también los viñedos de la ruta 4 junto a Arata, Caleufú y Pichi Huinca”, indicó Bogetti.
Lo que se recoja en marzo y abril será procesado de manera experimental, “preparándonos para la siguiente vendimia que es la señalada para empezar a producir vinos”. Estamos con una fuerte expectativa, creemos que venimos haciendo las cosas bien, pero esto lleva su proceso”, sintetizó el cooperativista.
El lugar, además de las vides, presenta ahora una pequeña plantación de frutales. “Lo pidió el intendente Horacio Lorenzo, vamos a probar para ver si luego se puede utilizar la fruta para dulces. Necesitamos mejorar la calidad del agua y estamos pensando con el municipio en una planta de ósmosis”. En el predio, el municipio desarrolla una huerta que provee a los comedores, el asilo y otras dependencias comunales.
Llegó la fibra óptica
Luego de años de espera, Trenel fue interconectada con la red troncal de fibra óptica que gestiona Empatel. “Fueron años de gestión, llegó y ya se nota una gran mejora en la calidad… Estamos ahora analizando de qué manera podemos llegar a los usuarios con mayor capacidad, mejorar la velocidad. La pretensión es siempre dar el mejor servicio posible, pero en este momento de tanta incertidumbre en el país es muy difícil proyectar, no hay ninguna claridad en los números”, dijo el dirigente.
Y lamentó que “se venga un incremento tan fuerte en la energía, con la tarifa y la quita de subsidios. Eso será un impacto muy grande para la gente que además de pagar los servicios tiene que comer. Estamos preocupados también en cómo puede incidir eso en las cuentas de la cooperativa”.
Por último, Bogetti dijo que ya acordaron con el municipio que continuarán administrando el sistema de desagües y tratamiento de líquidos cloacales. El nuevo ducto y la planta de tratamiento permitió independizar el frigorífico local, la mayor fuente de trabajo de la localidad, del resto del sistema de la localidad.
Fuente: La Arena de La Pampa