Por iniciativa de los representantes mendocinos en el Senado de la Nación, Alfredo Cornejo (gobernador electo de la provincia) y Mariana Juri, entidades representativas de la industria vitivinícola, la gastronomía y el enoturismo otorgaron un diploma al enólogo oriundo de esta provincia, Emilio Giaquinta (75), en reconocimiento de su labor fundacional en distintas áreas de la vitivinicultura. El acto se realizó en el Congreso de la Nación en Buenos Aires, con la presencia y acompañamiento de directivos de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas argentinas (Acovi) y del Fondo Vitivinícola Mendoza. Nieto de inmigrantes sicilianos, de los que forjaron la vitivinicultura con trabajo y amor por la tierra, fue partícipe del nacimiento del Fondo Vitivinícola, coordinó La Enoteca de Mendoza, promovió la realización de estudios sobre vino y salud y fue parte importante de la construcción del viñedo del Aeropuerto mendocino.
El 23/11/23, el Senado de la Nación celebró el Día del Vino Argentino, en el 13 aniversario de su declaración como Bebida Nacional, a través de los senadores nacionales por Mendoza, Mariana Juri y Alfredo Cornejo, quienes conmemoraron el hecho y distinguieron con Diploma de Honor al enólogo Emilio Giaquinta, uno de los protagonistas del proyecto que llevó al vino argentino a su actual lugar en el mundo.
“Desde su producción primaria hasta la distribución y comercialización, la vitivinicultura es un sector creador de inversión y empleo privado. La cadena vitivinícola es un gran generador de puestos de, muchos de ellos vinculados al turismo”, afirmó Mariana Juri.
La historia de Emilio Giaquinta arranca con su abuelo, José Giaquinta, un inmigrante siciliano que se inició como contratista de viña en Rivadavia, Mendoza, junto a su esposa María Genovese y a sus hijos nacidos en Mendoza, para luego ser propietarios de numerosas hectáreas en la zona de La Arboleda, Tupungato. Allí hicieron implantaciones de viñedos de alta calidad enológica, hasta que en el año 1968 iniciaron la etapa de elaboración de vinos en la bodega propia. En 1980, por decisión de Francisco «Pancho» Giaquinta, hijo de José, la bodega inicia el camino del envasado de sus vinos.
Los hijos de Francisco Giaquinta y su esposa Nelly, Emilio y su hermano Miguel, siguieron con esta labor, junto a sus familias; obteniendo vinos varietales de reconocida calidad, con el aval de premios en concursos nacionales e internacionales.
Emilio Giaquinta nació el 17 de agosto de 1948 y pasó por distintas actividades vinculadas directamente con la agricultura, la vid y el vino. Participó del comité vitivinícola de Mendoza hasta concretarse el acuerdo Mendoza-San Juan, naciendo de esa forma el Fondo Vitivinícola Mendoza que él mismo presidió. Trabajó incansablemente para concretar un manual de vitivinicultura. Fomentó estudios sobre vino y salud, impulsó la promoción institucional del vino, coordinó La Enoteca de Mendoza y gestionó la construcción del viñedo del Aeropuerto y la realización de la primera Fiesta de la Cosecha en 2003. Actualmente, Emilio Giaquinta sigue en la actividad privada, con un proyecto vitivinícola familiar, nutrido con el apoyo de sus hijos y nietos, quinta generación de la familia al frente de la empresa.