Un informe publicado por el Observatorio Vitivinícola Argentino, revela, a partir de datos de la Consultora Scentia, que durante el primer trimestre del 2023, el precio promedio de venta del vino en el canal off trade del mercado interno -hiper, supermercados y autoservicios- se ajustó 119,3% interanual, 17,3 puntos por encima de la inflación anualizada, y a un ritmo superior al que tenía en el mismo período de 2022, cuando los valores aumentaban al 70% anual.
Cambió la tendencia en relación a lo que venía pasando hasta 2022, en la que los precios del vino al consumidor en Argentina no lograban llegar a los niveles de infación, y en el arranque de 2023 comenzaron a moverse por encima de la inflación promedio del período.
Ver nota Enolife del 3/6 – Argentina: de 2021 a 2022, el precio del vino en el canal off trade aumentó 83,3% y la inflación, 94,8%
Según datos relevados por la consultora Scentia en hipermercados, supermercados y autoservicios del país al primer trimestre de 2023, el precio promedio por litro de vino vendido llegó a $876,4, lo que marca un aumento interanual del 119,3% en comparación al precio promedio por litro de vino vendido en el primer trimestre de 2022 que fue de $399,6.
Esto marca una aceleración por encima de la inflación general del período, que fue del 102%, y bastante mayor al 70% de variación que tenía el vino al primer trimestre del 2022 comparado con igual período de 2021.
En el análisis por tipos de vino, siempre con datos Scentia al primer trimestre de 2023, los vinos genéricos en caja o tetra tuvieron una suba de precios del 125,1% anual, seguida de los vinos finos que aumentaron en el período un 111,5% y los espumantes que incrementaron sus precios de venta por litro un 92,1%.
Si se relaciona la evolución de los precios con la participación en el volumen total de venta en los canales comerciales relevados por Scentia, vemos claramente que los vinos en caja, que son los que más subieron de precio, perdieron participación en el total de ventas, ya que pasaron del 27,4% del total en el primer trimestre de 2022 al 23% en igual período de 2023. En contraposición, los vinos finos subieron su participación del 68,4% al 72,1% y los espumantes del 3,9% al 4,6%.
Por tipo de envases, la damajuana es la que más subió con un aumento del 137,8%, seguido del bag in box con el 126,3%. En tercer lugar, el que más aumento fue el multilaminado o tetra que incrementó su precio por litro un 124,8%, seguido de la lata que subió 115,3% y por último la botella que ajustó al alza su precio promedio un 110,3%.
Aquí también se repite la relación entre los que más subieron sus precios son los que perdieron participación en el volumen total vendido. Así el multilaminado o tetra perdió mercado al pasar de representar el 27,4% del total de las ventas en el primer trimestre de 2022 al 23% en igual período de 2023. En igual período la botella pasó del 72% del total en 2022 a concentrar el 76,2% de las ventas en volumen.
Por color, los vinos rosados son los que más aumentaron con un 135% en el período y ganaron participación de mercado al pasar de representar el 2,5% al 2,7% del total. Les siguen los blancos ajustaron sus precios de venta en el primer trimestre del 2023 un 123,8% contra igual período de 2022, aunque perdieron levente mercado al pasar del 19% del total de las ventas en volumen en 2022 al 18,4% en el primer trimestre de 2023.
Y por último los tintos subieron de precio un 118,8% interanual al primer trimestre del 2023 contra igual período de 2022 y pasaron de concentrar el 73,6% del volumen total vendido en 2022 al 73,4% en 2023.
Fuente: Observatorio Vitivinícola Argentino