Según los informes publicados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), sobre los anticipos de comercialización del mercado interno y el externo de vinos argentinos, durante el primer bimestre del 2023, el primero cayó un 8,9% y el segundo un 23,7% con respecto al mismo período de 2022, si bien el precio medio del litro de vino exportado fue U$S 3,34, es decir +16% . En cuanto a las ventas dentro del país, es llamativa la caída (-22,7%) de los despachos de vinos blancos que durante el 2022 nivelaron los números positivamente. Lo mismo ocurrió con las exportaciones de este producto, con una baja fue aún más brusca (-49,9%).
Los despachos al mercado interno de vino argentino en el primer bimestre de 2023 fueron de 1.041.862 hl, es decir 102.230 hl menos que en 2022 (-8,9%). De ese total 739.637 hl fueron vinos color (-4,9%) y 301.689 hl de blanco (-17,5%).
En cuanto al mercado externo, Argentina exportó en los dos primeros meses de 2023, 30,2 millones de litros de vino (-23,7%). Se exportaron 9,4 millones de litros menos con respecto al mismo período del año 2022. De ese total, 23,2 millones corresponden a vinos fraccionados (-15,8%) y 7 millones son vinos a granel (-41,7%).
El precio promedio del vino total en el acumulado enero-febrero es de 3,34 dólares/litro (+16%), llegando el fraccionado a 4,07 dólares/litro (+8,2%) y el granel a 0,94 dólares/litro (+8,6%). En el período enero-febrero ha aumentado el precio medio de los vinos varietales y sin mención varietal.
Las exportaciones de mosto concentrado en todo el año ascienden a 4.265 toneladas, un -56,8% en volumen y un -40,3% de ingreso de divisas respecto al mismo período del año anterior. El precio promedio del mosto concentrado en el acumulado del año llega a 1.817,1 dólares/tonelada y en febrero se comercializó a un precio promedio de 1.748,5 dólares por tonelada.
Podés ver los informes del primer bimestre de 2022 para comparar en los siguientes links: Mercado interno febrero 2022 – Mercado externo febrero 2022
A continuación reproducimos los informes del INV del primer bimestre sobre mercado interno y mercado externo.
Mercado interno a febrero de 2023
Comparativo febrero 2023 / febrero 2022
Vino Total: -13,7%
- Vino color: -9,6%
- Vino blanco: -22,7%
Comparativo enero – febrero 2023 / enero – febrero 2022
Vino Total: -8,9%
- Vino color: -4,9%
- Vino blanco: -17,5%
Mercado externo a febrero de 2023
Comparativo febrero 2023 / febrero 2022
Vino total: -33,0%
- Vino color: -29,3%
- Vino blanco: -49,9%
Vino Fraccionado: -27,8%
- Vino color: -26,9%
- Vino blanco: -32,5%
Vino Granel: -45,2%
- Vino color: -35,6%
- Vino blanco: -75,5%
Mosto Concentrado: -76,9%
Comparativo enero – febrero 2023 / enero – febrero 2022
Vino total: -23,7%
- Vino color: -20,3%
- Vino blanco: -38,6%
Vino Fraccionado: -15,8%
- Vino color: -16,4%
- Vino blanco: -12,5%
Vino Granel: -41,7%
- Vino color: -30,5%
- Vino blanco: -72,3%
Mosto concentrado: -56,8%