Según datos de la aduana nipona, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Japón aumentó un leve 0,6% el volumen de vino importado durante el primer semestre de 2024, hasta rozar los 112 millones de litros. Sin embargo, redujo un 2,3% su gasto, hasta los 700 millones de euros, al bajar el precio medio un 2,8% hasta los 6,24 €/litro, muy superior a la media del comercio mundial de vino. En ese contexto, Argentina cayó un 36,4% en volumen con 0,7 millones de litros, quedando en el 10° Puesto, y fuera del top 10 en valor.
Japón mantuvo relativamente estables sus importaciones de vino durante el primer semestre de 2024, con 112 millones de litros (+0,6%) y 111.913 millones de yenes (-2,3%), a un precio medio que bajó un 2,8% hasta los 999 yenes por litro (según el tipo de cambio actual, son 700 millones de euros, a un precio medio de 6,24 €/litro). Ha sido el segundo mejor primer semestre registrado hasta la fecha en términos de valor, tras el de 2023, pero el volumen sigue lejos del importado en años anteriores. Respecto al cierre de 2023, la tendencia ha mejorado notablemente en volumen, pero ha empeorado en valor.
Mes a mes, Japón redujo cerca del 20% el volumen de vino importado en enero y febrero, pero después han venido 4 meses consecutivos de subidas. El valor sólo creció en mayo y, en menor medida, abril. El año 2023 cerró con una caída del 12,5% en volumen y un aumento del 2% en valor, por lo que la tendencia ha mejorado notablemente en litros, pero ha empeorado en yenes.
El vino espumoso marcó en exclusiva la caída global en términos de valor, aunque tanto espumosos como, en menor medida, envasa- dos, perdieron volumen. El vino envasado lideró las importaciones de forma muy clara. Gran semestre para el vino a granel y, sobre todo, en bag-in-box.
Chile creció en volumen (+4,6%) y se distancia de Francia (-13,4%) como primer proveedor de vino a Japón. Sin embargo, el liderato de Francia en valor es indiscutible al representar el 55% del total, pese a marcar la caída global.
España fue junto a Australia el país que más creció en valor entre los 10 primeros (ambos facturaron un 15% más) y cobra relevancia en Japón, con subida del 6,7% en volumen. Buen primer semestre también para Italia, con fuerte caída de Alemania, Nueva Zelanda y Argentina.
Por tipo de vino
El vino espumoso marcó en exclusiva la caída en valor. Gran aumento del bag-in-box. El envasado domina las compras. Crece el granel
Japón sólo redujo el valor de sus importaciones de vino espumoso (-12,2%), segundo vino adquirido con 41.069 millones de yenes, lejos aún de los 66.072 millones del vino envasado (+3,4%). El liderato del envasado en volumen es mucho más claro, con 70,3 millones de litros (-1,8%), seguido de los 17 millones del espumoso (-5%), siendo los únicos vinos que cayeron respecto al primer semestre de 2023.
Japón aumentó sus importaciones de granel, tercer vino adquirido, un 6,9% en volumen y un 15,3% en valor, hasta los 16,5 millones de litros y los 2.707 millones de yenes. El bag-in- box cobra relevancia al crecer un 27% en volumen y un 34,6% en valor, hasta los 8,2 millones de litros y los 2.064 millones de yenes. El espumoso fue el único vino que bajó de precio, aunque fue bastante superior al resto.
Por países proveedores
Francia marca la caída en valor y Chile refuerza su liderato en volumen. España, país que más crece en valor entre los 10 primeros
Japón importó vino desde 52 proveedores mundiales en el primer semestre de 2024. Francia marcó en gran medida la caída global en valor, aunque su liderato es indiscutible con 61.299 millones de yenes (-8,9%), el 55% del total. En un segundo nivel encontramos a Italia, con 14.315 millones de yenes (+5,9%), y a Chile, con 11.110 millones (+13,8%). Estados Unidos repite cuarto puesto con 9.599 millones de yenes (+1,8%), seguido de España, que se le acerca al crecer un 15% hasta los 8.291 millones. Australia también creció un 15% (ambos muestran las mayores subidas entre los analizados) y consolida su sexto puesto.
Pese al dominio de Francia en valor, Chile repite liderato en volumen de forma clara con 32,3 millones de litros (+4,6%), 10 millones más que el país galo, que cayó un 13,4% hasta los 22,4 millones. España (+6,7%) e Italia (+6,1%) le siguen de cerca, con 20,8 y 20 millones de litros respectivamente. Australia (+19%) se distancia de Estados Unidos (-2,9%) como quinto proveedor.
Francia registró un precio medio inalcanzable para sus competidores, con 2.731 yenes/litro (+5,2%), de ahí su liderato en valor. Chile registró el más bajo entre los 10 primeros, con 344 yenes (+8,8%), seguido de España, con 399 yenes (+7,8%). Italia se mantuvo estable, con 717 yenes (-0,2%). Por otra parte, fuerte caída de las importaciones japonesas de vino procedente de Argentina, Nueva Zelanda o Alemania, en un buen semestre para Sudáfrica, país que más bajó de precio entre los analizados.
Por tipo de vino o país proveedor
Japón importa mucho más vino espumoso español, lo mismo de italiano y bastante menos francés
Francia, España e Italia representaron gran parte de las importaciones japonesas de vino espumoso en el primer semestre de 2024. Francia fue el único de los tres que cayó, aunque repite liderato con 6,3 millones de litros (-21,4%) y 33.845 millones de yenes (- 15,7%), el 37% del volumen y el 82% del gasto total. La cuota es bastante superior en valor al registrar un precio medio inalcanzable para el resto, con 5.402 yenes/litro (+7,3%). España fue sin duda el que mejor evolucionó de los tres y consolida su segundo puesto con 5,8 millones de litros (+11,9%) y 3.283 millones de yenes (+22,3%), a un precio medio que subió un 9,3% hasta los 571 yenes/litro. Italia se mantuvo muy estable, con 3,4 millones de litros (+2,1%) y 2.611 millones de yenes (+0,3%), a un precio medio algo inferior (-1,8% hasta los 779 yenes). Lejos de los tres primeros, destaca la buena marcha de Chile, en un mal semestre para Estados Unidos, Sudáfrica o Argentina.
Francia en valor y Chile en volumen lideran las importaciones japonesas de vino envasado
Los 6 primeros proveedores de vino envasado crecieron en valor. Francia fue el que menos lo hizo de los 6, pero repite lidera de forma muy clara con 27.305 millones de yenes (+1,3%), más del doble que Italia, segundo con 11.332 millones (+6,4%). Estados Unidos repite en el pódium con 9.154 millones de yenes (+3,1%), seguido de los 8.627 millones de Chile (+13,3%), que fue el que más creció entre los analizados. España (+2,4%) y Australia (+12,2%) completan el top 6.
En volumen, Chile se distancia de Francia como primer proveedor al crecer un 4,5% hasta rozar los 20 millones de litros, por un descenso del 9,9% para el vino envasado francés, hasta los 15,8 millones. Italia se acerca desde la tercera plaza, con 15,2 millones de litros (+5%), seguido de los 8,6 millones de España (-6,9%). A bastante distancia de España encontramos a Estados Unidos (-0,9%) y a Australia (+17%), siendo este último el que más creció entre los 10 primeros. Estados Unidos registró un precio medio muy superior al resto, seguido de Francia, de ahí que ambos tengan más cuota en valor. Chile y España muestran los precios más bajos. Japón redujo sus importaciones de vino envasado de Alemania, Nueva Zelanda, Portugal, Sudáfrica y Argentina.
El bag-in-box español se hace fuerte en Japón y ya supone el 50% del total
España fue el principal protagonista del aumento global de las importaciones japonesas de vino en formato bag-in-box y consolida su claro liderato, con 4,1 millones de litros (+25,5%) y 849 millones de yenes (+42%), a un precio que subió más del doble que la media del mercado (+13%). Chile, segundo proveedor, creció en torno a la mitad que España, hasta los 1,9 millones de litros (+13%) y los 570 millones de yenes (+26,4%). Australia irrumpe con fuerza en este primer semestre de 2024 y supera a Italia como tercer exportador, al crecer un 107% en volumen y un 76% en valor, por sendas subidas del BiB italiano del 9,3% y el 21,5%, respectivamente. Gran aumento de las compras a Sudáfrica, con fuerte caída de Francia.
España gana relevancia y se consolida como segundo proveedor de vino a granel en un mercado nipón claramente liderado por Chile
Chile creció menos que la media, pero se mantiene como primer proveedor de vino a granel a Japón de forma muy clara, con 9,5 millones de litros (+2%) y 1.346 millones de yenes (+6,8%). Lejos de estas cifras, España creció un 27,3% en volumen y superó a Australia como segundo proveedor, con 2,3 millones de litros, por los algo más de 2 millones del país australiano, estable. Estados Unidos pierde cuota como cuarto vendedor, al caer un 9,4% hasta los 1,2 millones de litros.
En valor, Australia sí mantiene su segundo puesto con 393 millones de yenes (+20%), seguido de los 353 millones de España (+67%), que superó a Estados Unidos, con 245 millones (-19,5%). Estados Unidos fue el único de los 4 que bajó de precio, aunque fue superior al de los otros 3. Por otra parte, Japón aumentó a muy buen ritmo sus importaciones de granel desde Italia, Francia o Sudáfrica, con caída de Argentina.