Según datos de las consultoras Insider, Nielsen y WineBusinnes sobre consumo de bebidas alcohólicas en Estados Unidos desde el inicio de la cuarentena, el tipo de envase cuya venta aumentó más fue el bag in box (bib), comparando marzo 2020 con marzo 2019. El principal formato considerado es el de 3 litros. Evalúan que hay dos razones para ello: en el país del Norte -y en otros países con la misma tendencia- resultan más económicos que la botella, y los consumidores valoran el hecho de que sean más sustentables, por dejar menos huella de carbono en su producción y transporte.
La demanda de vino bajo el sistema bag in box (bib) se ha disparado a nivel mundial durante la pandemia: tanto los datos del mercado como la mejora de la calidad de este producto sugieren que las ventas seguirán en ascenso.
Según Insider, sólo en los EEUU las ventas se incrementaron un 53% en marzo último, en comparación con el mismo mes del año anterior. En Canadá, la Junta de Control de Licores de Ontario informó que la venta por bib aumentó un 77% en marzo de 2020, comparado con el 2019, y esto significa unas 47.000 cajas más vendidas durante un mes en ese país. En todos los casos, el principal envase considerado es el bib de 3 litros.
En Francia, Nielsen informó que las ventas treparon un 43% durante la cuarentena, gracias al aumento de los aperitivos virtuales. Mientras que en Gran Bretaña, todavía en confinamiento, The Mirror publicó un artículo recomendando los mejores vinos bib disponibles en delivery.
Oportunidades en la pospandemia
Para algunos expertos como Eric Lanxade, director de ventas de Caves et Vignobles du Gers, en el suroeste de Francia, la venta a través del bib es una tendencia al alza. En una entrevista en Vitisphere, manifestó que los negocios no volverán a ser iguales debido a la necesidad de desinfectar las superficies en forma permanente, y esto provocará un cambio radical en la relación entre las personas y en el hábito de compartir la copa de vino.
Asimismo, Lanxade agregó que la botella va de una mesa a otra, de una mano a otra, lo cual podría ser un trasmisor del virus; sin embargo el bib, por su tamaño, resolvería ese inconveniente. Además bajo las nuevas medidas Covid-19 sería insostenible justificar la huella de carbono en el transporte de botellas de vidrio.
Precios de referencia en EEUU y Mendoza
– En un sitio popular de venta de vino online de California, como es totalwine.com, un bag in box de gama media de 3 litros ( pinot noir chileno, o blend californiano) cuesta 15,99 dólares, o sea 5,33 dólares el litro. Llevado al cambio actual en Argentina (según la cotización oficial + el 30 % de Impuesto País), son $1.471 el bag in box y $490 el litro.
-En Mendoza, en una vinería de referencia como es Elixir (Paso de los Andes 138, Ciudad), el precio promedio de un vino varietal en bag y box de 3 litros es $540, tomando como base el bib marca Mastroeni de 3 litros ($330) y como mayor precio el Fantasía, de Lorca ($750). En el formato de 5 litros, el rango de precios va de los $500 y $510 (Mastroeni y La Íride varietales) a los $640 (La Íride Corte de Autor).
Menor impacto ambiental que la botella
El bib ha sido visto a menudo como un mercado en baja, pero gracias a una mayor conciencia ambiental, cada vez más personas recurren a este envase. El New York Times informó que la huella de carbono en transporte y embalaje para este tipo de envase es mucho más ligera que para las botellas de vidrio.
En EEUU, por ejemplo, más del 90% del vino se produce en la Costa Oeste, pero la mayoría de los consumidores viven en el Este. Cada botella de 750cc genera alrededor de 5,2 libras (23,58 kilos) de emisiones de dióxido de carbono a medida que viaja desde California a un restaurante o almacén de Nueva York. Una caja de tres litros genera la mitad de esa emisión.
Además, el vino en bib se puede conservar inalterado hasta cuatro semanas en comparación con sólo un día o dos para un envase de vidrio. El único inconveniente típico mencionado por los aficionados al vino es que la calidad del producto envasado es a menudo inferior al vino en botella. Pero esto parece estar cambiando.
Fuente: Observatorio Vitivinícola Argentino