La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Foeva) y el sector patronal, conformado por empresas y entidades del sector, acordaron esta semana un aumento del 40% del sueldo luego de meses de negociación. Dicha suba llevará el sueldo inicial de los empleados del sector de $21.570 a casi $30.000. Será percibido desde agosto de 2020 hasta febrero de 2021.
Los trabajadores de viñas y bodegas no percibían aumentos salariales desde hace un año. Con su esfuerzo, sostienen la industria vitivinícola de Mendoza y Argentina, y entre marzo y mayo último arriesgaron su salud en plena pandemia recolectando la uva de la cosecha 2020 y elaborando el vino que ya disfrutan en el país y el mundo. Por ello, el aumento negociado entre sus representantes de Soeva/Foeva y la parte patronal recompensa en parte su tarea vital para la economía argentina.
Hay que decir que los representantes gremiales solicitaron incialmente a la patronal un aumento del 50%, pero el contexto de crisis nacional y global hizo que la suba se estableciera finalmente en un 40%. El aumento es retroactivo, en algunos ítems, a julio de 2020, y en otros, a agosto 2020.
A continuación, publicamos los archivos en formado PDF con la escala salarial completa para trabajadores de viñas, por un lado, y de bodegas, por otro lado. Allí, los interesados podrán calcular cuánto percibirán, categoría por categoría.