Los mayores daños han sido causados por la enfermedad del mildiu velloso, cuya aparición ha sido favorecida por las fuertes lluvias primaverales. Sin embargo, en otras zonas, las causas de la menor cosecha estimada son la sequía y el granizo. Así lo pronostica la Unión Vitivinícola Italiana (Unione Italiana Vini, UIV), tras analizar datos y cifras y mantener consultas con los viticultores. En este resumen, apuntamos las principales causas de la merma región por región del primer productor de vino del mundo.
El Observatorio de la Unión Vitivinícola Italiana (UIV, por sus siglas en italiano) publicó recientemente su estimación de la merma que tendrá la cosecha de uva 2023, basándose en datos meteorológicos y estadísticas, pero principalmente a través de entrevistas con empresas vitivinícolas realizadas en territorios.
El sector más afectado será el de la viticultura ecológica que, en algunas zonas, estará fuertemente comprometida. En tanto, las regiones más dañadas son las de la cordillera del Adriático, a partir de Abruzzo y Molise, con pérdidas de hasta el 40%, pero también muchas áreas de Marche, Basilicata y Puglia, que se acercan a la cosecha con descensos esperados del orden del 25-30%.
Complicada situación tienen también Umbria, Lazio y Sicilia, especialmente en la zona de Trapani, mientras que en Romagna todavía están siendo evaluados los efectos de las inundaciones, en particular del lodo en los viñedos.
“En general -dijo el presidente de la UIV, Lamberto Frescobaldi– la temporada de precosecha había comenzado bien en todas partes, luego a partir de mayo la situación se deterioró. Pasamos rápidamente del problema de exceso de existencias, con excedentes del +9% en 2022- a un escenario de probable reducción significativa en los volúmenes de recolección esperados en diferentes regiones». En compensación, se espera una buena cosecha para las otras áreas no afectadas por el mildiú velloso.
La situación en las principales regiones
Piamonte: La situación parece estar bajo control: sequía entre marzo y abril, precipitaciones normales, más oídio que mildiu velloso.
Lombardía: En Valtellina hay problemas de mildiu velloso en una producción abundante. Presión sobre hoja y racimo, con una caída media del 5%.
Véneto: Caída de granizos escasos y localizados, con pérdidas de hasta el 50%. Sin embargo, la producción esperada en la región por ahora es abundante.
Friuli-Venezia Giulia: Con algunos problemas irregulares, pero los viñedos todavía permanecen cargados.
Emilia Romagna: la situación parece estar bajo control en lo que respecta al mildiu velloso. Pero las lluvias abundantes han sido problemáticas, tanto por la precipitación sobre los cerros cultivados como por el lodo acumulado en los viñedos llanos.
Toscana: Debido a las fuertes lluvias de mayo, hay mildiú velloso y hay dificultades para acceder a los viñedos para realizar los tratamientos. Por ahora, se espera una baja sobre una producción que se anunció de todos modos abundante (en promedio 10% de las infecciones). También se reportaron problemas con botrytis locales y granizadas.
Umbría: Se esperan caídas del 10 al 15%, con picos de hasta el 30%. La producción inicial esperada fue abundante, por lo que se debería lograr finalmente una cosecha normal.
Abruzos y Molise: Llueve constantemente desde el 4 de abril. Debido a la conformación del terreno (cerros y valles) era difícil acceder a las parcelas para realizar los tratamientos fitosanitarios. Allí el mildiu velloso ha atacado ambas regiones de manera bastante significativa y se estima una disminución en la producción del 30-40% en uva convencional (50-60% en Molise), mientras que también alcanza el 70- 80% en uvas orgánicas. Sin embargo, el mayor daño parecen sufrirlo las variedades de frutos rojos, porque en el momento del ataque aún se encontraban en su fase primordial, en las zonas montañosas. Por toda esta serie de situaciones, hoy las empresas manufactureras han frenado las ventas y algunas incluso las han detenido.
Marche: Situación no homogénea. En principio, la zona más cercana a la costa fue la más afectada, pero las infecciones están en casi todas partes. Es difícil cuantificar la pérdida, pero ciertamente un año de baja producción (-20%), en una campaña todavía tardía en el desarrollo de la fase fenológica respecto a 2022.
Lazio: La temporada había comenzado bien, pero la lluvia de mayo provocó fuertes rebrotes, en torno al -25% de producción esperada (en un comienzo abundante).
Basilicata: El mildiu velloso ha tenido un fuerte impacto. En algunas zonas las previsiones están en -60%.
Puglia: El mildiú velloso se ha extendido tanto al norte (tasa del 50 % de las tiendas de campaña) como al sur, en Malvasia, Negroamaro y Primitivo, con descensos esperados del 25%.
Sicilia: el mildiu velloso está muy extendido, especialmente en el área de Trapani. Aquellos que no han tratado el ciclo completo por temas de costos tendrán fuertes pérdidas, aunque las empresas estructuradas tendrán buena cosecha. Se calcula una merma del 10 al 15%.
Fuente: Unione Italiana Vini (UIV)