Del 9 al 18/11, Wines of Argentina (WofA) -entidad responsable de la promoción del Vino Argentino en los mercados internacionales- recibió 27 Masters of Wine (MW), de diferentes partes del mundo, quienes conocieron 90 bodegas y viñedos de Cuyo, Noroeste Argentino, Patagonia, Córdoba, Costa Atlántica y Buenos Aires. El recorrido trazó 3.000 kms y 200 vinos degustados. La agenda buscó ofrecer una experiencia inmersiva con visitas a lugares extremos, disfrutando de los mejores paisajes, con acercamiento a la flora y fauna autóctonas y acompañada por expresiones artísticas y lo más destacado de la gastronomía del país.
El pasado domingo concluyó el viaje -iniciado el 9/11- de 27 Masters of Wine, referentes que han alcanzado el máximo reconocimiento internacional en el mundo del vino, que llegaron al país de la mano de Wines of Argentina. El programa involucró la visita a bodegas y viñedos de Primera Zona y Valle de Uco (Mendoza) y Cafayate (Salta), con un recorrido por la vitivinicultura de Patagonia, Costa Atlántica, Valles de San Juan y Córdoba a través de actividades con base en Buenos Aires.
La visita estuvo marcada por un fuerte componente educativo para que los MW profundicen su conocimiento sobre las regiones vitivinícolas y descubran la diversidad del Vino Argentino, a la vez que se propuso generar instancias de visibilidad para las bodegas, como miniferias con productores que permitieron un intercambio directo con los Masters of Wine, presentando parte de su portfolio. Además, considerando el perfil comercial de algunos de los invitados -compradores, importadores, retailers-, se espera que este viaje pueda traducirse en futuras oportunidades de negocios para las bodegas participantes, elevando además la percepción y el posicionamiento de la categoría argentina.
Entre los perfiles más destacados del trade se mencionan la gerente del programa de importación y exportación de TTB en Estados Unidos (Caroline Hermann MW); el comprador y managing director del importador especializado Wine Treasury, Londres (James Doidge MW); el responsable de selección de bebidas de British Airways (Tim Jackson MW); el director de categoría en Wine.com, el minorista online de vinos y licores más importante de EEUU (Tim Marson MW); la directora general del importador/distribuidor de vinos artesanales Índigo Wine con sede en Reino Unido (Regina Lee MW) y la compradora de vinos para Naked Wines de EEUU (Olga Crawford MW).
«Recibir a 26 Masters of Wine y su CEO en Argentina después de 6 años es un hito que nos llena de alegría en un contexto tan difícil para la industria. Este viaje no solo nos destaca internacionalmente, sino que también nos permite mostrar al mundo la increíble evolución que ha tenido el vino argentino en el último lustro. Estos referentes globales se llevan una visión renovada de nuestra industria, lo que sin duda abrirá puertas para conquistar nuevos mercados con estilos innovadores, regiones inexploradas y vinos de alta gama. Argentina tiene un potencial enorme, y puede competir con los mejores vinos del mundo», expresó Magdalena Pesce, CEO de Wines of Argentina.
El objetivo fue brindar una experiencia inmersiva a la vitivinicultura argentina, con visitas a lugares extremos (como viñedos ubicados a +1800 metros de altura), disfrutando de los mejores paisajes, con acercamiento a la flora y fauna autóctonas. Como parte de la identidad del Vino Argentino, la visita estuvo acompañada por expresiones artísticas y lo más destacado de la gastronomía del país.
El programa contó con el apoyo del Emetur, Gobierno de Mendoza; el Ministerio de Turismo y Deportes del Gobierno de Salta; Riedel, the wine glass company; Zwiesel Glas by Volf; la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS); Crux Cavas con un presente para los MW y Eco de los Andes, sponsor encargado de proveer el agua que acompañó las degustaciones técnicas.
Los números que dejó este recorrido
- 26 Masters of Wine + director ejecutivo del Institute of Masters of Wine (IMW)
- 3.000 kms recorridos en 8 días de visita (Mendoza, Primera Zona, Valle de Uco, Cafayate y Buenos Aires).
- 8 seminarios temáticos de carácter técnico con degustación.
- 5 mini-ferias de vinos con la participación de más de 50 productores/as.
- 12 bodegas sede de actividades.
- 200 vinos degustados desde Jujuy hasta Chubut y 90 bodegas en todas las instancias del programa.
«Fue sorprendente experimentar la amplitud y profundidad de la vitivinicultura argentina. Gracias a Wines of Argentina por organizar una experiencia tan extraordinaria, que vivirá por años en la memoria de todos los Masters of Wine que asistieron», comentó Julian Gore-Booth, director ejecutivo del IMW.
Despedida con vinos de colección: homenaje al legado argentino
La visita cerró con una cena de gala en el Palacio Duhau Buenos Aires, poniendo el broche de oro a la agenda oficial de actividades, con un menú de excelencia acompañado por 17 vinos de añadas antiguas. Contó con la presencia de 60 personas, entre MW e invitados especiales, como el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, CEO’s y representantes de bodegas, referentes de la sommellerie de nuestro país (Asociación Argentina de Sommeliers, Centro Argentino de Vino y Espirituosas), entre otros.
El exclusivo listado de vinos que engalanaron la cena incluyó etiquetas desde 1942 hasta 2013, con la curaduría del Sommelier Andrés Rosberg y Marina Gayan MW, la primera y única MW de Argentina:
- Baron B Brut Nature Millésimé LD 2012
- Alma 4 Serie Circular Chardonnay 2012
- Mendel Sémillon 2013
- Angélica Zapata Chardonnay 1999
- Etchart Torrontés Partida Limitada 1992
- Piedra Negra Chacayes 2004
- Fabre Montmayou Grand Vin 1999
- Saint Felicien Malbec 1988
- Canale Black River Cabernets 2000
- Luigi Bosca Finca Los Nobles Cabernet Bouchet 1996
- Bianchi Cabernet Sauvignon 1987
- Alta Vista Alto 1998
- Trapiche Medalla 1985
- Finca Flichman Syrah 1979
- Rutini Vin Doux Naturel 2003
- Lagarde Semillon 1942
- Malamado 2000
Foco en los líderes de opinión
La organización de esta misión puso de manifiesto la apuesta de Wines of Argentina para relacionarse con líderes y referentes de opinión internacional como parte de su estrategia de posicionamiento del Vino Argentino, con el objetivo de generar mayores ventas. Su plan de actividades 2025 contempla la visita de Matthew Luczy, degustador de Robert Parker’s The Wine Advocate para la costa central de California y Sudamérica, quien llegó al país en la jornada de ayer para iniciar su primer viaje por Argentina, y que se sumará a una degustación en Los Ángeles prevista para el mes de enero.
El cronograma de acciones junto a los líderes de opinión para el próximo año también contempla la tradicional visita de Tim Atkin MW en febrero y diferentes instancias de cata de Joaquín Hidalgo para el medio estadounidense Vinous.com, además de importantes novedades de gran impacto para la industria que la entidad dará a conocer en breve.
«Como organización, celebramos las oportunidades que se han generado para la industria. Ahora, es el turno de cada bodega y proyecto de aprovechar estos nuevos contactos y llevar nuestros vinos a lo más alto. Finalmente, quiero felicitar al equipo de Wines of Argentina por su dedicación y profesionalismo. Han superado todas las expectativas y han brindado una experiencia de clase mundial» concluyó Magdalena Pesce, CEO de WofA.