Según datos de las aduanas chilenas, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), en 2022 Chile redujo un 4% el volumen de vino exportado, hasta los 831,8 millones de litros. En cuanto al valor, su facturación se redujo en menor medida (2,9%), hasta los U$S 1.908,5 millones, al subir el precio medio un 1,1% hasta los 2,29 USD/litro. De este modo cerró como 4to exportador mundial de vino, tanto en valor como en volumen. Un panorama muy distinto al de Argentina, país que, según la misma fuente, quedó 10ma en el ránking en cuanto a valor, con U$S 787,5 millones y 11vo en volumen con 246,8 millones de litros.
En 2022 Chile exportó 831,8 millones de litros de vino (-4% respecto a 2021), marcando su peor cifra desde 2014. En valor, la reducción fue menor, llegando a los U$S 1.908 millones (-2,9%), al subir el precio medio un 1,1% hasta los U$S 2,29 el litro. Es decir que respecto a 2021, Chile facturó -57,8 millones de dólares y exportó -34,6 millones de litros de vino, pero aún así conserva su 4to puesto en el ránking de paises exportadores a nivel global, después de Italia, España y Francia, y 1ro entre los países exportadores no europeos.
En lo que va de siglo, las exportaciones chilenas de vino han crecido a un ritmo anual medio (CAGR, por sus siglas en inglés) muy similar tanto en valor (+5,6%) como en volumen (+5,2%), en torno al 5%, lo que significa que el precio medio se ha mantenido más o menos estable (+0,4% de crecimiento medio anual desde el año 2000).
Por tipo de vino
Chile exporta sobre todo vino envasado y a granel, con escasa relevancia para el bag-in-box y, sobre todo, el espumoso.
En 2022, solo el vino espumoso registró evolución positiva, con una venta de 3,9 millones de litros (+9,2%) y en los 15,5 millones de dólares (+6,7%), a un precio medio de 3,95 USD/litro (-2,3%).
El vino tranquilo envasado es el más exportado por Chile con diferencia, suponiendo el 81,7% de la facturación y el 58,2% del volumen total de vino exportado. Cerró 2022 con caídas del 2,6% en valor, hasta los 1.559 millones de dólares (-41,3 millones) y del -0,9% en volumen, hasta los 484 millones de litros (-4,5 millones de litros). Su precio medio se redujo un -1,7% hasta situarse en los 3,22 USD/litro, 6 centavos inferior al registrado en 2021, que fue el más alto de la serie histórica.
El vino a granel se mantiene como el segundo más exportado, con 325,5 millones de litros (-7,9%), por valor de 301,2 millones de dólares (-3,3%). Fue el único producto que aumentó su precio medio el pasado año (+5%), hasta situarse en los 93 centavos por litro.
Lejos de envasados y de graneles, Chile redujo sus exportaciones de vinos en Bag-in-Box, un -18% en valor y un -12% en volumen, situándose en los 32,8 millones de dólares (-7,2 millones) y los 18,3 millones de litros (-2,5 millones). Su precio medio también cayó (-6,5%), situándose en los 1,79 USD/litro.
Por país
China, primer destino para el vino chileno, en valor y en volumen (superando a EE.UU.). Excelente marcha de las ventas en México.
Tras registrar fuertes pérdidas de sus exportaciones a China en 2019 y 2020, los vinos chilenos se recuperaron en este mercado en 2021 y en 2022, se mantuvo el crecimiento en volumen (+6,8%), gracias al cual, este mercado supera a EE.UU. (-31%) y se convierte en el primer destino para el vino chileno, también en volumen. En términos de valor, sin embargo, se registró una caída del 7,4%, al reducirse el precio medio un -13%. Chile exportó a China, en 2022, 132,6 millones de litros (+8,5 millones), por valor de 302,1 millones de dólares (-24 millones), a un precio medio de 2,28 USD/litro (-35 centavos).
EE.UU. fue en 2022, el segundo destino para el vino chileno, con 122,9 millones de litros (-31%) y 208,6 millones de dólares (-2,8%), siendo su evolución muy negativa al dejar de exportar a este mercado, 56 millones de litros y de facturar, 38,8 millones de dólares. Su precio medio aumentó un 23%, hasta los 1,70 USD/litro.
Gran Bretaña mantiene la tercera posición tanto en valor, con 200,4 millones de dólares (-10,8%), como en volumen, con 112,5 millones de litros (-2,8%), registrando evolución negativa en ambos aspectos. Su precio medio cayó un 8%, hasta los 1,80 USD/litro.
Brasil y Japón se alternan la cuarta y la quinta posición en valor y en volumen. Mejor evolución para Japón, mercado que aumentó sus compras de vino chileno un 9% en valor, hasta los 157,1 millones de dólares y un 7% en volumen, hasta los 70,7 millones de litros. Ocupa la quinta plaza en valor y la cuarta en volumen. Brasil, por su parte, aumentó en valor (+1,3%), hasta los 186,6 millones de dólares, pero perdió un 2,8% en volumen, hasta los 112,5 millones de litros, ocupando la cuarta plaza en valor y la quinta en volumen.
Las ventas a México crecieron de forma muy destacada en 2022: un 48% en valor y un 76% en volumen, aunque a precios un 16% más económicos. México ascendió, en 2022, a la novena posición en valor, con 62,2 millones de dólares (+20,2 millones) y a la sexta en volumen, con 32,9 millones de litros (+14,2 millones).
Respecto al resto de mercados, excelente marcha de las exportaciones de vino chileno en Francia (+12% en valor y +22% en volumen), Colombia (+28% en valor y +27% en volumen), así como en Irlanda (+4% en valor y +23% en volumen).
En el lado negativo, cayeron sus ventas a Alemania (-19% en valor y -10% en volumen), Países Bajos (-10% en valor y -9% en volumen), Canadá (-2% en valor y -10% en volumen) y Dinamarca (-16% en valor y -9% en volumen), entre los 15 principales mercados para el vino chileno.
En lo que llevamos de siglo, ha sido China el mercado que más ha aumentado para los vinos chilenos, pasando de suponer el 0,5% del valor y el 1% del volumen total de vino exportado, al 16% del total, tanto en valor como en volumen. También destaca el aumento registrado por Brasil, que pasa a suponer el 10% del valor y el 8% del volumen total exportado en 2022, frente al 2,5% del valor y el 2% del volumen, que suponía en el año 2000. Son EE.UU. y Reino Unido los que más han reducido su cuota, en estos 22 años.
Por tipo de vino y país
El gran aumento del espumoso chileno en Colombia, Brasil o Costa Rica, entre otros, compensa las pérdidas de Corea del Sur, EE.UU. y Canadá.
El vino espumoso chileno fue el que mejor evolucionó en 2022, siendo el único que aumentó (+6,7% en valor y +9,2% en volumen), aunque sigue teniendo muy poco peso dentro del total de vino exportado. Japón es el principal destino para las exportaciones chilenas de vino espumoso, suponiendo el 41% del valor y el 38% del volumen total exportado. Cerró 2022 con caída del 2,5% en volumen y un valor estable. Las ventas a Colombia, segundo mercado, aumentaron un 89% en valor y un 92% en volumen, mientras las del Brasil, tercer mercado, lo hicieron en un 80% en valor y en un 60% en volumen. Lejos de estos tres mercados, destaca la caída registrada por Corea del Sur, cuarto mercado (-45% en valor y -49% en volumen). En el lado negativo, también encontramos a EE.UU. y Canadá. En el positivo, desde bases pequeñas, gran cierre de año para Costa Rica, México, Panamá, Venezuela o China.
China, Reino Unido, EE.UU. y Corea del Sur, lideran la caída de las exportaciones chilenas de vino envasado.
Las exportaciones chilenas de vino envasado perdieron un 2,6% en valor y un 0,9% en volumen el pasado año, tras la mala marcha de mercados importantes como China, Gran Bretaña, EE.UU. o Corea del Sur. China se mantiene como el principal destino en valor, con 231,5 millones de dólares (-13%), que suponen casi el 15% de la facturación total y como segundo destino en volumen, con 59,6 millones de litros (-10,3%). Brasil, por su parte, es el principal destino en volumen, con 68,8 millones de litros (-0,9%) y el segundo en valor, con 184,9 millones de dólares (+1%). Gran Bretaña repite tercer puesto en volumen, con 44,8 millones de litros (-17%) pero pierde la tercera plaza en valor, al ser superado por EE.UU con 136,6 millones de dólares (-5%), por los 131,4 millones de dólares del país británico, que perdió un -21%.
En volumen, Japón supera a EE.UU. en la cuarta plaza, con 44,7 millones de litros (+5,8%), por una caída del país americano del -14,7%, hasta los 40,3 millones de litros.
En el lado negativo, encontramos también a Corea del Sur, Alemania y Dinamarca, en un gran año para México, Colombia o Irlanda.
En lo que llevamos de siglo, destaca la fuerte pérdida de cuota sufrida por EE.UU.: en el año 2000, era el primer mercado para el vino envasado chileno con 51 millones de litros (26,8 % del total), mientras que en 2022 fue el quinto destino, con 40,9 millones (8,5%). Reino Unido (del 19,2% al 9%), Canadá (del 5,4% al 4%) o Alemania (del 4,4% al 1,7%) también han perdido protagonismo; en cambio, destaca el gran aumento de Brasil (del 3,1% al 14,2% del total), China (del 0,2% al 12,3%) o Japón (del 4,6% al 9,2%).
Japón, en valor y Suecia, en volumen, primeros mercados para el bag-in-box chileno. Fuerte caída de Noruega, Finlandia, Canadá y Dinamarca.
Japón en valor y Suecia, en volumen, superan a Noruega, respectivamente, como primeros mercados para el bag-in-box chileno. Japón registró un aumento del 22%, hasta los 7,9 millones de dólares y Suecia, del 13%, hasta los 4,45 millones de litros. Noruega, por su parte, perdió un 36,6% en valor, hasta los 7 millones de dólares y un 30,6% en volumen, hasta los 4,1 millones de litros.
Respecto a otros mercados, importantes pérdidas en Finlandia (-25,5% en valor y -11% en volumen), Canadá (-35,6% en valor y -35,5% en volumen), Dinamarca (-49% en valor y -50% en volumen) y EE.UU. (-64% en valor y -67,5% en volumen).
Estados Unidos lideró de forma clara la caída de las exportaciones de vino a granel chileno.
EE.UU. se mantiene como el principal destino para el vino a granel chileno, a pesar de registrar una caída del 37% en volumen, hasta los 81,6 millones de litros y del 30% en valor, hasta los 70,9 millones de dólares, liderando la caída global de la categoría. EE.UU., dejó de comprar 48,4 millones de litros y de gastar, 30,9 millones de dólares.
La buena marcha de China, Gran Bretaña y México, suavizó algo la caída de Estados Unidos. China se convierte en el segundo destino para el granel chileno en volumen, con 72,9 millones de litros (+26,7%), superando a Gran Bretaña en esta posición. En términos de valor, Gran Bretaña mantuvo la segunda plaza, con 70,9 millones de dólares (+17,5%), seguido de China, con 69,7 millones de dólares y aumento del +19,6%.
Hay que destacar, en 2022, el extraordinario aumento de las exportaciones chilenas de vino a granel a México, mercado al que exportó 9,8 millones de litros más, hasta los 13,2 millones de litros, lo que le permite ascender a la sexta posición del ranking. En términos de valor, el aumento fue del 406%, hasta los 8,7 millones de dólares (+7 millones de dólares).
Esta evolución implica un aumento del precio medio de casi el 30%, hasta situarse en los 66 centavos por litro. Evolución positiva también para Francia y Japón. En el lado negativo, encontramos a Alemania, Canadá, España y Dinamarca, entre los principales destinos.