Según datos de la aduana estadounidense, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Estados Unidos disparó sus importaciones de vino en 2021 (respecto a 2020), el doble en términos de valor (+25,8%) que de volumen (+13,1%), al subir el precio medio un 11,2% hasta los 5,07 USD/litro, el más elevado desde 2008. Las importaciones alcanzaron sus máximos históricos, consolidándose como principal mercado mundial en valor, mientras que supera a Reino Unido como segundo importador en volumen, sólo por detrás de Alemania. En este contexto, Argentina tuvo un leve crecimiento de +3,3% en valor, ocupando el 6to puesto en el ranking de países proveedores de EEUU y un +3,9% en volumen (8vo puesto).
EE.UU. lideró el aumento de las importaciones mundiales de vino en 2021, al incrementar sus compras un 13,1% en volumen y un 25,8% en valor, hasta los 1.392 millones de litros y los 7.063 millones de dólares, máximos históricos. Fue el país que mayor recuperación pospandemia tuvo en el comercio internacional del vino, y se consolida como principal mercado mundial en valor, mientras que supera a Reino Unido como segundo importador en volumen, sólo por detrás de Alemania.
En 2021, el país del norte, gastó 1.450 millones de dólares más en vino respecto a 2020, que había sido un mal año para el valor de las importaciones estadounidenses, el cual cayó un 9,3% (-576 millones USD), por dos motivos: uno, las restricciones comerciales derivadas de la pandemia de covid-19; y dos, la entrada en vigor, en octubre de 2019, de la subida de aranceles adoptada por la Administración Trump contra algunos vinos embotellados europeos, medida abolida por la nueva Administración Biden-Harris. El volumen importado sí se mantuvo estable en 2020, con precios muy a la baja.
Francia, proveedor que más sufrió la crisis de 2020, fue uno de los protagonistas del aumento global de EE.UU. en su mejor año hasta la fecha. Superó 2 años después a Italia como primer vendedor en valor, aunque el liderato de Italia en volumen es indiscutible, también en un año récord. Australia, único que cayó entre los 15 primeros proveedores. Respecto del año 2000, éstos países aumentaron sus ventas, entre ellos Argentina creciendo más que la media del mercado.
En lo que llevamos de siglo, las importaciones de vino en Estados Unidos han crecido a un ritmo anual medio (CAGR) del 5,5% en volumen y del 5,7% en valor. Han pasado de 448 millones de litros y 2.227 millones de dólares en el año 2000, a 1.392 millones de litros y 7.063 millones de dólares en 2021, con un precio medio que apenas ha subido (de 4,97 a 5,07 USD/litro). El vino en envases superiores a 2 litros (granel y BiB) ha sido, sin duda, el que más ha crecido proporcionalmente en estos 21 años.
Por tipo de vino
Como suele ocurrir en épocas de crisis, los vinos con mayor valor añadido (espumosos y envasados) registraron un muy mal 2020 en términos de valor, con precios mucho más bajos y caída también en volumen. Sin embargo, sus compras crecieron a un gran ritmo en 2021:
Vino tranquilo envasado: primer vino importado con el 53,2% del volumen y el 67,8% del gasto total en 2021, Estados Unidos aumentó sus importaciones en esta categoría un 5,3% en volumen y un 19,4% en valor, hasta los 740,7 millones de litros y los 4.792,3 millones de dólares. 2021 cerró con el segundo mayor volumen importado por EE.UU. de vino envasado, a punto de superar al máximo histórico de 2017 (744 millones de litros), si bien gastó más que nunca, al ser el vino que más subió de precio (+13,4% hasta los 6,47 USD/litro, el más alto de la serie histórica), en un año en el que todos lo hicieron.
Vino espumoso: gana bastante cuota al ser el vino que más creció en Estados Unidos el pasado año, tanto en términos de valor (+46,6%) como de volumen (+37,7%), hasta alcanzar los 1.843 millones de dólares y los 197,5 millones de litros. Sus compras no sólo se han recuperado de un mal 2020, sino que superaron, con creces, a las realizadas en cualquier año anterior. Su precio medio subió un 6,5% hasta los 9,33 USD/litro, tras dos años bajando. El espumoso supuso el 14,2% del volumen y el 26% del valor total de vino importado.
Estados Unidos disparó sus compras de vino espumoso y a granel, en un gran año para el envasado y con el bag-in-box estable.
Vino a granel: tras comportarse mejor que el resto en 2020, sus importaciones se dispararon un 18,9% en volumen y un 27,8% en valor en 2021, hasta alcanzar los 4,43 millones de hectolitros y rozar los 400 millones de dólares. Su precio medio subió un 7,4%, hasta los 90 centavos por litro. Representó el 31,8% del volumen, pero sólo el 5,6% del valor total adquirido, al registrar un precio muy inferior al resto de categorías.
Bag-in-box (BiB): desde bases más pequeñas, las importaciones estadounidenses de vino en este formato se mantuvieron relativamente estables, con 11,2 millones de litros (-0,4%) y 29,3 millones de dólares (+3,1%), cifras muy similares a las de 2019 y 2020, pero bastante inferiores a las de 2017 y 2018, cuando sus compras superaron los 30 millones de litros y rozaron los 50 millones de dólares. Fue el vino que menos subió de precio en 2021, un 3,5% hasta los 2,62 USD/litro, el más alto no obstante desde que tenemos datos de BiB (2017).
Por países proveedores
Francia, proveedor de precio elevado, fue el principal perjudicado por las diversas trabas comerciales de 2020, año crítico para sus ventas de vinos espumosos y envasados hacia Estados Unidos, sobre todo en valor. Sin embargo, no sólo ha recuperado en 2021 lo perdido en 2020, sino que alcanzó sus máximos históricos en Estados Unidos con 200,6 millones de litros (+26%) y 2.547,5 millones de dólares (+48,5%). Gana cuota como tercer proveedor en volumen, cerca de los 207 millones de Canadá (+26%), segundo, aunque lejos de los 385,6 millones de Italia (+12,5%), que exportó más vino que nunca y casi duplicó las ventas francesas.
Francia ganó en 2021 más de lo que perdió en 2020 y superó dos años después a Italia como primer vendedor en valor
Sin embargo, Francia superó dos años después a Italia como primer vendedor en valor, al facturar 832 millones de dólares más, por un aumento del 17,5% para el vino italiano, hasta los 2.261,5 millones, récord histórico pese a perder su liderato. Ambos subieron de precio, mucho más Francia (+18% hasta los 12,70 USD/litro) que Italia (+4,4% hasta los 5,87 USD).
Canadá tiene mucha menos cuota en valor. Ocupa el undécimo puesto del ranking con apenas 57,5 millones de dólares (+47,7%), ya que su precio medio se situó en 28 centavos por litro, al ser un importante distribuidor a Estados Unidos de un granel muy económico.
Estados Unidos sólo redujo sus importaciones de vino de Australia (-19,4% en volumen y -8,4% en valor) entre los 15 principales proveedores. Fue superado por España como cuarto vendedor en valor, con 293,5 millones de dólares, por un aumento del vino español de más del 30% hasta los 408,6 millones, su máximo histórico. Nueva Zelanda creció la mitad que la media, aunque repite tercer puesto con 552,5 millones de dólares (+12,8%).
Argentina (+3,3%) y Chile (+6,3%) siguen en el ranking a Australia, creciendo muy por debajo de la media. En términos de volumen, Chile repite como cuarto proveedor con 161,6 millones de litros (+9,9%), seguido de lejos por los 108 millones de Australia.
Nueva Zelanda se mantuvo como sexto exportador con 87,3 millones de litros (+8,6%), seguido de España, que se le acerca al crecer un 25%, hasta rozar los 80 millones. EE.UU. realizó en 2021 su mayor gasto en vino español hasta la fecha, superando por primera vez los 400 millones de dólares, aunque el volumen adquirido fue ligeramente inferior al récord de 2012 (81,7 millones de litros).
En cuanto a los precios medios, el vino español se encareció un 4,5% en 2021, hasta los 5,11 USD/litro, el más elevado desde 2014 y superior al de países como Australia, Argentina, Chile, Portugal, Alemania o Sudáfrica.
Nueva Zelanda y Australia también subieron de precio, con ligera bajada para el vino argentino y chileno. Respecto a otros proveedores, EE.UU. aumentó notablemente sus importaciones de vino de Sudáfrica, a un precio medio muy inferior (-21,5%), siendo el único vendedor que bajó de precio, junto a Chile y Argentina, entre los 15 analizados. Buen año también para Portugal, Alemania, Austria, Israel o Grecia.
Los 15 proveedores analizados han aumentado sus ventas de vino a EE.UU. respecto al año 2000 El vino español ha cobrado relevancia en estos 21 años al crecer a un ritmo anual medio que rondó el 7%. Otros proveedores como Canadá, Nueva Zelanda o Argentina también han crecido más que la media de mercado, a diferencia de Francia, Australia o Chile.
Por tipo de vino y país
La suma de Italia, Francia y España representó casi el 100% de las importaciones estadounidenses de vino espumoso, los tres con un crecimiento excepcional respecto a 2020. Alcanzaron, sin duda, sus mayores ventas a Estados Unidos hasta la fecha, tanto en valor como en volumen. Italia fue el que menos creció de los tres, aunque repite como principal exportador en volumen con 113,8 millones de litros (+30,5%), seguido de los 52,4 millones de Francia (+51,7%) y de los 25,9 millones de España (+44,4%).
Estados Unidos realizó en 2021 sus mayores compras de vino espumoso italiano, francés y español hasta la fecha.
Sin embargo, el liderato de Francia en valor es incuestionable, con 1.093,5 millones de dólares (+55%), casi el doble que los 601,7 millones de Italia (+33,3%) y muy por encima de los 122,4 millones de España (+48,3%). El precio medio del espumoso francés alcanzó los 20,89 USD/litro, varias veces superior a los 5,29 USD del italiano y a los 4,72 USD del español, por el gran valor añadido del Champagne. Los tres subieron por encima del 2% respecto a 2020.
Con cifras que apenas afectan a la evolución global de esta categoría, Estados Unidos aumentó a buen ritmo sus importaciones de vino espumoso procedente de Alemania, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Moldavia o Sudáfrica. Nueva Zelanda (-1,1%) fue el único proveedor entre los 15 principales que cayó en valor, aunque comparamos con un gran 2020.
España es el cuarto país que más factura por ventas de vino envasado a Estados Unidos y Francia se recupera de un pésimo 2020 y bate récords, al igual que Italia.
Entre los 15 principales proveedores de vino tranquilo envasado, sólo Australia (-5,5%) y, en menor medida, Chile (-0,3%), cayeron en términos de valor en 2021. En volumen, fueron los dos anteriores (-7,5% Australia, -3,5% Chile) y Argentina (-3,5%) los únicos que registraron pérdidas, en un año en el que sólo Australia, Portugal y Canadá bajaron de precio, los tres de forma muy leve.
Tras el desplome sufrido en 2020, el valor del vino envasado francés se ha recuperado a un ritmo excepcional en 2021 (+43,6%), hasta alcanzar su récord histórico de 1.366,7 millones de dólares. Italia lideró un año más las compras, con 1.628,6 millones (+12,2%), también su mejor dato hasta la fecha, superando el récord de 2018. En términos de volumen, las compras de vino envasado italiano (256,6 millones de litros) casi duplicaron a las de envasado francés (131,6 millones), creciendo un 4,9% y un 16,1%, respectivamente. Como ocurría en espumosos, el precio medio de Francia en la categoría de envasados es muy superior al de sus competidores, tras subir un 23,7% hasta los 10,38 USD/litro, después de la fuerte bajada de 2020. Italia subió de precio un 7% hasta los 6,35 USD/litro, el mayor de la serie histórica.
Por otra parte, Nueva Zelanda repite como tercer vendedor en valor con 468,6 millones de dólares (+12,7%), seguido de los 276,2 millones de España (+22,5%), que superó a Australia (-5,5%) y a Argentina (+1,3%) tras alcanzar su mayor facturación hasta la fecha.
Sin embargo, Australia repite como tercer proveedor en volumen pese a caer un 7,5% hasta los 76,6 millones de litros, su peor dato desde el año 2001. Nueva Zelanda (+8,1%) se distancia de Argentina (-3,5%) como cuarto proveedor, con 61,6 y 50,6 millones de litros, respectivamente, seguidos de los 45,9 millones de España (+7,8%), que superó a Chile (-3,5%) en la sexta plaza. Respecto a otros proveedores, el volumen importado de vino envasado de Portugal, Alemania y Sudáfrica creció cerca del 10% en 2021, los tres con gran subida también en valor, sobre todo Alemania, por precios mucho mayores tras la fortísima bajada de 2020.
El volumen importado por Estados Unidos de vino envasado español ha crecido a una media anual desde el año 2000 del 6,1% en términos de volumen, duplicando el crecimiento medio de mercado (+3,1%). Este aumento ha sido muy superior al de países como Italia, Francia, Australia o Alemania. España tiene más cuota en valor que en volumen al registrar un precio medio de 6,02 USD/litro (+13,6%), el más elevado desde 2008, última vez, hasta 2021, que sobrepasó la barrera de los 6 dólares.
España supone actualmente el 6,2% del volumen total de vino envasado importado por Estados Unidos, frente al 3,4% que representaba en el año 2000, aunque sigue lejos de las cuotas de Italia (34,6% del total) y Francia (17,8%).
EE.UU. importó menos bag-in-box de Italia, lo mismo de Francia y mucho más de España.
Italia pierde cuota como primer proveedor de bag-in-box a Estados Unidos en volumen, al caer un 7,7% hasta los 3,8 millones de litros. Francia repite como segundo proveedor con 2,6 millones, estable, seguido de España, que se le acerca al crecer un 32,8% hasta los 12,2 millones. Ya por debajo del millón de litros encontramos a Chile (-23,3%), en la cuarta plaza, seguido de Portugal (-8,8%) y Canadá (+15,8%), que rondaron el medio millón. En valor, Francia (+1,1%) e Italia (+0,6%) repiten como primeros vendedores, seguidos de España (+19,4%), que gana bastante cuota. Desde bases más pequeñas, gran subida de las compras a Argentina, a un precio mucho menor.
Los 10 primeros proveedores de vino a granel a Estados Unidos, cuya suma representó casi el 100% de las compras en 2021, crecieron a doble o triple dígito en valor y volumen, a excepción de Australia, que registró fortísimas pérdidas del 39% en litros y del 23,7% en dólares. Australia repite como tercer exportador en volumen, pero cae a la quinta plaza en valor. Canadá creció un 25,9% en volumen y se distancia como primer vendedor con 206,2 millones de litros, seguido de lejos por los 117 millones de Chile (+16,2%).
Las pérdidas de ventas de granel australiano fueron aprovechadas por el resto de los países proveedores.
Nueva Zelanda creció menos que la media, pero repite cuarto puesto, con 25,5 millones de litros (+10,4%), seguido de lejos por Sudáfrica (+15,4%) y Francia (+61%). En términos de valor, Chile lideró las compras con 93,1 millones de dólares (+18,2%), seguido de Nueva Zelanda (+14,3%) y Francia (+65%), con 82,6 y 74,4 millones, respectivamente. Canadá cerró el año como cuarto vendedor con 54,5 millones (+42,4%), aunque sigue lejos de los primeros puestos pese a dominar el mercado en volumen, ya que su precio medio fue de apenas 25 centavos por litro, muy inferior al del resto de países analizados.
Estados Unidos multiplicó sus importaciones de vino a granel francés en 2020, ante la crisis sufrida por los vinos franceses espumosos y envasados. Lo hizo a un precio medio de 5,21 USD/litro, enormemente superior a la media del comercio mundial de granel. Pese a la excelente recuperación de los envasados y los espumosos, las compras de granel francés volvieron a crecer en 2021, a un precio, además, que subió hasta los 5,32 USD.
Respecto a otros proveedores, destaca el exponencial aumento de las compras de granel de Sudáfrica y España, en un gran año también para Italia, Argentina y Portugal.