Según las cifras de 2020 divulgadas recientemente por la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), el consumo anual per cápita en Argentina durante ese año fue de 27,6 litros. Sin embargo, hay que aclarar que la OIV considera consumidores sólo a los mayores de 18 años, mientras que nuestro Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) toma en consideración a los 45 millones de habitantes y proporciona una cifra final de 21 litros per cápita para 2020. En cuanto al ránking de consumo global, en 2020 estuvimos en los 9,4 millones de hectolitros. A continuación, los dos ránkings analizados. En el de consumo per cápita, lidera Portugal. Y en el de consumo global, Estados Unidos.
Según los datos presentados por la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), Argentina figura como 9no. país en cuanto al consumo global medido en hectolitros, con 9,4 millones de hl.
Este ránking de la OIV está elaborado desde el punto de vista de la cantidad global, medida en millones de hectolitros, no teniendo en cuenta el consumo por habitante.
En el primer puesto, desde ya hace muchos años, se encuentra Estados Unidos (EEUU, US en el cuadro del ránking), no sólo el primer país del mundo en consumo de vino, sino también en bebidas espirituosas.
Francia e Italia se sitúan en el segundo y tercer puesto del ránking, siendo además 2 de los 3 primeros países productores de vino en cantidad. Esto supone una contraposición frente a la del otro país gran productor, España, que pese a ser en 2021 el segundo país del mundo en producción de vino se encuentra en la 8va. posición en cuanto al consumo global, pero muy lejos de las cifras de los otros dos países (24,7 y 24,5 millones de hectolitros frente a los 9,6 millones de España).
Alemania se sitúa en 4to. lugar, siendo el primer país en consumo per cápita de cerveza y de los primeros en consumo de vino, pese a no ser de los grandes productores del mundo.
Gran Bretaña (UK en el cuadro del ránking), como un indicador de tendencias, y dos mercados emergentes como China y Rusia, se sitúan a continuación, teniendo en cuenta que son países de gran población, con lo cual sería interesante el saber el consumo por habitante , además de la cifra global.
Por último, noveno y décimo aparecen Argentina y Australia, dos países productores del «Nuevo Mundo» vitivinícola, que se sitúan tanto en el TOP 10 de mayores países productores como en el TOP 10 de los países mayores consumidores de vino.
Lo que tomamos los argentinos
El otro ránking, el «per cápita», indica el consumo de litros por persona y año. Es distinto, como se verá, al de consumo global. Y es interesante compararlos.
Interesante es que Portugal aparece como el país con mayor consumo de vino per cápita al año cuando no está dentro del TOP 10 de los vinos que más consumen en volumen al año.
El consumo per cápita en Argentina en 2021 puede estar alrededor de los 22,5 litros (siempre con la metodología de considerar a la población total del país). Esto, según una proyección de los datos mensuales del año pasado proporcionados por el INV, hecha por Wines of Argentina (Wofa) y citada por la Agencia Télam. Desde el INV anticiparon que las cifras finales per cápita de 2021 serán divulgadas a finales de enero 2022.
Italia y Francia intercambian posiciones, ya que ahora Italia es el segundo país en consumo de vino por habitante al año cuando era el tercero en volumen y Francia, que en el ránking global de consumo era el segundo país, pasa ahora a ser el tercero en consumo por habitante.
Curioso es el hecho de que países de Europa aparezcan en este TOP 10 de consumo per cápita cuando no lo estaban en el TOP 10 de los países más consumidores globales. Son Austria, Suiza, Suecia y Países Bajos.
Alemania, cuarto país del mundo en consumo global, baja a la octava posición en consumo por habitante.
Al contrario ocurre con otros dos países, Argentina y Australia, noveno y décimo en consumo total de vino y que ascienden en este ránking a la sexta y séptima posición.
Lo que ya no sorprende es la desaparición en este ránking de España. Está en octavo lugar de los países que más consumo de vino tenían en volumen, pero no se encuentra en el TOP 10 de los que más consumen por habitante.
Fuentes: OIV, INV, Telam, WofA y sobrelias.com