Según estadísticas de ProMendoza -la agencia de promoción de exportaciones del gobierno de Mendoza- durante el año pasado 414 bodegas locales vendieron al exterior 270 millones de litros de vino. De ese total de empresas, 65 exportaron por primera vez o retomaron negocios en el exterior luego de varias temporadas.
El ente promocional impulsó la participación de la industria vitivinícola en ferias, congresos, misiones exploratorias de mercados y encuentros de negocios, con una inversión aproximada de U$S 430 mil en 2019.
La estadística final arroja que más de 400 empresas vitivinícolas de Mendoza exportaron durante 2019 más de 270 millones de litros de vino.
El gobierno y las empresas de Mendoza participaron de 4 misiones comerciales exploratorias en China, Estados Unidos y Europa, además de ser parte de 11 ferias internacionales en 5 países claves del comercio exterior. ProMendoza organizó rondas en Mendoza con compradores relevantes del mercado internacional y otros de mercados no tradicionales. Entre ellas, se destacó el “Megaencuentro internacional de compradores de vino a granel”, llevado a cabo en agosto de 2019.
Fueron 414 las empresas vitivinícolas mendocinas que lograron concretar exportaciones en 2019. Además de los exportadores tradicionales, 65 bodegas retomaron o iniciaron la actividad en el circuito del comercio internacional en 2019.
Desde estas acciones, Mendoza se abrió caminos en 2019 en nuevos y variados mercados como Ningbo (China), Barbados, Rumania y Ucrania. El financiamiento de las acciones del sector vitivinícola no sólo emergió del presupuesto de ProMendoza, ya que el gobierno de la provincia, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, contribuyeron a realizar el calendario.»
Nuevos destinos no tradicionales.
Para el inicio de 2020, el sector vino comienza sus acciones internacionales en marzo con Vinexpo New York City, una misión comercial que visitará las ciudades de Nueva York, Chicago y Cincinnati, donde se presentarán los vinos en la casa central de una muy importante cadena nacional de supermercados.
Además, en mayo se realizará una gira a varias ciudades chinas para promocionar los vinos locales en visitas técnicas, ferias, road shows y degustaciones. Para concretar esta última acción, fueron de utilidad las plataformas logísticas que ProMendoza viene desarrollando en varias ciudades del país asiático.
Fuente: Gobierno de Mendoza