La inversora Assem Kenzhebek, de Kazajistán, líder de la empresa Black Biotechnology, se reunió en Mendoza con funcionarios de gobierno, empresarios y técnicos del sector agrícola y ganadero. La compañía fue creada en 2018 para producir aditivos y fertilizantes naturales que se comercializan bajo la marca Al Karal y cuya producción se exporta en un 40%. Desde ProMendoza -la agencia gubernamental de promoción de los productos locales en el mundo- acompañaron a la empresaria y le detallaron las posibles facilidades que obtendría si es encuadrada en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) recientemente sancionado por el gobierno dentro de la Ley Bases.
Funcionarios del Gobierno de Mendoza oficiaron de anfitriones para una delegación de empresarios de Kazajistán que llegó a la provincia encabezada por la inversora Assem Kenzhebek. Los visitantes compartieron una nutrida agenda con referentes locales, y expresaron su plan de producir en Mendoza fertilizantes orgánicos y biorregeneradores de suelos, con el objeto de abastecer a Argentina y exportar a Brasil.
Kenzhebek es líder de la empresa Black Biotechnology, y en tal carácter se reunió con funcionarios, empresarios y técnicos del sector agrícola y ganadero, para mostrar todos los usos de estos productos cien por ciento naturales y constituyen un complemento importante en la agricultura orgánica.
Los funcionarios de ProMendoza le prepararon a la inversionista un informe detallado sobre los posibles beneficios que confiere el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), un componente de la Ley Bases pensado para atraer capitales extranjeron. A tal efecto, mantuvieron reuniones en la Bolsa de Comercio para interiorizarse de las condiciones actuales para invertir.
La empresaria kazaja seguirá el resto de la semana visitando empresas y evaluando otras alternativas de negocios de inversión acompañada por funcionarios locales, con la idea de facilitar un posible negocio internacional con posibles beneficios para Mendoza.
La empresa kazaja fabrica productos eficaces en mercados agrícolas y ganaderos. Se trata de suplementos alimenticios para ganados y aves. También hace fertilizantes organominerales para plantas y bloques de sal para suelos.
La compañía fue creada en 2018 para producir aditivos y fertilizantes naturales que se comercializan bajo la marca Al Karal y cuya producción se exporta en un 40%. Actualmente, la compañía se encuentra construyendo una planta industrial en Almatý, la metrópolis más grande de Kazajistán, en las estribaciones de la cordillera Trans-Ili Alatau y que posee una geografía similar a Mendoza. Dicha inversión es de u$s 4,2 millones y ha sido financiada por bonos verdes para una planta con capacidad de fabricar 500 toneladas de fertilizantes al mes.
La empresaria Kenzhebek se graduó en la Universidad Narxoz y ha desarrollado su carrera en la banca de inversión en su país. Tiene más de 15 años de experiencia en puestos de liderazgo en el sector bancario, y ha sido miembro del Consejo de Administración de diversos bancos.
En 2016 fue socia-directora del Centro de Asesores Financieros de su país. En 2018 cofundó y desde entonces es directora ejecutiva de Bioteck Kara.