En su Semáforo de las Economías Regionales, que la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) de Argentina publica cada mes desde enero de 2018 con los datos simplificados y traducidos a colores sobre 19 actividades agroindustriales del país, en el indicador de octubre 2024 -con información actualizada a setiembre 2024- se consigna que el sector del mosto y el vino siguen en amarillo pero con un leve mejora en la demanda tanto interna como externa. El semáforo se apoyo en tres pilares: negocio, producción y mercado.
Coninagro difundió recientemente su nuevo informe técnico Semáforo de Economías Regionales, realizado por los expertos del área de economía de la institución, Silvina Campos Carlés y Enzo Santilli. Con este sencillo índice, los productores agropecuarios pueden hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan
En este caso, las cifras surgen del análisis realizado durante el mes de setiembre de 2024. El Semáforo de Economías Regionales busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.
El semáforo del mes de octubre muestra 3 verdes, 10 amarillos y 6 rojos, al igual que en el mes anterior, pero sensiblemente mejor respecto del primer semestre.
- Los colores verdes se mantienen, y se caracterizan por buenas buena relación insumo-producto, volúmenes estables de producción y demanda sostenida.
- Los amarillos coinciden en cantidad respecto del mes pasado. En general, se caracterizan por presentar subas de precios al productor que no alcanzan a la inflación interanual de 209% (datos a setiembre 2024). En muchos casos, los volúmenes de producción estimados recuperan los valores de campañas normales. Y La demanda aún no muestra dinamismo que entusiasme a pensar en cambios de escenarios hacia adelante.
- Los rojos muestran baja demanda, precios al productor sensiblemente por debajo de la inflación y volúmenes de producción y comercio volátiles, y hasta para el olvido.
Los indicadores de Precios
El semáforo es un tablero que visualiza un índice que se construye con tres pilares cuya metodología se encuentra debajo en esta nota, y sirve como herramienta analítica para observar en una misma foto las diversas producciones del agro argentino con la misma metodología. Surge de un proceso dinámico de selección de variables clave, con indicadores que se actualizan para medir el estado de situación tanto productivo como de mercado como la ecuación micro de cada una de las actividades.
Los valores de los indicadores del promedio del mes de setiembre 2024 muestran que las producciones tienen precios cuya dinámica en el mes fue muy por debajo de la inflación mensual y, más aún, con estancamiento interanual (siendo esta última la más relevante); y por el lado de los costos, con una tendencia a la estabilidad: es por eso que el primer pilar del semáforo (Componente Negocio) está en la mayoría de los casos, en rojo.
Metodología del Semáforo
El Semáforo es un índice que busca reflejar la actualidad de las economías regionales, a través de colores para una comprensión más sencilla. Se elabora y difunde mensualmente desde enero de 2018, donde se analizan 19 economías regionales, con datos de fuentes públicas o privadas, con un proceso de validación con referentes. Incorpora nuevas fuentes y mejora paulatinamente; ha ido cambiando a lo largo de los meses.
El índice S se compone de 3 pilares: Negocio (N -a nivel productor), Producción y Mercado (P yM – ambos a nivel nacional). Los tres pilares tienen el mismo peso. En el caso que no haya datos, el pilar no se toma en cuenta.
S=⅓N + ⅓ P + ⅓ M
- donde S es el índice que da color al semáforo para cada una de las economías regionales
- N=1 si p>0 y c>0; N=0 si p<0 y c>0 o si p<0 y c<0 y N=-1 si p<0 y c<0 donde
- p= es la Variación interanual de Precios al Productor -Variación interanual del IPC (Índice de Precios al Consumidor)
- c = (Variación interanual de Precios al Productor)-(Variación interanual del Índice de Costos al Productor)
Es decir, N refleja la situación microeconómica, una aproximación al margen bruto, los precios al productor se comparan contra la inflación, para medir poder adquisitivo y la variación de los costos se comparan con la del precio del producto, como aproximación a la rentabilidad. Estos valores se miden en pesos argentinos.
P=1 si s>0 y t>0; P=0 si s<0 y t>0 o si s<0 y t<0 y P=-1 si s<0 y t<0
- s= Variación interanual de la superficie o stock (dato nacional)
- t= es la Variación Interanual de la producción física (en volumen). Las actividades de base agrícola se miden en toneladas anuales estimadas al mes de referencia, mientras que en la ganadería se mide faena en toneladas mensuales.
Es decir, P refleja la situación productiva, una aproximación al volumen físico, tanto de la base productiva (la superficie sembrada o las cabezas), como del producto en sí.
M=1 si e>0 y/o c>o, con i<0 ; M=0 si e<0 y/o c>0 o si e>0 y/o c<0 y M=-1 si e<0 y/o c<o
- e= es la Variación del Promedio móvil de los últimos 12 meses de exportaciones
- i= es la Variación del Promedio móvil de los últimos 12 meses de importaciones
- c= es el consumo per cápita del mes de referencia
- e se pondera un 50% adicional, si la actividad es mayormente exportadora. Y c se pondera un 50% adicional, si la actividad es mayormente de consumo interno. i se pondera en actividades en competencia con importaciones, como es el caso porcino, o mandioca.
Es decir, M refleja la combinación de oferta, demanda y valorización de la producción, ya sea que el destino sea mercado interno o exportación. Modificaciones en el tipo de cambio, o caídas en la demanda (local o internacional), se reflejan en este pilar.
Si S <1 el color es rojo, S= 0 amarillo, S>1 verde
La tonalidad del color es por la cantidad de pilares menores a 1. Los tres pilares en rojo, aumentan el color del indicador.
El detalle y la fuente de cada una de las variables que componen el índice se pueden observar en www.coninagro.org.ar/semaforo.