El 12 de setiembre fueron revelados los ganadores del tradicional «Concurso Internacional de Vinos y Licores Vinus», que cada año se realiza desde Mendoza, Argentina. Participaron 475 etiquetas de 16 países, entre ellos Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Colombia, Israel y México, pero sólo unos pocos ganaron «Doble Medalla de Oro», con más de 93 puntos otorgados por los jurados, una calificación de las más altas según las normas globales para este tipo de competencias. Y uno de ellos fue el vino «UMaza Malbec 2022», elaborado por los propios alumnos en la Bodega de esa institución universitaria de Mendoza, que con 96 puntos cosechó el doble Oro y también fue elegido entre «Los 10 Campeones» como el mejor de los vinos tintos jóvenes.
La Unidad de Prácticas Enológicas de la Universidad Juan Agustín Maza (UMaza) de Mendoza, a cargo de la licenciada en Enología Ana Puelles,, vincula a los estudiantes de manera experiencial con el mundo del vino desde que comienzan sus estudios. Las prácticas académicas que se realizan allí incluyen diversas labores y se convierten en verdaderos trabajos profesionales, entre los que se encuentra la elaboración de vinos, en lo que llaman «La Bodeguita».
Con el objetivo de elaborar vinos de mayor calidad, la UMaza ha invertido este año 2022 en un tanque de acero inoxidable de 1.000 litros, 2 huevos de PVC para fermentación de 500 litros cada uno y barricas. En la actualidad tienen capacidad para elaborar 7.000 litros.
Las uvas en general se consiguen de fincas que hacen donaciones, aunque igualmente otra parte se compra. Pero la añada 2022 tuvo una particularidad: por primera vez las uvas provienen del Valle de Uco de Mendoza, específicamente de Tunuyán. Fueron cosechadas por los alumnos, y uno de ellos gestionó una donación de la empresa para la que trabaja, «The Vines of Mendoza».
De este modo, el nuevo tanque se estrenó con uvas malbec premium del Valle de Uco que se convertirán en 1.000 botellas del «UMaza malbec 2022», que serán envasadas en diciembre.
El resultado es un vino tinto joven que, después de una cata en la que participaron 78 jurados, en el Concurso Internacional Vinos y Licores Vinus, logró 96 puntos, superando lo necesario para ganar doble medalla de oro y ser uno de los 10 vinos campeones del concurso, como el mejor tinto joven.
Ana Puelles, docente en la Universidad, coordinadora de «La Bodeguita» y responsable del área de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ingeniería y Enología, contó a Enolife: «El vino todavía está en tanque de acero, vamos a tener 1.000 botellas enumeradas, es un vino joven sin paso por madera con 13,5° de alcohol; la idea fue resaltar la tipicidad del varietal y hemos logrado el objetivo y estamos muy contentos».
En cuanto a las características organolépticas, Puelles detalló: «En vista presenta un rojo rubí intenso con tonos violáceos, en nariz tiene la expresión de la fruta roja muy marcada, la ciruela, la frutilla, la grosella también tiene algo de violeta bien característico de la zona de Valle de Uco. En boca tiene una entrada dulce con los taninos muy aterciopelados, tiene buen cuerpo, buena estructura».
Para cerrar, la enóloga y docente manifestó: «Es un orgullo, una felicidad absoluta, un premio a la dedicación y a la pasión que tanto pusimos con los estudiantes en la última vendimia después de la pérdida de contacto que tuvimos con nuestra materia prima durante la pandemia. Nuestro vino es muy artesanal y creo que es muy meritorio y gratificante sacar tan altos puntajes y tan buenos premios. Estamos todos muy felices, tanto alumnos como autoridades”.
Para quienes quieran comprar este vino premiado, estará disponible a partir de diciembre 2022 en la Universidad Juan Agustín Maza (Lateral Sur del Acceso Este 2245, Guaymallén, Mendoza).