En 2002, el empresario mendocino Julio Camsen fundó Bodegas y Viñedos Huentala Wines. Inspirado en la tierra pródiga y el cielo transparente de Gualtallary, Valle de Uco, plantó allí viñedos y construyó un hotel con alojamiento, un restaurante y un Parque de Esculturas. Fruto de esa pasión, Camsen, su familia y su equipo de enólogos lanzaron al mundo los vinos Gran Sombrero, Huentala Winemakers Collection y Dreidel, entre otros.
Ahora, se suma una nueva etiqueta: Huentala Cofermented Blend 2019, una creación de José «Pepe» Morales con uvas malbec de Tupungato y cabernet franc de San Carlos. En ese marco natural sobrecogedor, con el fondo de los Andes nevados, surge como símbolo de esos 20 años de trabajo en equipo la escultura «Perspectivas», del joven artista plástico local Orlando Leytes. Una hormiga que creció de lo ínfimo a 9 toneladas y que se deja tocar y fotografiar.
Además del proyecto vitivinícola específico, con vinos de alta gama para el mercado argentino y la exportación, Julio Camsen y su familia están estrechamente ligados al arte y el turismo. Con ese concepto y esa pasión, en la finca «La Isabel Estate», en Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, inauguraron a principios de 2019 el impactante Parque de Esculturas en Viñedos, uno de los primeros en su tipo en el país.
Hoy, renovando ese compromiso, los Camsen incorporan al Parque la imponente escultura «Perspectivas», diseñada y construida a lo largo de 12 meses por el joven artista plástico mendocino (36). Quienes visiten la finca en Gualtallary se asombrarán al toparse con una superhormiga de 9 toneladas de hierro y chapa, resumen artístico de lo micro y lo macro que confluyen en el paisaje. El bicho, al que cada visitante le pondrá el nombre más ingenioso que se le ocurra, también refiere a la cultura del trabajo en equipo. Y a lo diminuto que los humanos podemos sentirnos en la inmensidad de la creación.
La superhormiga «Perspectivas», diseñada y construida por el artista plástico mendocino Orlando Leytes, tiene 17 metros de largo, 7 metros de altura y 15 metros de ancho entre pata y pata.
Cabe consignar que Leytes es también el autor de la primera obra instalada en el Parque de Esculturas, «Zorros salvajes», que constituye un homenaje a estos animalitos que abundan en la región. Los zorros, majestuosos, se reflejan en el lago de la finca y parecen cobrar vida con sus 15 metros de largo por 7 de alto y sus 120 macizas toneladas. Leytes es, además de escultor, arquitecto, dibujante y restaurador.
Malbec y cabernet franc, una alianza con altura
Junto con la nueva escultura, salió a la luz el «Huentala Cofermented Blend 2019», un vino de características únicas elaborado por el enólogo José «Pepe» Morales a partir de la cofermentación conjunta de uvas malbec de la finca «La Isabel Estate» en Gualtallary, a 1.400 msnm, y uvas cabernet franc provenientes de San Carlos, a 1.050 msnm. Esta etiqueta se suma al último y reciente lanzamiento de la bodega, que en mayo pasado presentó su «Chardonnay Barrel Fermented», también en la línea Huentala.
Quienes quieran conocer el portafolio completo de Huentala Wines pueden entrar en la tienda online de la web de la empresa, que ofrece envíos sin cargo en Gran Mendoza y Capital Federal: https://store.huentalawines.com
Para tener mayor información y coordinar visitas al Parque de Esculturas, también se pueden dirigir a Paola Camsen (márketing y comunicación de Huentala Wines), whatsapp +5491140868277. www.huentalawines.com