En medio de las negociaciones entre viñateros particulares -que ya están cosechando- y las bodegas por el precio del kilo de uva, distintas asociaciones de productores han hecho sus cálculos y han pedido que se les paguen precios entre u$s 0,35 las uvas básicas y u$s 1,10 las varietales finas. Ante esta incertidumbre, Sebastián Lafalla, presidente de la Cámara que nuclea a los productores y comerciantes de Tupungato, en el Valle de Uco, reclamó al gobierno provincial que sancione una ley para regular el precio, para evitar que ese valor lo defina «el lobby de las grandes bodegas, que terminan estableciendo lo que vale el trabajo de los productores vitivinícolas», según manifestó entrevistado por la periodista Paola Alé de Diario UNO.
Sebastián Lafalla, presidente de la Cámara de Comercio de Tupungato y también productor de uva, se mostró disconforme por lo que considera un «lobby de las grandes bodegas, de los grandes formadores de precios» para fijar el precio del kilo de uva que más les conviene a ellos, y aseguró que los principales compradores de uva quieren pagar este año en pesos y con un aumento de menos del 100% con respecto a 2023, cuando la inflación anual superó largamente ese porcentaje. Y opinó que ese precio «debe estar regulado por ley».
Lafalla manifestó que «resulta indispensable que exista una ley que fije los precios y en la que se estipule una forma de pago en cuotas, debería ser en dólares, o si la propuesta es pagarla en pesos, debe ajustarse a los índices de la inflación».
La uva es un producto perecedero, necesitás colocarla ya en los mercados… Si los industriales se niegan a cerrar un trato ahora por el precio de la uva, cuándo llegás a cobrarla el precio acordado en un principio es otro”
Sebastián Lafalla, presidente de la Cámara de Comercio de Tupungato
El dirigente agregó que «los productores están en inferioridad de condiciones para pelear el precio de la uva, porque al ser un producto perecedero, deben colocarla sí o sí, de lo contrario se pierde la cosecha».
Una herramienta legal para defensa de los productores
Lafalla opinó en la mencionada nota que «los productores no cuentan con herramientas legales que los amparen, están en una situación de vulnerabilidad y de inferioridad constante con el sector industrial y esto es una materia pendiente de la política hacia el sector».
“Nosotros pedíamos una ley de contrato, que la uva ingresara a la bodega compradora, se estipulara un precio y que la ley dijera cómo este se tenía que actualizar. Porque una cosa es pagar en dos cuotas, pero a veces nos han pagado hasta en diez veces”, relató.
Sobre la actual ley mendocina de contratos, que establece la obligatoriedad de firmar un compromiso sobre la forma de pago entre productores vendedores y bodegas compradoras, dijo: «La ley de contrato terminó siendo un híbrido que cayó vencida por el peso del lobby de la industria vitivinícola».
En definitiva, lo que piden los productores de Tupungato, según Lafalla, «es una ley que estipule la posiblidad de vender en dólares, o bien, si se paga en pesos, estipular una cláusula de actualización según la inflación».
Lafalla explicó que, mientras en el 2023 se pagaba 1 dólar por kilo de uva, este año, con la inflación y la corrida del dólar oficial, «los empresarios no quiere cerrar un trato en dólares, pero al mismo tiempo, ellos exportan en dólares».
De acuerdo a lo expresado por el dirigente, la propuesta de los empresarios es pagar en pesos y con una inflación considerada en el 100%. Por lo tanto, Lafalla calculó que estarían pagando 0,50 centravos de dólar por kilo de uva, situación que tanto a él como a los productores nucleados en otras cámaras, dijo, les resulta inviable.
Fuentes: Diario UNO y El Cuco Digital