El organismo creado por el gobierno de Mendoza en diciembre de 2020 con el objetivo de dar previsibilidad a la industria y a toda su cadena de valor hará un monitoreo del comportamiento de la demanda y, llegado el caso de una baja de las exportaciones de vino a granel y/o un menor despacho al mercado interno, intervendrá en el mercado ofreciendo a los productores «inmovilizar» vinos a cambio de un interés económico, como si fuera un plazo fijo. Esto ocurrirá, según marca la ley de creación del Banco de Vinos, cuando el stock vínico supere los 5 meses.
En miércoles 31/1, el Banco de Vinos de Mendoza celebró su cuarto encuentro con los miembros que componen el Consejo Asesor, representado por referentes vinculados a la actividad vitivinícola de toda la provincia.
Tras el debate, los integrantes del organismo que busca darle previsibilidad a la industria y a toda su cadena de valor llegaron a la conclusión de que por el momento el stock vínico está en equilibrio pero que se deberá hacer un monitoreo del comportamiento de la demanda ante la posibilidad de un excedente.
Es este marco, Alfredo Aciar, director de esta herramienta de política pública, resaltó: «Tratamos la información de cómo marcha la elaboración actual. Desde el INV nos informaron que cerca del 80% de la cosecha pronosticada ya ha ingresado a las bodegas. En San Juan, ese valor está cerca del 90%, por lo que se estima que esta cosecha está próxima a culminar».
En Mendoza y San Juan, las dos principales provincias argentinas productoras vitivinícolas, ya ingresó a las bodegas entre el 80% y el 90% de la cosecha pronosticada. Y con ese volumen de uva ya se elaboró el 21,4% del total de mosto estimado.
Además, se pudo conocer que en Mendoza la elaboración de mosto está casi en 14%, mientras que en San Juan esta cifra se eleva al 43%. «Entre ambas provincias el porcentaje de mosto representa 21,4%, por lo que se está realizando el mosto que estimábamos que se debía hacer, más allá de que aún no se ha firmado el acuerdo de diversificación», sostuvo Aciar.
Por otro lado, el encuentro permitió realizar algunas proyecciones sobre el stock vínico futuro. En este punto incidieron en las conclusiones algunos datos, como la caída de las exportaciones de vino a granel y la baja en los despachos para consumo interno.
Al respecto, Aciar remarcó que la proyección del stock vínico está muy cerca de los 5 meses y, precisó, «ese es nuestro límite para realizar algún tipo de intervención. Haremos un seguimiento del comportamiento de la actividad en los próximos meses porque si esa tendencia se convalida, es muy probable que el Banco daba tomar depósitos».
Depósitos de vino a no más de tres meses
Los integrantes del Consejo Asesor del Banco de Vinos consideraron que el tiempo de depósito voluntario no debe superar los tres meses, debido a que, para un bodeguero pequeño, tener bloqueado sus vinos durante un año representa menor rentabilidad. Consideraron, además, que, si es necesario, debería intervenirse ante un diferimiento de precios por color.
Si hay poco vino tinto, vale, y el blanco también. Si sobra, como ocurrió hace dos años, no vale ninguno de los dos. Los precios de conducen con las mismas tendencias»
Alfredo Aciar, director del Banco de Vinos
Aciar comentó que, si así se decide en el marco de la mesa del Consejo Asesor, le ley no tiene especificaciones que lo impidan. En cuanto al color, el funcionario agregó: «En este punto la ley nos pone una limitante, porque habla del stock vínico global. El 80% del vino que se vende es tinto y la ley de los grandes números opera. Si hay poco vino tinto, vale, y el blanco también. Si sobra, como ocurrió hace dos años, no vale ninguno de los dos. Los precios se conducen con las mismas tendencias. Es el stock del vino tinto el que actualmente determina los precios. Ahora bien, si vemos un diferimiento de precios significativo, será considerado».
Según la Comisión de Precios de la Bolsa de Comercio, actualmente el tinto genérico está en un valor de $40, cuando hace poco más de un año ese valor era de sólo $8. En tanto, el blanco elaborado con uvas blancas está en precios similares al tinto, mientras que los blancos escurridos están cerca de los $38.
Llamado a cerrar la grieta vitivinícola
Por último, Aciar destacó los conceptos expresados en el marco de la reunión virtual por Edgardo Raúl Roby, de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) y miembro del Consejo Asesor del Banco de Vinos: «Edgardo habló sobre los distintos tópicos donde ciertos sectores de la industria se ven enfrentados en otros ámbitos y solicitó que dentro de este espacio no se de lugar a estas grietas. Edgardo abogó por la unidad de todo el sector y sus palabras fueron muy motivadoras para todos. Seguiremos trabajando para alcanzar ese objetivo».
Fuente: Gobierno de Mendoza